11 octubre 2008

PEÑARROYA CAPITAL DE LA POESÍA VISUAL

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre Peñarroya-Pueblonuevo ha sido a todos los efectos la capital nacional, e incluso internacional, de la poesía visual. La localidad en la que se encuentra el único Centro de Poesía Visual de España a acogido por segunda vez El Encuentro de Poesía Visual, en el que tanto artistas como estudiosos de este lenguaje experimental han debatido sobre las anteriores aportaciones, el presente y el futuro de las nuevas experiencias en poesía visual.

La primera jornada ya puso el listón de las emociones bastante alto desde el propio acto de inauguración del encuentro. En la inauguración, a la que asistieron la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, el diputado de cultura, Jose Mariscal, el concejal de cultural local, José Ignacio Expósito y el director del Centro de Poesía Visual, Francisco Aliseda, se presentó el catálogo de las actas del primer encuentro que se celebró en el año 2006. Tanto Aliseda como otros muchos poetas visuales calificaron esta publicación como trascendental para la historia de la poesía visual.

Durante las jornadas del encuentro en las ponencias celebradas en la Biblioteca Municipal se ha debatido sobre la poesía visual en la enseñanza o sobre las nuevas experiencias en esta disciplina artística. Se han mostrado los estudios científicos de poesía visual y las tendencias actuales, así como se ha dado a conocer el archivo de la poesía visual española desde 1964.

Igualmente se ha presentado la expresión fílmica de Laura Calvarro, las acciones poéticas de Bartolomé Ferrando, los libros experimentales de Francisco y Rafael Peralto y las obras de Manuel Calvarro, Juan Cegro y Patxi Serrano . Se ha dado a conocer revistas experimentales, cerámicas con poesía visual, videos y hasta se ha realizado un graffiti.

Paralelamente se ha realizado exposiciones de poesía visual, de poemas objeto, de bibliografía y la presentación de libros, novedades y revistas. El restaurante “La Belita” acogió los recitales y acciones nocturnas de los poetas visuales asistentes al encuentro de Peñarroya-Pueblonuevo.

Dese el primer día del encuentro el máximo responsable de su celebración, Francisco Aliseda, se mostraba especialmente feliz tanto por la trascendencia del encuentro, del que alguna de sus acciones ha llegado vía internet a todo el mundo, como por la existencia de público a las diferentes acciones y ponencias.

Coincidiendo con el encuentro el se ha conocido que el Centro de Poesía Visual disfruta de unas nuevas instalaciones más amplias y acordes con la importancia de este centro de documentación.

Tras la celebración del II Encuentro de Poesía Visual, el propio CPV ha querido agradecer “el soporte fundamental del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, facilitan que el 6 de octubre de 2008 se comience a trabajar para el III Encuentro de Poesía Visual”. Igualmente se reconoce el trabajo de poetas visuales, gestores, periodistas y responsables públicos participantes que hace que exista”un Gran Taller que no solo se desarrolla en la sede del CPV”

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye, Pedro, y qué es esto de la poesía visual?. Lo vengo viendo a menudo por aquí y no se exactamente a qué os referís. Ilustrad a una profana, por fa!!!. Un saludo. Mª del Carmen Cabanillas Medrano.

Picalcan dijo...

Entra aquí.
http://www.ayto-penarroyapueblonuevo.org/index.php?act=mostrarContenidos&ca=55
A ver si te aclara algo.

Anónimo dijo...

Para más información de poesía visual:
www.wikipedia.org
www.peraltopoesiavisual.com