15 mayo 2009

MI PUEBLO

Siempre he hablado de Peñarroya como de "mi pueblo". Con ello cometía dos errores, uno el de posesión, otro el de pueblo.
Los dos los hago desde el cariño. Hago mío algo de lo que solo disfruto. Al no ser de aquí, como bien me recordaba algún anónimo malintencionado hace algún tiempo, no debiera utilizar esa palabra que denota posesión. Parece que para algunos no basta con ser hijo adoptivo para tener cariño a una tierra. Sin embargo, siempre digo que soy de Peñarroya. Así es Peñarroya la que me posee.
El otro error es más común. Siempre desde el aprecio a las connotaciones que tiene la palabra "pueblo". Yo quiero ser de pueblo, con todo lo bueno que ello tiene, y quiero que Peñarroya lo sea. No por degradar su categoría, sino porque parece que así es más entrañable.
En una de mis publicaciones anteriores recibí un comentario anónimo que me gustó especialmente. Comentaba algo que por sabido no me había dado cuenta de la importancia que tiene, y que el propio comentario recoge a la perfección:

"Pocos lugares habrá en España (seguramente ninguno) que en apenas ochenta años hayan pasado por ser:
- Una Aldea (Peñarroya)
- Dos aldeas (Peñarroya y Pueblonuevo del Terrible)
- Un pueblo y una aldea (Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya)
- Dos pueblos (Pueblonuevo del Terrible y Peñarroya)
- Un pueblo (Peñarroya-Pueblonuevo)
- Una ciudad (Peñarroya-Pueblonuevo)
Eso es riqueza histórica y cultural, y mucha, para estar muy orgullosos de ella.
Por cierto, ahora es ciudad."

Yo incluso añadiría que anteriormente fue un cortijo, aún a riesgo de equivocarme.
¡Sabiendo lo que somos, lo que hemos sido y de donde venimos y no me he dado cuenta nunca, y no seré el único, de todo lo que eso supone! ¡Qué de cambios en tan poco tiempo!
¡Qué ricos somos, qué pobres podemos llegar a ser si no lo valoramos!

4 comentarios:

FEBE dijo...

Por su puesto que somos lo que nos dé la gana ser,cada uno elige ser del pueblo que quiera, así como cada uno elige en que pueblo gastar sus ahorros, pagar sus impuestos,formar su familia,etc,etc
Yo soy de nacimiento catalana pero de corazón soy corchua (Villaviciosa de Cordoba)
Y seguiré siendo lo que yo quiera.

Anónimo dijo...

y ahora semos otra vez un cortijo, de Luisa, se te a olvidado.

Manuel dijo...

Yo tampoco soy de Peñarroya Pueblonuevo. Soy de Los Cuarteles y cuando yo era "chico", los hombres y mujeres de este barrio, cuando iban hacia el Centro, decían: "Voy al pueblo", con lo que daban a entender que el barrio no pertenecía a éste.
Es broma, pero resultaba chocante y graciosa este terminología(y aún resulta; mi padre lo sigue diciendo).

Anónimo dijo...

El anónimo, o no sabe leer o su mente no le da más. Te digo que las personas pasan, no te osesiones, o te va el rollo de ser el mayoral del cortijo.