13 abril 2010

MUSICAS DEL MUNDO. TERCERA EDICIÓN.


El pasado viernes dio comienzo el III FESTIVAL INTERNACIONAL “MÚSICAS DEL MUNDO” que organiza el área de cultura del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblouevo y que por terce año consecutivo pretende acercar a la población diferentes tipos de música y estilos que van desde un concierto de guitarras hasta el de una orquesta, pasando por “blues” o por un piano tocado a cuatro manos.
El concierto inaugural corrió a cargo de un dúo de trompeta, Oliver Lakota (alemán) y piano Veronika Böhmova (checa). Para alguien que no es entendido en música el adjetivo más fácil de utilizar para definir el concierto es emocionante. Parece increíble que puedan ensamblarse en un concierto dos instrumentos tan diferentes. Acostumbro a acomodarme en las primeras butacas para percibir los detalles que acompañan a la música y a los intérpretes. En esta ocasión, siguiendo los consejos de los que de verdad saben de esto, tras la primera interpretación,  busqué el refugio de las últimas filas para sólo disfrutar de los sonidos y olvidarme de otros sentidos. Es verdad que se oye mejor, pero… me gusta, a la vez que oigo, ver y apreciar cómo se interpreta y como los músicos sienten lo que hacen. Es algo curioso ver como se hace música. Lo aconsejo. Por lo menos a los no muy melómanos que quieran sorprenderse.
El segundo concierto de los doce que componen esta tercera edición del festival musical corresponderá al Novart ensemble trio, compuesto por Yolanda Palomares (flauta), Mª Carmen Tortajada (oboe) y Óscar Peña (piano) y se celebrará el domingo 18 a las 21 horas en el Centro Polivalente. Después quedarán otros muchos, uno por fin de semana, sábado o domingo, hasta el día 27 de junio que se cerrará el festival.
Intentaré informar de los conciertos y de los intérpretes antes de la celebración y después, si he podido asistir, contaré lo que me han parecido. De momento digo que me parece oportuno la celebración de la tercera edición de “músicas del mundo”, con la insistencia se terminará consiguiendo que nos interesemos por la música y ya veremos cómo aumenta la asistencia a los conciertos.

No hay comentarios: