01 marzo 2010

MANIFIESTO DIA DE ANDALUCIA


Gracias a la amabilidad de la alcaldesa os ofrezco el texto íntegro del manifiesto leído por Luisa Ruiz en el acto institucional del Día de Andalucía organizado por el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo.

Año 2010. En este año, Andalucía celebra su trigésimo aniversario como Comunidad Autónoma dentro del Estado Español. Desde el Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo queremos celebrarlo por primera vez de una forma institucional, en un acto sencillo y austero como la personalidad de nuestro pueblo andaluz.
Treinta años llenos de ideas, proyectos y realidades a favor de nuestra tierra como apuesta colectiva de bienestar y progreso. Lejos queda ya, en el tiempo, aquel referéndum que dio voz y voto a todos los andaluces y andaluzas, para que se iniciara un camino marcado por la ilusión y el entusiasmo como protagonistas de nuestra propia historia.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo quiere recordar esta fecha como punto de partida de lo que fue el sueño de una utopía posible, una conquista colectiva y, al mismo tiempo, reavivar aquel espíritu inicial con la esperanza y las ganas renovadas. Por eso, este Ayuntamiento quiere reafirmarse en los principios, en los medios y en los fines que le dieron origen, para que sigan vivos los recuerdos, como memoria y tributo a nuestro pueblo pero, también, para que sigan orientando la política de hoy y de mañana.
Andalucía es un mosaico de culturas, tierra impregnada por múltiples civilizaciones. Generosa en acogidas y testigo de infinitos y trascendentales acontecimientos.
Por las venas de los andaluces y andaluzas fluyen claros vestigios tartésicos, perfumes de fenicia, valentía cartaginesa, sapiencia romana y el refinamiento arábigo. Andalucía fue sumisa, callada y con frecuencia marginada por el que no valora el inmenso peso de tu historia, la no entendida por los que no saben mirar la redondez de su propio ombligo. Andalucía hoy día es una tierra de miras lejanas, en las que participamos todos. Andalucía es tan universal como su cultura y abierta al mundo como las aguas de los mares que la bordean, su espíritu universal lo pregonan las palabras que forman parte de su escudo: Andalucía por si para España y la humanidad.
El Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, heredero de un pasado autonómico de desarrollo y de formación, quiere expresar con motivo de esta celebración, su compromiso decidido por la Andalucía del futuro, como medio e instrumento para conseguir una sociedad mejor. Por consiguiente, seguiremos defendiendo una Comunidad Andaluza en el mismo plano de igualdad de derechos y de deberes con el resto de las Comunidades españolas, para que -entre todas- consigamos construir una España plural e integradora, única en su individualidad nacional, pero diversa en su configuración autonómica.
Seguiremos reconociendo nuestra propia realidad, como suma de las distintas ciudades y pueblos andaluces, reinterpretando nuestra Historia, perfilando nuestros usos y costumbres, y dibujando el verdadero retrato de una Andalucía trabajadora y profunda, justa y progresista, alegre y esperanzada.
Seguiremos luchando por la Andalucía de la empresa y de la investigación, del paisaje y de la vitalidad, del estudio y de la cooperación, de las artes y del ocio, en definitiva, por una Andalucía moderna y emprendedora.
Seguiremos pregonando nuestro modelo de una Andalucía tolerante y plural, integradora y multicultural, solidaria y participativa, como valores esenciales de una Andalucía democrática. Esta es nuestra declaración que, en forma de Manifiesto, queremos hacer llegar a todos los ciudadanos peñarriblenses, en este Día en el que todos debemos renovar nuestro orgullo de ser andaluces y nuestro apoyo a la idea de Andalucía "por España y la Humanidad", como canta nuestro himno.
El Gobierno Municipal de Peñarroya-Pueblonuevo os felicita por ello en este Día de Andalucía, 30 años después de que la nave andaluza iniciara su autonómico viaje.

No hay comentarios: