12 junio 2008

"CORDOBA CUENTA" DE MUCHO CUENTO

La tarde-noche de ayer la dediqué a asistir a la presentación de un libro. El libro en cuestión se llama “Córdoba Cuenta” y la presentación se realizó en Bodegas Campos. Allí se reunieron los autores del libro, amigos entre ellos, así como sus algunos de sus respectivos amigos para asistir al alumbramiento de la nueva publicación y compartir amistosas charlas y cambio de impresiones. A mi me sirvió para conocer a muchos de los mejores escritores cordobeses, de los más reputados articulistas en los diario provinciales y para saludar nuevamente a quien ya tenía el placer de haber compartido algún rato o alguna línea a través de los blogs.

“Córdoba Cuenta” es la recopilación de 27 cuentos, 27 microrelatos de otros tantos escritores cordobeses o que de alguna manera están relacionados con la capital cordobesa. Precisamente Córdoba es el nexo de unión de todos los cuentos. Córdoba aparece en todos ellos de una u otra forma, pero sin ser nombrada, y es la ciudad la que inspira a los cuentistas. Es una forma, o mejor dicho, 27 forma más de ver la ciudad capitalina. A la vez es una manera de que el lector pueda encontrar en sí mismo otra visión de Córdoba que hasta ahora no había percibido.

Todo ello contado a través de cuentos, de cortos, casi minúsculos cuentos que cuentan mucho menos de lo que dejan a la imaginación del lector. El libro se ordena en cuatro partes a modo de capítulos: desencuentros, oscuridades, de ensueño y espejismos, en las que se incluye diferentes grupos de cuentos.

En este trabajo han participado autores como Isabel Leña, Manuel Gahete, Nacho Montoto, José Castillejo, Jose Rey, Francisco Carrasco, Juan Pérez Cubillo, Carmen Gil, Francisco Solano, Rafael Mir o Alberto Díaz-Villaseñor entre otros.

La Asociación Cultural Mucho Cuento, que así se llama y que fundamentalmete está dedicada a promover la narrativa cordobesa es la encargada de la edición de “Córdoba Cuenta” que ha sido patrocinado por la Fundación Bodegas Campos y Sociedad de Plateros.

El acto literario consistió, casi en exclusiva, en la presentación por parte de coordinador de la edición, José Castillejo, del libro haciendo un precioso recorrido por los diferentes cuentos y a la vez por la capital cordobesa.

Después del acto (literario, se entiende) tuve la oportunidad de compartir unos minutos de charlas con los tres autores de nuestra comarca que han participado con sus cuentos (no se me mal interprete) en este proyecto. Ellos son Alberto Díaz-Villaseñor Cabrera de Peñarroya-Pueblonuevo (por todos conocidos, ¿no?) profesor y poeta, aunque en la actualidad se reconoce más volcado en el relato la novela y experimentando con la poesía visual; Manuel Gahete Jurado de Fuente Obejuna, doctor en Filosofía y Letras y catedrático de Lengua y Literatura Españolas . Poeta, ensayista, crítico literario y gran persona y José Castillejo Valero de Villaharta, profesor, licenciado en Ciencias de la Educación, autor de artículos y ensayos en prensa sobre temas educativos, además de haber sido director de las revistas cordobesas “Alminar” y “Enseñar”. Todo un lujo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

yes, very well fandango. ¿No te jode?