12 abril 2010

LOS OJOS DEL CARBON

Recomendación para esta semana: Visitar la exposición “Los ojos del carbón”. Hasta el título está bien elegido. Es una colección de 93 fotos del archivo municipal de Peñarroya-Pueblonuevo, que lo ciudadanos han puesto a disposición del archivo y que una vez digitalizadas se han hecho láminas para que pudiéramos disfrutar de ellas. Son retratos de los peñarriblenses de entre los años 1884 y 1964. Una estupenda iniciativa, por lo menos ami me gusta mucho, que espero que no se quede en esto. Espero que la exposición sea itinerante y después pueda ser virtual desde la propia página del ayuntamiento.
Todo esto mejor contado es lo que se puede leer a la entrada de la exposición y que resume perfectamente lo que vamos a ver.
“Nuestro siglo atareado no siempre dispone de tiempo para leer, pero siempre tiene tiempo para ver”, constató Teóphile Guatiere en 1.858. “ décadas antes se divulgó Europa el Daguerrotipo.
Al mismo tiempo que la sociedad tornaba cada ve más mecanizada y rápida, la imagen ganaba terreno a la palabra impresa. La fotografía democratizó la representación. En este núcleo minero industrial proliferaron miles de imágenes testigos de ese momento de esplendor económico. La exposición es un recorrido visual donde observaremos a nuestros ciudadanos, mineros, escolares, mujeres obreras, ferroviarios, ingenieros, jóvenes de fiesta, en actividades deportivas, teatrales o musicales, en un clima cargado de humo de las fábricas, hacinamiento y lujo. Más de 1.000 retratados en un total de 93 imágenes.
La imagen estereotipada que tenía España a mediados del XIX creada por artistas románticos no tiene cabida en esta exposición donde más bien encontramos os matices propios de ciudades en plena industrialización, el progreso tecnológico no encajaba con el tópico.
De la mano de la salida de la primera locomotora a vapor en nuestra localidad irá la fotografía. La importancia de esta colección o radica en la calidad de la imagen, ni siquiera en la terribilidad de la máquina, sino mas bien en la mirada de sus protagonistas los que sacaron adelante la economía de una cuenca con un desarrollo sin parangón, mirada del peñarriblense que serán eternas.
Más de un siglo después estos personajes son los protagonistas del espectáculo dedicado a nuestros ojos, que no son otra cosa que el resultado de lo que hemos vivido.
Del 12 al 17 de abril de 2010 en el patio del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo de 11,00 a 14,00 horas, y de 19,00 a 21,00 horas. El Sábado: de 11,00 a 14,00 horas

No hay comentarios: