08 mayo 2009

Sabido es que gente de Peñarroya hay por todos lados, pero lo bonito es cuando nos enteramos que vuelve, aunque sea de visita por unos días. Me parece aún más agradable saber que vienen con el sólo motivo de juntarse con los que comparten por lo menos un apellido.
Es lo que ha sucedido en el caso que ahora os cuento. El pasado un grupo de más de 30 personas, algunas de las cuales ni se conocían, se ha juntado en lo que ellos mismos han llamado "la concentración de primos Consuegra".
Ese es el apellido que comparten y cuyo origen es
Peñarroya-Pueblonuevo y primos y primas de mi amiga Mayte Quintana Consuegra. Han venido de Sevilla, Granada, Melilla, La Línea, Madrid, Cataluña y hasta de Londres y Suiza.
Han compartido un fin de semana en Cerro Caña en
Posadilla y han vuelto a pasear por las calles de su pueblo. Se que han marchado encantados y que tienen la intención de repetir la experiencia cada dos años. Espero que así sea durante muchos años.
Me he imaginado por un momento las conversaciones que han tenido entre ellos y los recuerdos que han vuelto a aparecer. Seguro que les ha costado mucho volver a marcharse igual que a los que aquí siguen despedirlos.
A mi me ha parecido interesante contarlo porque creo que es una experiencia muy bonita que seguro a todos nos gustaría tener. Además detrás de las personas está su tierra, que es esta y eso seguro que nos gusta a todos. Enhorabuena "Consuegras"

9 comentarios:

peñarroya -pueblonuevo-vívela dijo...

saludos de pañarroya-pueblonuevo vívela

Anónimo dijo...

Que horterada de aldea, y eso que fuimos una gran ciudad alguna vez.

Anónimo dijo...

para los incultos PEÑARROYA - PUEBLONUEVO es un pueblo y no una aldea y a quien no le guste que la vea (fotos)

Anónimo dijo...

pues si.... nunca fue ciudad, pero si un pueblo excepcional. no una aldea, yaque tiene su ayuntamiento y demas..... saludos a los peñarroteros desde barcelona!!

Anónimo dijo...

Para los incultos de PEÑARROYA- PUEBLONUEVO que sepan que es un pueblo y no es una aldea y a quien no le guste que NO la vea (fotos)

Anónimo dijo...

Pocos lugares habrá en España (seguramente ninguno) que en apenas ochenta años hayan pasado por ser:
- Una Aldea (Peñarroya)
- Dos aldeas (Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible)
- Un pueblo y una aldea (Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya)
- Dos pueblos (Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya)
- Un pueblo (Peñarroya-Pueblonuevo)
- Una ciudad (Peñarroya-Pueblonuevo)
Eso es riqueza histórica y cultural, y mucha, para estar muy orgullosos de ella.
Por cierto, ahora es ciudad.

Anónimo dijo...

Seguimos siendo una gran ciudad, aunque a algunos les pese, y "xapo" por esa familia que han sido capaz de reunirse tantos y de tan lejos.
Tal vez a más de uno le aflore la idea pionera para poder llevarlo a cabo con los de su familia en estos tiempos que por desgracia existe tanto desarraigo familiar.

Anónimo dijo...

ChapÓ para esa familia tan unida ya que se han podido encontran tantos y de tan lejos,ya quisieran mas de 2 familias poderse reunir sin rencores.
¡¡ SALUDO A TODOS ESOS PRIMOS !!

Anónimo dijo...

Muchas gracias Picalcan por hacer una reseña de mi familia en tu blog.

Un afectuoso saludo para las maravillosas gentes de Peñarroya-Pueblonuevo.

Manuel Muñoz Consuegra.
manumensamz@hotmail.com