24 abril 2010

FIN DE SEMANA PARA SER OMNIPRESENTE

Hoy es de eso días en los que me gustaría tener el don de la ubicuidad. ¡Me gustaría poder estar en tanto sitios! Y en todos casi en el mismo momento. Y es que a las responsabilidades familiares, se une mis ganas por estar en varios actos que merecen la pena, y ellos coinciden.
En Valsequillo se celebra durante esta tarde y mañana una prueba de O-BM. Está claro lo que es Orientación-Bicicleta de Montaña. Esto de la orientación es un deporte cuya finalidad es la de encontrar unos puntos determinados en el terreno con ayuda de un mapa y una brújula. Lo habitual son las carreras a pie campo a través, aunque existen otras modalidades de orientación como puede ser la bicicleta de montaña, la piragua o el raid de aventura. Lo organiza el club Califas de Orientación junto con el Ayuntamiento de Valsequillo. Me gusta este deporte, su filosofía y sobre todo que es un deporte muy familiar y en contacto con la naturaleza. Hoy por la tarde y mañana por la mañana celebran su pruebas por esos campos del Guadiato.
Esa tarde coinciden varias cosas. En primer lugar la Asociación Cordobesa de Amistad con los niños y niñas saharauis celebra a las 19:30 en el salón de plenos del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo un acto para mostrarte la situación de cientos de miles de personas saharauis que viven, o en los campamentos de refugiados, en condiciones infrahumanas, en el desierto más inhóspito de la Tierra o en el Sahara Occidental ocupado por Marruecos sufriendo persecución, torturas y encarcelamientos todos los días. Privados de su tierra, de un trabajo digno y de las mínimas condiciones para subsistir, la ayuda que puedas prestarles, como persona individual, es su única expectativa de poder seguir vivos. El proyecto vacaciones en paz es la forma que tienen esos niños de salir por unos días de esas condiciones y venir a tu familia o a la mía. Esta tarde quieren sensibilizarnos con ese problema y hacernos saber que acoger un niño durante los meses de verano es un acto de solidaridad y generosidad. El año pasado vinieros al Guadiato 14 niños, a ver si este año son el doble por lo menos.
Otro acto solidario se celebra en otro salón de plenos. En este caso en Belmez. Se une a la celebración del Día del Libro. Esta tarde tendrá lugar un recital poético en el que leerán versos las poetas Ana Patricia Santaella, Rafaela Hames, Pilar Sanabria e Inmaculada Calderón, del libro “Versos para derribar muros” (Antología poética por Palestina). En este libro participan cerca de un centenar de poetas de diferentes países, algunos de ellos ya participaron en la lectura de textos por la reconstrucción de Gaza, en Poesía Contra la Barbarie, hace un año. La iniciativa pretende, a través de la recaudación que proporcione esta antología poética, conseguir ayuda humanitaria para tan castigados territorios. Para ello se ha contado con la colaboración de numerosos poetas españoles, portugueses, marroquíes y argentinos que han estado dispuestos a contribuir en la recopilación de textos. La recaudación de la venta de este libro (solo cuesta 12 €, aunque vale millones de ellos) será para la ONG Mujeres en Zona de Conflicto que lleva ya algún tiempo trabajando en la Palestina.
Por último, a las 21,00 horas en el Centro Polivalente se celebra el tercer concierto de los que forman III Festival Internacional “Músicas Del Mundo”. En este caso es un Concierto de un dúo de guitarras formado por los artistas japoneses Yumiko Yoshikawa y Takeshi Tezuka. El segundo de ellos ya estuvo aquí el año pasado. Entonces lo hizo acompañado de un piano, hoy, de la guitarra de un compatriota. Nació en Sapporo, Japón. Inicia sus estudios musicales a los 10 años y a partir de los 15 años, decide continuar la carrera de guitarra. Durante 5 años reside en España, donde es admitido como discípulo de los eminentes maestros Regino Sáinz de la Maza, Yepes y José Luis González. Actualmente reside en Tokio, donde dirige su Escuela de Guitarra Española. Ha dado numerosos conciertos por todo Japón, Alemania, Chile, Argentina, Turquía, España, etc, así como grabaciones de varios discos compactos.Ha editado diversos libros y métodos de guitarra, utilizándolos en la enseñanza de las numerosas academias japonesas.Actualmente se le reconoce en el mundo artístico de Japón, por ser uno de los más entendidos en música española.
Bueno, elegir. Hay de todo. Si os quedáis en casa viendo la tele será bajo vuestra responsabilidad. Yo no os lo aconsejo. Nos vemos en alguno de estos eventos. Admito que me invitéis a una cervecita después.

No hay comentarios: