03 diciembre 2009

SANTA BARBARA BENDITA


El día de Santa Bárbara es de esos días importantes en Peñarroya-Pueblonuevo.  Tal vez más por lo que era que por lo que es, peor sigue siendo uno de esos días marcados en el calendario. El que no se vaya a Córdoba puede disfrutar de una gran oferta festiva y cultural.
Empezará el día con los actos religiosos tradicionales, misa y tradicional procesión de la patrona de los mineros (entre otros). Otra de la tradiciones que se empeñan en no desaparecer, o mejor dicho, que algunos se empeñan en que no desaparezca, es el concurso de entibadores que se celebrará en la explanada que hay delante del Almacén Central.
En el Almacén Central, a eso de las 12 de la mañana, se inaugura con la recepción de escultores el II Simposium de Escultura en Hierro y Metal, que se durará hasta el día 8 cuando se presenten las obras realizadas durante estos días.
Por la noche, a las 10, está previsto que se inicie la gran final de XXVIII Concurso Nacional Cante de las Minas “Ciudad de Peñarroya” (que ese es el nombre correcto) en el Centro Polivalente.  A esta final han llegado, después de una fase de selección en la que han participado un total de 25 cantaores y cantaoras, tres grandes figuras del flamenco.
Antonio Haya, “El Jaro” de Villa del Rio (Córdoba), un joven cantaor que está pegando fuerte en los últimos concursos a los que ha asistido. Paco Moya, de Carmona (Sevilla) conocido cantaor en nuestra localidad ganador del concurso hace dos años y un experto en esta clase de eventos. Rosi Campos, de Algarrobo Costa (Málaga), para mi la gran sorpresa. Joven cantaora malagueña que en pocos años desde que se presentó al público ha crecido recibiendo muy buenas críticas de público y aficionados.
El acto comenzará con la actuación de Manuel Gonzalez García, un veteranísimo cantar de Linares experto en los cantes mineros y que ejerció como tal en su juventud. Durante el tiempo que el jurado se tomé para deliberar el público podrá disfrutar de un espectáculo de cante, toque y baile flamenco.
Vamos que tenemos todo el día, y la noche, para poder disfrutar de muchas actividades. Espero que estéis todos y todas.

No hay comentarios: