13 mayo 2009

MUSICAS DEL MUNDO

El concierto inaugural es el día 17, domingo, no el viernes como por error puse en un primer momento. Ya está corregido

Por segundo año consecutivo se celebra en Peñarroya-Pueblonuevo el Festival Internacional de Primavera “Músicas del Mundo” que dará comienzo este próximo domingo y tiene previsto su finalización para el 21 de junio, organizado por la concejalía de cultura del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo. En esta segunda edición volverán actuar las dos agrupaciones locales, el Real Centro Filarmónico “Guadiato y Sierra” y la Orquesta de Pulso y Púa “Rodríguez Cerrato”. También repetirán los hermanos Cuenca con su concierto de piano y guitarra y la música latinoamericana de Alfreso Panebianco. Visitarán también nuestra localidad músicos italianos en su gran mayoría y españoles.

Los conciertos se celebrarán en el Centro Polivalente , aunque también acogerá alguno de los conciertos la Plaza Eulogio Paz y hasta el Almacén Central.

El próximo domingo 17, a las 21.00h., en el Centro Polivalente, se celebra el concierto inaugural del II Festival Internacional de Primavera “Músicas del Mundo” del cuarteto de cuerda MERIDIES, uno de los mejores cuartetos de cuerda italianos con más de una década de trayectoria ininterrumpida como agrupación estable de música de cámara.

El cuarteto Meridies lo integran los violines Carmelo Andriani y Gennaro Minichiello, el viola Giusseppe Pascucci y la violoncelo Giovanna D'Amato. Fue fundado en el año 1992 y ha ganado concursos tan importantes como el Orchestre ed Enti Liric. Desde su nacimiento, este cuarteto se ha distinguido por su solidez y por su brillante calidad técnica y expresiva, siendo invitado a participar en importantes instituciones concertísticas de toda Europa, como el Festival Internacional de Música Cesky Krumlov de Praga. Festival de Porquerolles (Francia), Festival Internacional “De Bach a Bartok”, el Festival de Pascua de Roma, la “Camerata Musicale Salentina”, el Ateneo de Música Basilicata, el Festival de Teramo, etc. En el año 1998, por invitación del Vaticano, se presentó en Turquía en el marco del último Concilio de la Iglesia Católica. Ha grabado para RAI Radio 3, presentado diversas ejecuciones, y para RAI Internacional participó en una actuación con la soprano María Dragoni, transmitido por la RAI 1, y posteriormente vía satélite en todo el mundo. El repertorio del cuarteto va de los clásicos europeos -Beethoven, Mozart, Brahms- hasta los autores americanos -Piazzola, Villa-Lobos-, desde los repertorios de la literatura cuartetística a óperas menos conocidas. Entre los artistas con los cuales el cuarteto ha colaborado, figuran el flautista Maxence Larrieau y la soprano María Dragoni. Numerosas han sido sus colaboraciones realizadas con personajes del mundo del cine y del teatro, como lo son, por ejemplo, Michele Palacio, Alessandro Habber y Rocco Papaleo.

Buena oportunidad la que tiene nuevamente los amantes de la música con la celebración de este festival musical que espero que se aproveche tanto por ciudadanos de Peñarroya como de otras localidades cercanas. Ya el pasado año por Peñarroya pasaron grandes músicos y, a juzgar por el concierto inaugural, este año no va a ser menos. También espero que desde todos los ámbitos, empezando por la concejalía de cultura, se de a este evento la publicidad y el grandeza que merece.

Yo desde aquí y desde la radio intentaré dar a conocer a todos los concertistas que tienen previsto actuar en este festival y animar a todos y todas a que asistan a todos conciertos. No se puede volver a repetir que en algunos conciertos, como ocurriera el pasado año, el público casi brillara por su ausencia.

No hay comentarios: