18 mayo 2010

PÑ-NEGRA


El pasado viernes se celebró PÑ-Negra. Una jornada literaria, con un sugerente nombre, dedicada a la novela policiaca y organizada por la Asociación Cultural Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo de la mano de uno de sus miembros, Alberto Díaz-Villaseñor. Esta ha sido la primera de las que espero sean muchas jornadas culturales y literaria incluidas dentro del ciclo que desde la propia organización han dado en llamar “Minas de Letras”
PÑ-NEGRA fue un éxito total en cuanto a público y contenido. Respecto a lo primero el número de asistentes supero a lo que muchos preveíamos y en cuanto a lo segundo, nadie quedo insatisfecho y en esto si que se superaron todas las expectativas. Un acto que en principio se preveía tuviera una duración no superior a la hora y media se alargó hasta cerca de las tres horas, una barbaridad para lo que es un acto literario, pero la ocasión y el ambiente que se creó entre participantes y público invitaba a ello.
Supongo que el éxito de esta jornada, en un principio debía recaer en la gran calidad literaria de sus participantes. Intervinieron  Guillermo Orsi, periodista y escritor, autor de, entre otras novelas, "Ciudad Santa" o "Nadie ama a un policía". Orsi es el más reconocido autor de novela negra latinoamericano. Su intervención fue gracias a las última tecnologías, ya que aunque físicamente estaba en Córdoba (Argentina), pudo participar en la jornada por videoconferencia. José Ramón Gómez Cabezas, autor de "Réquiem por la bailarina de una caja de música" y presidente de la asociación nacional Novelpol. Es especialista, además, en la divulgación y tratamiento del género negro en internet.  Javier Ortega,  escritor y periodista. Es editor y coordinador de la colección "Tapa Negra", dedicada al género policiaco, de la editorial Almuzara. Francisco José Jurado, animador cultural y escritor que ha conseguido más de un centenar de premios en la modalidad de relatos.  Su primera novela, "Benegas" ha supuesto un verdadero hito en el género policiaco y cuya acción transcurre en la ciudad de Córdoba.
Yo tuve el enorme placer de poder presentarlos a todos ellos y Alberto fue el encargado de moderar y dirigir un debate que se puede calificar de fructífero,  ya que se empezó hablando de los orígenes de la novela negra para hacer un recorrido histórico y por muchos de los mejores autores de este tipo de novelas. Igualmente se las grandes fuentes de inspiración así como en los males le asechan. Los autores hicieron un recorrido por su experiencia literaria y sobre la dificultad de localizar cada una de sus novelas y personajes. Terminó el acto con las preguntas del numeroso público que aún permanecía en el salón del restaurante “La Belita” después de más de dos horas, así como de quienes lo siguieron vía internet y pudieron igualmente hacer sus preguntas a intervinientes. Posteriormente los autores presentes firmaron ejemplares de sus novelas.
En definitiva, un acto en el que se creó un muy buen ambiente entre los escritores que lo supieron hacer llegar al público con lo que consiguieron que el acto se convirtiera en mágico, haciendo que incluso a Guillermo Orsi se le sintiera casi al lado a pesar de estar a muchos kilómetros de distancias. Esperamos con impaciencia la segunda de las jornadas del ciclo Mina de Letras.

No hay comentarios: