04 junio 2009

MUSICAS DEL MUNDO ESTE FINDE

Sigue celebrándose el II Festival Internacional de Primavera “Músicas del Mundo”. Dicen, cuentan que el concierto del pasado domingo, el de flauta y guitarra, fue estupendo. Hablo de oídas, no pude asistir (deberes familiares). Además tengo noticias de que la asistencia de público sigue aumentando, cosa que celebro. Poco a poco se consiguen las cosas. Bueno, poco a poco y haciendo las cosas bien, o por lo menos mejorando pasadas actuaciones, que siempre habrá algo que mejorar. En esto, como en muchas otras cosas, la perfección no existe. No me extiendo más, que alago debilita y tiempo habrá de hacer examen al finalizar.

Este “finde” también tenemos dos conciertos. El viernes 5 se celebrará en el Almacén Central. Es uno de los atractivos ¡música en el Almacén Central! En este caso se trata de un concierto de violín y piano a cargo de las hermanas Rodriguez Cartagena, María del Mal y Teresa.

María del Mar realiza sus estudios de violín con Miguel Borrego y Juan Llinares en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las máximas calificaciones, Mención de Honor en Grado Elemental y Medio y Premio de Honor en Música de Cámara. En los años 1992 y 1993 durante dos años consecutivos, obtiene el segundo premio en el concurso Báguena. En 2007 le fue concedido el premio Esther Guillen actuando como solista en el Auditorio Nacional de España. Becada por la Comunidad de Madrid y la Generalitat Valenciana, amplió estudios de perfeccionamiento en París durante tres años, con Devy Erlih en L´Ecole Normale de Musique Alfred Cortot. Es miembro fundador del Trío Iriarte, agrupación camerística que realiza una interesante labor en la búsqueda e interpretación de la música de cámara española en el s. XVIII, dando a conocer numerosas obras inéditas de compositores españoles olvidados y realizando actuaciones a lo largo de la geografía española.

Teresa Inicia sus estudios musicales con su madre Angustias Cartagena, y los de piano con Mercedes Sancho. Realiza sus estudios superiores de piano con el catedrático Fernando Puchol y los de Música de Cámara con el catedrático Luis Rego en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid obteniendo las más altas calificaciones. Posteriormente continúa sus estudios de perfeccionamiento y pedagogía con los pianistas Luca Chiantore y Anatoli Povzoun. Ha actuado como solista, como componente en grupos de cámara y como pianista acompañante de Canto en diferentes ciudades de la geografía española con éxito de crítica y público. Así mismo, formando dúo de Canto y Piano con su madre, Angustias Cartagena, han sido invitadas por la Academia Superior de Música de Jerusalén, el Instituto Cervantes de Tel-laviv, y el Instituto Jovellanos en Alhucema (Marruecos) entre otros, para promocionar la Música Española.

Para el domingo 7, ya el polivalente, tenemos concierto de saxo (SA-XO, de saxofón. A ver que leéis) y piano a cargo del Dúo Novecento , formado por Giuseppe Canone e Ilaria Schettini. Forman un dúo consolidado desde hace varios años, han sido invitados por prestigiosas asociaciones musicales en Italia y el exterior, obteniendo siempre éxito de crítica y público. Han ofrecido numerosos conciertos con varias formaciones de cámara y Orquestas Sinfónicas y ha realizado giras por Europa ejecutando, entre otras, el célebre “Concierto de Copland” para clarinete, piano y arpa, y el “Prelude, Fugue and Riffs” de L. Bernstein.

Creo que ya tenéis bastante información. Intentaré hablar con las hermanas Cartagena en mi programa de radio, poco antes de su actuación y que ellas, igual que yo, os invite a disfrutar de los conciertos. Tengo que ver el Polivalente lleno en uno de los conciertos que quedan del festival.


No hay comentarios: