11 mayo 2010

LOS DATOS SON NOTICIAS


Hoy, como viene siendo habitual en los últimos tiempos, las noticias vienen dadas por los números. Y es que con leer un periódico diariamente o con escuchar cualquier tertulia radiofónica se consigue 3 créditos de la carrera de economía. Últimamente estamos atentos a los datos numéricos para analizar nuestra realidad. Y es que dicen que los números no engañan. Y será verdad o no.
Hoy he querido hacer un análisis de dos noticias de números. Hoy la bolsa española ha subido. El ibex ha ganado más de 14 puntos. Incluso más de lo que perdió la semana pasada. La culpa de esta subida debe ser de presidente del gobierno. Esta subida es responsabilidad de Zapatero, al igual que lo era la bajada anterior. Lo digo porque la semana pasada escuché a más de uno buscando culpables que hoy, naturalmente, ni han piado. Seguro que este día de bonanza es gracias a los presidentes franceses y alemana, vamos a la derecha. Sin duda.
El otro dato es el que ha proporcionado la encuesta de CSI. Ahora la diferencia entre PP y el PSOE en intención de voto se reduce. Ya no aumenta. Ahora es de sólo punto y medio. Lo que se dice empate técnico. Un dato más, sabiendo que la única encuesta válida es la de la noche electoral. Lo gracioso es que el portavoz del PP, y por tanto el PP entero, se ha apresurado ha  poner en duda esta encuesta, diciendo que sólo se han entrevistado a socialistas. Supongo que antes pensaría que sólo se encuestaban a peperos, pero no lo decía. Este Pons sabemos que es un impresentable, pero es que habla en nombre de todo un partido, y lo peor del caso es que cosas como estas se están convirtiendo en habituales desde su partido.
Los populares se están acostumbrado en dudar de las instituciones, sea cual sea, cuando los resultados no le son favorables, o no tanto como quieren o no hacen los que ellos quisieran. Naturalmente, no son ellos los que ponen en peligro la democracia, somos los demás. Todos los demás. Y es que la democracia la entienden como los demás siempre hemos entendido la dedocracia. Siempre les queda la opción de echarle la culpa a Zapatero, que es lo único que vienen haciendo en los últimos 6 ños. Pues que sigan así, que lo van a poder hacer durante dos años, y otros cuatro más después. Por lo menos. Y no lo digo yo lo dicen los datos.

No hay comentarios: