15 mayo 2009

DE ESTA ESPAÑA MIA, ESTA ESPAÑA NUESTRA

Ayer nos acostábamos ayer tras conocer que el Barça era el nuevo campeón de “La Copa”. Seguro que merecidamente y los aficionados al futbol, los de verdad, en el fondo sabíamos que así era, aunque nos dolería a los madridistas. Pero ayer, los que de verdad nos gusta el deporte y nos gusta el futbol nos acostamos tristes por lo que ocurrió mientras sonaba el himno de España. Los silbidos de vascos y catalanes eran un ataque al futbol y un ataque a los que, por lo meno,s queremos que se nos respete a todos como españoles.
Hoy me he preguntado si los que de verdad son deportistas y les gusta el futbol y se sienten españoles ayer podían celebrar que su equipo había ganado un título. ¿Cómo se puede ser simpatizante de un equipo que silba a su propio himno? Seguro que muchos barcelonistas desaprueban lo ocurrido ayer, igual que los del Athletic, pero para que yo pudiera seguir apoyando unos colores de un equipo, ese equipo debe respetar los míos.
No vale decir que eso es mezclar chuarras con merinas. Después de los silbidos de ayer nadie de esos dos club ha pedido disculpas, nadie ha rechazado la acción y nadie a dicho que la opinión de todos esos que silbaron al himno que nos representa, nada tiene que ver con la del club. Tampoco ninguno de los jugadores no vascos ni catalanes que juegan en el Barca (en el Bilbao todos son vascos) ha dicho todavía esta boca es mía. Será porque le interesa más ser bien vistos en Cataluña.
Me parece correcto que algunos vascos y catalanes sean, y expresen sus opiniones, independentistas, pero no que nos agredan haciéndolo mientras suena el himno que nos representa. Precisamente porque ambos clubs son grandes y tienen simpatizantes de toda condición tenían la obligación de criticar y condenar actos de este tipo. Sin embargo ocurre todo lo contrario, tienen el independentismo y la agresión a los españoles como seña de identidad.
Es muy sencillo, si están en contra de lo que ocurrió en la final de copa que lo condenen. Si no lo hacen, el que calla otorga y entonces deben ser consecuentes con sus actos y sus omisiones y no presentarse a la próxima edición de La Copa del Rey.
En cuanto a los aficionados al Barça pueden estar orgullosos de cómo juega su equipo, y abochornados por lo ocurrido antes del partido y por lo que permite ese club con el que se alegran cuando ganan. Esos simpatizantes debieran pensar si es congruente ser de un equipo que le agrede en su nacionalidad.
Nada tiene esto que ver con política, más bien al contrario, tiene que ver con el respeto. ¿Qué ocurriría si en un estadio quemaran un símbolo de un partido político? Pues si justo después desde el propio club condenaran la acción, todo quedaría en un acto de cuatro locos que no representan a nadie, si no lo hacen el club lo está permitiendo y por tanto nadie congruente puede ser a la vez simpatizante del partido político y del club, porque ese club habrá faltado al respeto a ese partido político y a todos sus militantes.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Calzado, es irrisorio, pero vuelve usted a cometer algunos fallos. Sin ánimo de molestar, les cito algunos. No son todos, pero son los más obvios:

1) El más importante, por cuanto mi anterior corrección en un texto anterior. Usted no se aclara con esto. "...nadie HA(a) dicho que la opinión..."

2) "fútbol", lleva tilde, cosa que omite las varias veces que la emplea, por lo que entiendo que usted desconoce que la lleva.

3) "clubes" el plural de club, aunque al ser este término un anglicismo, puede generar dudas.

4) "no mezclar CHURRAS con merinas" este sin duda se debe a un error tipográfico y se le habrá colado una letra.

A buen seguro que usted tendrá a bien en correjirlos y posiblemente alguno más ya que dadas las horas que son ya mi vista cansada se dispone a descansar, no obstante le secundo en el trasfondo de este asunto. Simplemente, esto es una vergüenza y solo pueden pasar estos hechos y quedar como si nada en este nuestro país.

Fdo. La visitante.

Anónimo dijo...

Señora visitante, "corregirlos" es con G.

Fdo. Un vecino de esta casa.

Cerco Pya dijo...

¿Que no tiene esto nada que ver con la política? Pues claro que tiene que ver, tiene que verlo todo.
Quien siembra vientos recoge tempestades. Los partidos nacionalistas, unas veces apoyando a la izquierda y otras a la derecha en función de las necesidades de cada cual, han minado el sentido de nación en algunas regiones. Con la permisividad de los partidos nacionales gobernantes, tanto PSOE como PP; y para colmo, con el ánimo explícito de IU, contrariando así la más elemental filosofía de los partidos comunistas del mundo: su creencia en el Estado.
Ahora, a lamentarnos todos. Esto es lo que hay.
Es política, sí. Claro que es política.
Generaciones de cachorros nacionalistas criados en sistemas eduativos que atacan al español y a lo español.
Esto es lo que tenemos.
Creo que como el Rey no abdique pronto en Felipe (aún está a tiempo), cuando llegue el momento a lo mejor ni lo dejan heredar.
Porque esto tiene también mucho que ver, cuando se jalea aquella República que no fue nada de idílica, que sólo en Madrid dio frutos, que reprimió campesinos en Andalucía, que toleró y se alió a los radicalismos que luego metieron a España donde la metieron. Esa República nunca estuvo legitimada por un referéndum, surgió porque la Monarquía se exilió después de unas elecciones municipales donde los partidos de derechas ganaron ampliamente en el ámbito rural (caciquismo, seguramente, sí) pero perdieron en las grandes ciudades, pero que no se plebiscitó luego, por lo tanto no fue legal su constitución. Esa República y esa Memoria Histórica partidista siempre en contra de un bando, que ha perdido la oportunidad de pedir justicia en vez de reclamar venganza falseando la Historia.
Todo esto, permitido, alentado, jaleado, mirado con simpatía, no es sino el preámbulo de lo que se vio en Mestalla.
Política, sí, Pedro, política. Por desgracia.
Que todos reflexionen, que buena falta hace.

Picalcan dijo...

Visitante. Gracias a tí me estoy considerando un gran escritor, ya tengo hasta correctora, como los grandes.
Vecino, errores cometemos todos. La observación por parte de terceros no la tomo com un ataque, mas al contrario, sirve para aprender y para que nos fijemos más para no cometerlos. Seguro que visitante tampoco lo toma como un ataque.

Revertiano. Como siemopre usted lleva cada tema a donde quiere. Me refería que mi opinión no tiene nada que ver con la política. Me parece estupendo que haya independentistas, me parece estupendo que expresen su indenpendestismo como mejor les parezca (sin agreder a nadie) y me parece estupendo que cada cual se vea representado por quien quiera.
Lo que no entiendo, y es lo que quiero dejar claro en mi escrito (y parece que no lo he conseguido) es que haya gente que a pesar de ser agredido por un club de futbol sigan celebrando los logros deportivos de ese club. Otra cosa es que no se sientan agredidos, entonces perfecto.
Y eso no tiene nada que ver con la política. Otra cosa es que todo esto, que no es nuevo ahora, ocurra por mala gestión política. Eso es harina de otro costal.

Manuel dijo...

El fútbol es, hoy por hoy, un desata-pasiones de las más bajas y espeluznantes. Lo mismo se amenaza de muerte, que se mata y se muere; igualmente se desprecia una raza y se agrede desmesuradamente, que se insulta y se producen reyertas en las que los erarios públicos han de intervenir con ingentes aportaciones de las fuerzas de seguridad del estado. Esto es un hecho. Y en lo que se refiera a las actitudes "futbolero-políticas" no podía ser menos; lo mismo se es energúmeno durante un partido de fútbol insultando o agrediendo, que silbando ante un evento que personaliza el trofeo en juego, como es la Copa del Rey (antes se llamaba del Generalísimo y no se silbaba porque ibas derechito a Carabanchel). La democracia lo engulle todo...
Lo de Revertinao es una apreciación, bajo mi punto de vista, también desmesurada.

Picalcan dijo...

Ya tenía claro que no sabía escribir. Ahora tengo quien me lo recuerda. Ahora tengo claro que no se expresar mis ideas, o por lo menos en este post no he estado muy agraciado.
Pongo un ejemplo. Si mañana en el Carranza ponen una pancarta que digan que los cadistas que vivan en Peñarroya son gilipollas, yo me sentiré ofendido por el que hay puesto esa pancartita. Si el Cádiz, C.F. no quita la pancarta, no condena el acto, no dice que el club no está de acuerdo con esa opinión y encima la convierte en seña de identidad del club, me sentiré ofendido y agredido por el Cádiz. Si encima sus jugadores se hicieran fotos con la pancarta o no dicen ni pio. ¿Cómo me voy a alegrar yo de que esos jugadores y ese club gane un título?
Esa es mi reflexión. Y el que a mi me digan gilipollas nada tiene que ver con la politicia que yo sepa.
Por cierto, ojala ganara el Cádiz un título. Ahora me conformo con que suba a segunda.

Cerco Pya dijo...

Florentino a vuelto. Culés, temblad.

Cerco Pya dijo...

Vaya, lo de las "haches" debe ser una epidemia peor que la gripe esa, a mi también se me ha pasado, jajaja.
El anónimo ese nos va a poner histéricos haciéndonos rectificar:
"ha vuelto".

Anónimo dijo...

Sr. Díaz-Villaseñor es anónima por favor, hasta ahora de momento me considero como tal y dada mi ya avanzada edad no creo que esta condición vaya a cambiar. Podrían hablar de este tema en otra ocasión.

Me sorprende que le vuelva histérico, pues usted se jacta en ser un adalid de la lengua, no sé bien si española o francesa; no obstante, no se preocupen pues intentaré no decir nada mucho más, pero usted como docente que se preocupa desmesuradamente comprobará que los chavales no saben ni escribir, pero eso hoy día es lo de menos, parece ser no importante, lo tomamos como algo trivial, al fin y al cabo cualquiera puede escribir en un medio público y pegarle mil y una patadas a nuestra lengua. Y que siga el "ejemplo".

Sr. Calzado es grato comprobar que la casita tiene últimamente mucho más ajetreo, ya sea por los moradores que la visitamos y dejamos algo en el buzón o por sobretodo la actividad de su inquilino.

Por cierto, no entiendo mucho aunque soy un poco futbolera, el MESSIas Florentino devolverá al Real Madrid donde corresponde. Casi seguro que el jugador argentino acabará de blanco, "ha nacido para jugar en el Madrid". Aquí queda dicho.


Anónima Visitante.

Picalcan dijo...

Revert, la visitante (con ese nombre me recuerda la serie V) no nos hace rectificar, solo nos hace darnos cuenta de los errores que todos cometemos. Además parece que es madridista.
Visitante, perdona nuestros errores, mchos son cometidos por no prestar la atención debida al escribir. Otros lo son por descuido o por desconocimiento. Los que veas muy graves los dices.

No creo que la solución sea que llegue una estrella al Madrid. De todos forma no crees que "Flo" sea la panacea. Esperemos acontecimientos.