28 febrero 2010

EL DIA DE ANDALUCIA EN MI PUEBLO


Hoy en Peñarroya-Pueblonuevo, como en el resto de Andalucía, se ha celebrado el día que conmemora la obtención de su plena autonomía hace ya treinta años. Los actos preparados para este día han sido dos. Un primer acto institucional, celebrado en el ayuntamiento y otro posterior organizado por el Consejo Local de Participación Ciudadana más festivo y multitudinario que el primero.
Por primera vez que yo sepa el ayuntamiento organizaba un acto con motivo del Día de Andalucía. Un acto, que no quiero decir vacio de contenido, pero si algo “descafeinado”, si se me permite la expresión. El acto ha consistido en la lectura de un manifiesto leído por la alcaldesa a la que acompañaban casi todos los concejales del equipo de gobierno y los de los grupos del Partido Popular y del Partido Andalucista. No estuvo presente ninguno de los concejales del Izquierda Unida, si bien la alcaldesa excusó a la portavoz del IU por enfermedad, manifestando la intención de Ana Hernando por asistir. Tras las palabras de la alcaldesa, los otros dos portavoces también quisieron decir unas palabras. El acto terminó escuchando el himno de Andalucía y con el grito de VIVA ANDALUCIA LIBRE del concejal del PA.
Después, como ya es tradicional, los actos se trasladaron a Peñarroya donde el Consejo de Participación Ciudadana organizó por sexto año una fiesta en la que comer lo que quedó de la fiesta de la matanza. También actuó el Coro Rociero Ntra. Sra. De la Esperanza. La alcaldesa y el presidente de Participación Ciudadana dedicaron unas palabras a los asistentes. El acto terminó con la interpretación del himno de Andalucía.
Quiero hacer algunas reflexiones respectos a ambos actos. En primer lugar dar mi enhorabuena a Participación Ciudadana. Su actividad ya forma parte de nuestro calendario. Sin más pretensión que pasar este día en comunidad y disfrutar de la comida, la bebida y el cante en un buen ambiente. No hay más, tampoco es necesario.
Lo contrario con el acto institucional. La propia alcaldesa, en un gesto que le honra, pidió disculpas por no haber llenado de contenido este acto. A la vez prometió que para el año que viene la cosa cambiaría. De todas formas ha sido un primer paso, un primer intento de hacer algo que muchos veníamos reclamando para este día y que el concejal del PA presentó en una moción hace un año, que fue aprobado por unanimidad. Pero de momento este año ha quedado en nada.
Buen gesto el aparecer todos los concejales juntos en la mesa presidencial. Enormemente malo el de los concejales de IU al no presentarse ni uno sólo. Ya puestos a poner defectos el manifiesto leído por la alcaldesa no parecía consensuado por todos y ni si quiera los propios portavoces sabían si podían intervenir, creo que para posteriores ocasiones este discurso debiera ser consensuado por todos. Creo que ha faltado organización. Pero me quedo con la intención de que exista un acto institucional para celebrar el Día de Andalucía, que espero que con el tiempo mejore y se convierta en un acto bonito, cargado de contenido y cercano a la ciudadanía.
Desde hace tiempo llevo diciendo que el ayuntamiento debe organizar un acto en la que exista un discurso institucional consensuado, libre de ideales políticos. De la misma manera se podría encargar al cualquier persona de la localidad la redacción de un discurso con el trasfondo del día que se celebra y naturalmente supervisado por los organizadores. Podía ser un discurso a modo de pregón. Finalmente creo que sería un día estupendo para entregar un número limitado de distinciones a personas o instituciones que fuera merecedoras de ello en diferentes ámbitos y que hayan beneficiado de alguna manera a nuestra localidad. Así se podría instituir una distinción consistente en un pequeño galardón del escudo de Andalucía y un diploma con el motivo por el que se le concede. Así los galardones se podrían dar en categorías como cultura, deporte, igualdad, empresa, trayectoria profesional, asociacionismo, labor realizada, comunicación y servicio público, por ejemplo.
Espero que algún día sea posible todo esto. De momento lo de hoy es lo que tenemos. Poco a poco. 
Se me olvidaba lo más importante FELIZ DIA DE ANDALUCIA. VIVA ANDALUCIA LIBRE. 

No hay comentarios: