27 mayo 2009

FERIA DEL LIBRO

Se celebra desde mañana y hasta el domingo la Feria del Libro en Peñarroya-Pueblonuevo. Con este motivo se han instalado en la céntrica Plaza Santa Bárbara dos casetas correspondientes a otras tantas librerías de la localidad y que permanecerán abiertas de 11 a 14 y de 18 a 22 horas durante los días que dura la feria.

Paralelamente se celebran actividades complementarias que para los más pequeños consisten en una lectura continuada por alumnos de los centros escolares, seguida de la representación de una obra de teatro infantil durante la mañana del viernes, y de diferentes talleres (globoflexia, tatuaje, maquillaje, juegos populares, divermagia, marcapáginas) en la tarde del sábado.

Como gran novedad, que además me parece muy acertada, este año durante la feria del libro se celebran dos actos literarios. Así el viernes a partir de las 21 horas se procederá a la presentación del libro "Macula lutea" de Fernando Sánchez Mayo, editado por Papeles de Le Rumeur Ediciones de Peñarroya-Pueblonuevo. Además del autor intervendrá en este acto su prologuista Pilar Sanabria, poeta y periodista peñarriblense.

Este libro es el segundo publicado por la recién nacida editora perteneciente a la Asociación Cultural Le Rumer, después de la edición del libro de cuentos “D. Tomás Alvear, juglar” de Antonio Monterroso, ilustrado con poemas visuales de Francisco Aliseda.

El sábado a la misma hora se procederá a la presentación del libro "El germinal del Sur: Conflictos mineros en el Alto Guadiato (1881-1936)" de Manuel García Parody. Esta monografía repasa el escenario de los conflictos mineros en nuestra comarca a principios del siglo XX y que propone una revisión histórica de las luchas obreras en el sector de la minería en Córdoba, que durante el último tercio del siglo XIX y primeras décadas del XX despuntaba como pujante industria en el norte de la provincia.

No hay comentarios: