La clausura del II Festival Internacional de Primavera “Músicas del Mundo” corrió a cargo del Real Centro Filarmónico Guadiato y Sierra, conocido popularmente en Peñarroya como “La Coral”. Y lo hizo elegantemente. Con un concierto variado y entretenido donde la voz cantante, nunca mejor dicho la tuvo la coral de Centro quedando en un segundo plano una orquesta reducida en número y compuesta de jóvenes interpretes que seguro que con el tiempo mejoran de manera notable. Las interpretaciones de la coral sobraban para cumplir más que con creces en un evento como éste.
Este grupo aún se está haciendo a su nuevo director, pero se nota el trabajo realizado en este curso al que éste concierto también servía de cierre. La novedad más destacable la interpretación de muchas obras “a capela”, con la dificultad que ello entraña. Otra novedad destacable es la inclusión del piano para acompañar las voces de los componentes de la coral.
Media entrada en el Centro Polivalente para disfrutar de “La Coral”. Una de las mejores entradas para finalizar el concierto, además de un público respetuoso, sin molestias y que supo escuchar y trató al grupo peñarriblense como se merece despidiendo de pie y entre aplausos su actuación.
Para la clausura del festival musical el concejal de cultural, José Ignacio Expósito, agradeció a todos los que de alguna forma ha hecho posible que éste se haya llevado a cabo y hizo entrega al presentador de todo el festival, Miguel Ortega, de un obsequio de recuerdo por su participación.
En general un notable alto para la organización de la segunda edición de este festival de música que debe quedarse incorporado en el calendario cultural de nuestra localidad en próximos años. Lo más destacable los interpretes que han sido de una muy alta calidad, algunos de ellos han permitido que en nuestra localidad se escuche música de muy alto nivel interpretativo. Destaca igualmente la corrección de muchos de las faltas que se cometieron en el año anterior, mejor organización, más y mejor publicidad a cada uno de los conciertos (el concejal se ha volcado en hacer llevar público a los conciertos con carteles, mensajes de correo electrónicos, mensajes de móvil, etc.). Creo que también ha tenido mucho que ver el boca-oreja. Hay que corregir alguna cosilla, que son secundarias, pero que teniéndolas en cuenta haría aún más grande este magnífico evento cultural. De todas manera mi enhorabuena a los organizadores (concejal de cultura a la cabeza) porque es una muy importante apuesta por la música y por la cultura en general sabiendo que los resultados se obtendrán (que se van a obtener en cuanto a la acogida por el público) a largo plazo.
Algo que no me puedo callar y que para mi entender ha sido lo peor del festival ha sido una pequeña parte del público, minoritaria y bien definida que no han sabido interpretar en que tipo de acto se encontraban faltando al respeto a músico y al resto del público. Me refiero al ruido de pipas, bolsas de plástico y agitar de abanicos que como se puede entender sobraban en conciertos de este tipo de música.
Ahora a esperar al próximo año y a animar a todos a acoger esta iniciativa como se merece respondiendo al esfuerzo que se hace para su organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario