16 octubre 2008

CATEDRA INTERGENERACIONAL

Desde el pasado día 6, y hasta el próximo día 24 de octubre permanece abierto el plazo de matrícula para inscribirse en la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba, que en este curso y por primera vez se celebrará en Peñarroya-Pueblonuevo, sumándose así a otras localidades como Cabra, Lucena, Puente-Genil o Priego de Córdoba. Peñarroya-Pueblonuevo es la única sede del norte de la provincia.
El programa provincial en la sede de Peñarroya-Pueblonuevo tendrá lugar los miércoles y jueves de 17 a 20 horas en el Centro Polivalente, desarrollándose en dos cuatrimestres de diez semanas de duración cada uno. En este curso se incluye en el primer cuatrimestre las asignaturas de "La economía para no economista" y "Los paisajes de Andalucía. Elementos y factores"; y en el segundo cuatrimestre, las asignaturas "Del Oriente semítico al esplendor de Al Andalus" y "Los orígenes de la sociedad hispanoamericana".
Hasta aquí seguro que ya lo habeis visto en otros blogs y en otros medios de comunicación. Yo he querido investigar algo más.
La Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba, orientada a personas mayores de 50 años que busca su promoción personal y la mejora de la calidad de vida de estos ciudadanos.
Esta iniciativa de la Universidad de Córdoba, al crear programas de estudios para este tipo de alumnado, viene determinada por los cambios en los hábitos, las condiciones de vida y el bienestar social de una gran parte de la sociedad a la que va dirigida. La Cátedra intergeneracional es el marco apropiado para la formación continua de las personas mayores, destinando a este tipo de alumnos estudios específicos, con el fin de que se sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica.
Los objetivos fundamentales de esta Cátedra Intergeneracional son contribuir a una mayor integración de la Universidad de Córdoba; fijar un nuevo espacio para el debate científico, social y cultural; aprovechar el bagaje científico y humano de las personas mayores tanto para la vida universitaria como para favorecer la transmisión de experiencias a las generaciones más jóvenes y establecer dentro del ámbito universitario un marco de relaciones intergeneracionales.
Los cursos, seminarios, talleres y demás actividades son dirigidos por profesores de la propia Universidad de Córdoba en sesiones con una metodología activa y participativa en las que se utiliza material audiovisual y las actividades prácticas. Los alumnos podrán aspirar a un título de Extensión Universitaria al finalizar los tres años de estudios.
Voy a estar atento a esto a ver que tal se da la cosa. Creo que puede ser interesante, y es una iniciativa que creo bastante acertada. Como casi todo, veo que está pasando un poco desapercibida, espero equivocarme. No recuerdo nada parecido desde la Cátedra de Participación Cuidadana y espero que no se desaproveche la ocasión que se nos presta, fundamentalmente a los mayores de 50 años.

No hay comentarios: