27 abril 2008

TOMA SIMBÓLICA DEL CASTILLO DE BELMEZ


DOMINGO 4 DE MAYO
11'00 h en las escaleras del CASTILLO DE BELMEZ

El próximo viernes se conmemora los 200 años de El Levantamiento del 2 de mayo de 1808, nombre que se dio a la rebelión del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa de la ciudad, y que se extendió por tod a España a partir de ese momento. Es el origen de la Guerra de la Independencia que finalizaría 4 años después.
En esta guerra el Castillo de Belmez jugó uno de los episodios más relevantes de su historia. Las tropas francesas se adueñaron del castillo, ocupándolo durante largo tiempo. Tan importante fue para los invasores franceses esta plaza que repararon incluso parte de recinto. La dominación francesa dejó una huella tan profunda en Belmez que sus habitantes prefirieron deshacerse de ese bastión que tan atractivo resultaba para sus enemigos, e intentaron destruirlo.
Y doscienos años despuél el Castillo sigue ahí, magestuoso y altivo. Propongo que el día 4 de Mayo se realice un acto de conmemoración, "La Toma y reconquista simbólica de los belmezanos y belmezanas de su castillo". Un paseo, una subida masiva de ciudadanos como recuerdo de aquellos hechos de los que se cumplen quinientos años y que de a conocer el importante papel que jugó el castillo belmezano y la admiración que todos tenemos por este monumento.
Lo propongo como idea, y a ver si nos ponemos de acuerdo unos cuantos y realizamos una actividad que merece la pena; subir al Castillo de Belmez.

10 comentarios:

Revertiano dijo...

Yo llevaré una bandera francesa, que alguien lleve la española. La prondremos una al lado de otra a ver qué hacen, creo que pasados 200años no se pelearán, tendrán mucho que contarse, hablarán de sus hijos, nietos, bisnietos y tataranietos, seguro. Hablarán del rico periodo que coprotagonizaron en esta cuenca, de la nostalgia, y de la aventura del futuro en común.

Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fátima Ramírez Cerrato ~ Mernissi~ dijo...

Hola!
Sé que no tiene nada que ver con el post, pero he visto que ya esta on la web del Semanario :)))
Enhorabuena!!

Éboli dijo...

Y podríamos leer alguna poesía reivindicatia. (Otra idea malvada es despeñar a alguien... ¿ideas?), por cierto, y fuera cassshondeos, sería una idea genial si nos comprometiéramos a hacerla realidad. Si es así yo me apunto.

Anónimo dijo...

Yo llevaré una bandera de España utilizada para animar a Perico Delgado en el Tour de Francia.
¿A qué hora quedamos?

Antonio Jesús Cobos dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Bermauntier dijo...

No podré ir por cuestiones de locomoción pero desde aquí mi apoyo a esta noble causa. Después otro día quedamos y ya escalamos la torre de la Mezquita...

Picalcan dijo...

Berma, la cosa está en "tomar" algo. Aunque sean cervezas. Esto no es nada que una excusa para juntarnos. Tu propon sitio, día y hora, que haya nos vamos unos cuantos. Eso si las cervezas las pagas tu.

Revertiano dijo...

Te estás perdiendo ya muchas cosas por falta de locomoción, Berma. estás necesitando un octava mano ¡ya! (por lo menos). O si ves la película La Bruja Novata, puedes ver que es posible poner a moverse cualquier objeto (desde una escoba a unos zapatos o incluso una cama voladora) diciendo las palabras "Trecuna, Mekoides, Trecorum, Satis, Di". Me parece que se decían así, si no, no me hago responsable de lo que pueda pasar.

Bermauntier dijo...

Si no tengo carnet porque soy más perro que un muelle de guita. Pero, oye, que estaré en espíritu que, además, es bastante amplio jajaja.
Pues eso, que espero que lo hayais pasado bien afrancesados y españolitos.