18 septiembre 2012

FELICIDADES Y GRACIAS A LA PLATAFORMA



Hoy, en mi repaso matutino de la prensa, me he encontrado una noticia que me ha alegrado el día. El Guadiato notendrá gasificadora. Por lo menos una de las dos amenazas parece que ha desaparecido definitivamente. Leyendo la noticia, han sido los promotores lo que han renunciado al proyecto. Supongo que por las dificultades que se han encontrado y con las que en un principio no contaban.
Y es que al principio todo fue un camino de rosas para este proyecto que había conseguido los permisos y los parabienes de los políticos sin la menor de las dificultades. Pero las dificultades aparecieron de la mano de unos ciudadanos que hicieron lo que le hubiera correspondido hacer a las administraciones y sobre todo a los políticos locales y regionales. Informarse, investigar, alarmarse y avisar, fue lo que hizo un grupo de ciudadanos y ciudadanas ante la pasividad de sus representantes. Recuerdo los inicios, de sólo unos cuantos, la creación de la plataforma, las ideas y sobre todo el enfrentamiento con nuestros políticos que no se esperaban que tan sólo una docena de ciudadanos pudieran desenmascarar las oscuras y peligrosas intenciones de unos supuestos empresarios.
Recuerdo, la noche de la presentación del proyecto en Belmez. Unos presuntos empresarios prometían cientos de puestos de trabajo en un proyecto que ni ellos mismos parecían tener claro. Esos ciudadanos que formaban la plataforma les sacaron los colores. Se perdieron las formas, algunos perdimos los nervios y ellos perdieron los papeles. En ese momento supe que había que luchar contra ese proyecto y a la vez supe que no llegaría a nada.
Después vinieron las mesas informativas, los dimes y diretes de los políticos,  y las malas artes de los que querían ponerles siglas y colores a quienes sólo defendían el futuro en salud de toda una comarca. Incluso llegaron las acusaciones hacia los que formamos parte de esa plataforma para que llegara la división a la plataforma.
Hoy me he acordado de algunos amigos de los que formaban la plataforma. Algunos conocidos de antes, otros conocidos en la lucha. Me he alegrado por ellos. Por su lucha, por el tiempo dedicado, por el trabajo y por las ideas… Pero fundamentalmente me he alegrado porque fueron ellos y sólo ellos los que han tumbado este pésimo proyecto, demostrando que se puede dejar en evidencia a las administraciones y a los políticos.
Hoy me he acordado de ellos y ellas, de las pegatinas, de los carteles, de los panfletos, de las discusiones con las alcaldesas, de la bronca con el presunto empresario, de los que ayudaban, de los que quitaban las pegatinas y los carteles, de las mesas informativas, de los que si pero no, de los no pero si, si, si.  Y ¿por qué no decirlo? de las cervezas de después.
Y me he acordado de estos pocos, solos unos pocos ciudadanos, porque en todo el texto de la noticia no se les nombra. Y ellos, solo ellos, sólo unos pocos son los responsables de haber tumbado este proyecto. Pero lo importante no es que los recordáramos ahora. Lo importante es que ya se ha conseguido la mitad de lo que pedían. Por ello, por luchar por un futuro limpio, y por lo conseguido yo les quería dar las GRACIAS y decirles FELICIDADES por lo que ha demostrado.
Habrá que celebrarlo con una cervezas y comentar como la noticia ni siquiera la podemos leer por ahora en los medios de información locales con la transcendencia que tiene. Curioso.

No hay comentarios: