06 septiembre 2012

NI INVESTIGACION NI COHERENCIA



Creo que este año el verano acabó aquella mañana en la que nos enteramos que un error nos había dado falsas esperanzas durante diez meses. La esperanza de que estuviéramos equivocados y que esos dos niños permanecieran retenidos en algún lugar y “cuidados” por alguna mala persona. En el fondo, estábamos convencidos que ni nosotros ni su familia los volveríamos a ver. Casi siempre pasa lo mismo.
Esa mañana llegó  a nuestros hogares el invierno y desde ese momento el circo, si es que se puede llamar así a algo que pueda estar relacionado con la muerte de dos pequeños. Poco tardó en salir a dar la cara (antes de que se la partieran) todo un ministro reconociendo un error. Un poco más, pero poco, se tardó desde Interior en permitir que el jefe de investigación se pusiera delante de una cámara de televisión para dar detalles de esa investigación que defendía a capa y espada a pesar de los resultados. Todo un lujo que no se puede permitir quien ha estado al mando de una investigación demostrada estéril y que ha costado una gran suma de dinero de todos y un enorme  sufrimiento a la familia.
Pues el señor, después de pasarse 10 meses sin dar ni una explicación, ahora pierde el culo para defenderse. No digo que durante su trabajo tuviera que decir ni pio, pero en ese momento, menos. Y menos aún en un programa de tinte amarillento que no contribuye a informar sino a la utilización del dolor para aumentar el circo mediático.Después ha venido toda la serie de conjeturas que hemos hecho todos, ya no respecto al caso, sino respecto al error garrafal de quien o quienes no se pueden permitir ni el más mínimo fallo. Yo mismo he dicho que me parecía todo muy raro y esperaba aún más sorpresas. Y ahora que todo parece confirmado, aún creo que todavía hay cosas por aclarar.
Ayer nos enteramos que han destituido a la famosa científica que confundió resto óseos humanos con los de pequeños roedores. Que sepamos sólo y exclusivamente a ella. Por encima de ella, a nadie. No hay más responsables,  y claro, aquí no dimite nadie. Si es verdad que la policía tenia tantas sospechas, como dijo el jefe de investigación y tantos datos que conducen a la hoguera como el centro de todo ¿cómo es posible que no se contraste ese informe?¿Como no se duda? ¿Cómo tienen que ser personas de fuera de la investigación (expertas, eso si) las únicas que duden?  Ya se que la policía no es tonta, pero aquí se ha hablado de policía científica y precisamente la ciencia nos lleva a dudar de todo lo que sabemos.
Lo que peor llevo es que todo lo ocurrido está dando para rellenar minutos y minutos de televisión de mierda (peor que la basura) en ese canal en lo que lo habitual es gritar y hablar todos a la vez de cosas que desconocen. Y seguro que no lo hemos visto todo, todavía son capaces de recrear una hoguera y quemar en directo algo. También han juzgado, condenado y hasta han sentenciado a ese monstruo a entre 40 y 50 años. También se ha apresurado a pronosticar cuantos años permanecerá ente rejas.
La gente de la calle desquiciada por la pérdida de los niños y enfurecida por el error. Los medios de comunicación alertas ante la más mínima exclusiva que pueda vender más minutos de televisión, de radio o de lo que sea. La policía y el juez deseando poner fin a un asunto que les quema como una patata caliente. Y entre todo ello, la única coherencia proviene de la familia que pide respeto hacia su duelo. Algo que por lo visto, no conseguirán.

No hay comentarios: