05 septiembre 2012

LOS VERDADEROS JUEGOS: LOS PARALIMPICOS.



Este año 2012 ha sido año olímpico. Se han celebrado los juegos olímpicos de Londres, de los que tengo que decir que no me ha gustado el famoso pebetero que cambiaba de sitio y que no se veía desde fuera del estadio. Peores, más feos, eran los pódiums en los que se entregaban las medallas de las distintas modalidades deportivas. De los chándales y de los trajes oficiales de  nuestros representantes ni hablo. Quizás por ambas cosas, el pódium y la ropa, nuestros deportistas no fueron a recoger una gran cantidad de medallas.
Este 2012 también es año paralímpico. Y creo que lo debíamos decir así. El años que lo sea, debiéramos decir que es olímpico y paralímpico. Que se reconozca también el esfuerzo de los deportistas con alguna discapacidad.  En los juegos paralímpicos la bandera y el himno son diferentes a los que representan a los olímpicos, sin embargo el pebetero es el mismo y el pódium, aunque adaptado, sigue siendo igual de feo. Y el chándal que muestran nuestros representantes paralímpicos es igual de feo. Sin embargo, la ropa que lucieron en la ceremonia  inaugural era mejor, diseñada y fabricada por el Corte Ingles.
Me gusta que hablemos de los Juegos Paralimpicos, que la televisión (TDP) le dedique un buen número de horas de retransmisión y que la prensa y la radio de a conocer la gestas de estos deportistas a los que tendremos olvidados hasta dentro de otros cuatro años. Pero eso también pasa con la mayoría de los deportistas olímpicos que deportes minoritarios. O  ¿alguien ve un partido de waterpolo femenino o un combate de taekuondo fuera de unos juegos olímpicos?
Es un gran avance en mi opinión que le televisión nos muestre también a estos deportistas, aunque sea cada cuatro años, pero es que hace algo más de una década sabíamos que nuestros representantes ganaban muchas más medallas que nuestros olímpicos y poco más. Ahora hay horas de retransmisión, programas resúmenes y entrevistas televisivas y radiofónicas a los  y las deportistas. Para mi es un avance en la igualdad ahora que se recortan ayudas a dependientes y estos deportistas tendrán más dificultades aún  para realizar deporte.
Recuerdo que siendo adolescente ya me parecía una gran oportunidad para las personas discapacitadas el que se celebraran unos juegos paralímpicos. Sin embargo, escuche a una persona decir que no debía celebrase este tipo de acontecimientos y lo comparaba a los antiguos circos que enseñaban a los diferentes para mofa general.  Desde entonces estoy más convencido de las bondades de estos juegos. Yo pediría que incluso se celebrasen al mismo tiempo que los juegos olímpicos. Supongo que eso representa una gran dificultad, pero sería un avance total hacia la igualdad de los discapacitados.
Hoy también el Comité Paralímpico ha sido proclamado finalista en los premios Príncipe de Asturias, que espero que finalmente obtenga. Y es que los y las deportistas paralímpicos me despiertan una enorme admiración. Incluso creo que éstos son los que verdaderamente representan el espíritu olímpico.

No hay comentarios: