26 junio 2008

Velada mágica de San Juan

Organizada por la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, la VI Velada Flamenca "Noche de San Juan" celebrada en el salón Mi Cortijo de Peñarroya-Pueblonuevo el pasado viernes día 20, se convirtió en una noche mágica gracias a la actuación de cantaor cordobés Rafael Espejo "Churumbaque hijo".
La velada comenzaba con la actuación de la pareja ce cantaores compuesta por José Prieto "EL Caja" y Carmen García "La Cosqui" que por sevillanas y bulerías consiguieron crear un buen ambiente con la frescura de sus sevillanas, rumbas, alegrías y bulerías.
La esperada actuación de Churumbaque no defraudó al publico asistente que en varias ocasiones saludó sus interpretaciones puesto en pié. Un fuerte comienzo por malagueñas fue seguido por unas impresionantes mineras y tarantas que según las propias palabras del cantaor eran "obligadas por estar en tierra de minas". La interpretación de unas estupendas alegrías y unos magníficos fandangos consiguieron que el público mostrara su cariño hacia el cantaor. Tientos-tangos y bulerías pusieron punto final a una actuación que convirtió la velada en una de las mejores ocasiones para escuchar flamenco en nuestra comarca desde hacía mucho tiempo.
La noche acabó con la interpretación por parte de Churumbaque, acompañado por los jóvenes cantaores a la caja y las palmas, y por el maestro Antonio Contiñez a la guitarra, quién durante toda la noche demostró su gran valía al toque.
Con esta actividad la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense pone punto y final a una temporada cargada de actividades abiertas al público, en la que han conseguido celebrar un acto flamenco, como mínimo, al mes. El presidente Luis Gomez al finalizar la velada se mostraba "muy satisfecho por esta noche y por lo realizado este curso".

3 comentarios:

Bermauntier dijo...

Pical, la Cosqui y Jose el Caja pertenecen a dos agrupaciones carnalescas de Córdoba. Dos grandes personas y dos grandes voces. La Cosqui es directora y autora de una de las chirigotas femeninas, este año 5º premio, y el otro es una "caja privilegiada" que hace locuras, de verdad, además grandes personas. Este obtuvo el tercer premio en comparsas con Ciudadanos.
Pues eso, que se nota que pasasteis una buena noche flamenca y, a decir verdad, no sé si estuviste en las noches blancas.

Un abrazo, maestro jajaja

Picalcan dijo...

Si lo sabía. Estuvieron los dos en la radio conmigo. Después El Caja me recordó que yo presente a la comparsa Ciudadanos en el certamen de aquí. Por cierto Berma, acuerdaté de este nombre "28 días". Ya hablaremos en febrero.

Mr.Plot dijo...

Hola!!
Me hubiese encatado estar en esa velada..que pena que estemos tan lejos...saludos a todos los flamecos de Peñarroya Pueblonuevo