05 junio 2009

HOY EN LAS COSAS DE LA VIDA

Estoy ilusionado con el programa de este viernes. Las Cosas de la Vida una vez más va a ser belmezano, casi en su totalidad y es que os quiero llevar hasta nuestro pueblo hermano a tan solo unas horas de que se celebre allí los actos enmarcados dentro del 50 Aniversario de la Hermandad del Cristo Crucificado. (AQUÍ el programa de actos).
Pues quiero que la concejala de cultura belmezana, Aurora Alcalá, nos hable de como se han preparado todos los actos y de como va a salir todo estupendamente (que incluso no va a hacer ni calor). Algún representante de la hermandad no hablará de su historia y de su presente.
Pero no nos quedaremos aquí, que belmezanos hay en todos sitios, y la semana pasada los que están en Cataluña se juntaron todos en un acto al que asistió incluso la alcaldesa.
No puedo desaprovechar la ocasión para hablar con Daniel Solano, que nos puede hablar de los belmezanos catalanes, del aniversario, de fútbol y de todo lo que queramos que sabe de todo y está en todos sitios.
Quiero también hablar de un belmezano fusilado en 1940, Juan Rivera Arevalo, al que ahora se ha homenajeado en lo que verdaderamente es la recuperación de la memoria histórica. Aún esta por confirmar, pero espero poder hacerle desde la radio otro homenaje. A él y a otros a los que les debemos nuestra libertad de hoy.
Hablaremos del Festival "Músicas del mundo". A ser posible con la hermanas Rodríguez Cartagena, que poco después nos ofrecerán un concierto de piano y violín en el Almacén Central.
Brevemente os adelantaré algo de la Fiesta de la Siega, que se celebra en Ojuelos Altos los día 13 y 14. Y algo os contaré de un curso de internet que se va a impartir en el Guadalinfo de Peñarroya-Pueblonuevo.
Yo creo que nos quedará bien bonito. Pero sin vosotr@s no puedo. Así que os espero a las 8 de la tarde en LAS COSAS DE LA VIDA en RADIO PEÑARROYA-CADENA SER, en el 90.2 de FM.

8 comentarios:

Cerco Pya dijo...

Hombre, pues le podrías preguntar a quien corresponda quién era realmente ese fusilado. Yo leí algún comentario dejado no sé por quién en el blog de AJ, y de luchador por la libertad nasti de plasti. Parece que formaba parte de una banda de extorsionadores (los rojos de la sierra) que obligaban a habitantes de cortijos y casas aisladas a mantenerlos y darles dinero. No puede hablarse de guerrileros porque la guerrilla tuvo una acción muy limitada en el tiempo y en el espacio (una incursión por los Pirineros y poco más) coordinada (?) por el PCE y fueron pronto derrotados. Los que quedaron diseminados en el interior, como este, supongo, tuvieron que dedicarse al bandolerismo. No cabe decir que no les quedaba más remedio, podían haber intentado la huida en vez de acosar campesionos honrados. Fueron precisamente los campesinos quienes lo denunciaron, parece ser que incluso una jornalera fue quien, estando en su casa, lo envenenó y dio parte a la Guardia Civil que lo remató.
Por eso, de "verdadera Memoria Histórcia", creo que no. Hay que informarse siempre de todos los extremos y, sobre todo, conocer de primera mano la historia de la pre guerra y de la Guerra Civil, y no dejarse convender a la primera por la corriente mentirosa, partidista y secataria que están contando en la era zapaterista. Todo es relativo, todo es discutible, todo es explicable, y... ninguno fue bueno.

Anónimo dijo...

JODER HA LO QUE HAN LLEGADO LOS COMUNISTA, A PASEAR SANTOS, TODO ESTO ES UN ESPECTACULO. PARA QUE LUEGO CONTRADIGAS A NOGALES EN SU ARTICULO.

Anónimo dijo...

JODER HA LO QUE HAN LLEGADO LOS COMUNISTA, A PASEAR SANTOS, TODO ESTO ES UN ESPECTACULO. PARA QUE LUEGO CONTRADIGAS A NOGALES EN SU ARTICULO.

Cerco Pya dijo...

Y si resulta que no se trata de este caso, sino que era otro, pues nada. Yo sólo quería decir que nos aseguremos bien de quién es quién y qué es lo que pasó. Por otro lado, como acabo de decirte, considero justo que a todo el mundo se la entierre como es de justicia y digno, se recupere su memoria, etc. Pero en eso creo que todo el mundo está de acuerdo.

Cerco Pya dijo...

Y eso no es nada, anónimo. Si Pical me permite la maldad, hemos de ver a agnósticos y ateos dando pregones de Semana Santa, jejeje.

Picalcan dijo...

Jejejejeje, me rio del último comentario.
Ahora por partes: como en muchas ocasiones, Revertiano, usted se equivoca. Este señor fue teniente de alcalde de Belmez, elejido democráticamente. En la guerra huyó a Murcia, donde en 1940 (después de la guerra) lo apresaron y lo fusilaron por "rebelión militar".
Ahora tu lo llamos como quieras, homenaje, entierro como Dios manda, o muestra de respeto a quien perdió su vida injustamente. Aquí no hay nada de lo que tu dices, ni busqueda de responsabilidades, ni nada de sectarismo.
Nadie merece morir fusilado y menos injustamente.
Al anónimo. Los comunistas, en este caso no sacan santos. Lo que ocurre es que la gente de izquierdas respetamos y toleramos las ideas de los demás. En otros casos tendríamos que ver que pasa. Nadie dice que yo me vaya a poner a rezar (que tampoco lo descarto) pero entendemos que es un acto cultural relevante e importante para muchos conciudadanos.
Los que permiten, porque no les queda más cojones, no pueden entender lo que hacemos los demócratas "rojos".
Gracias a ambos.
Por cierto, no soy ateo, "ateo" es "i herano", yo soy "anolo"

Cerco Pya dijo...

Bueno, no os metáis todos los de izquierdas en el mismo saco, que hay cada ministro/a intolerante con la religión, que hasta el mismo BOno ha tenido que llamarlo al orden hace unos días.

Anónimo dijo...

Bueno ya que se saca el tema de los intolerantes con la religion, tambien podemos hablar de los religiosos que son intolerantes hacia sus semejantes. ¿Conoceis la historia de un homosexual catolico al que su iglesia no le permite ser padrino de su sobrino?.