10 diciembre 2009

SIMPOSIUM DEL HIERRO


Durante este puente de Santa Bárbara (que así se debe llamar aquí, que por eso empieza el día 4) se ha celebrado el II Simposium del Hierro organizado por el ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y teniendo el Almacén Central como centro de operaciones de los seis artistas qu en él han participado.
Estuve en el acto de clausura, incluso antes, para ver las obras que durante estos cuatro días se han realizado, conociendo a algunos artistas y haciendo fotos. Aquí os cuento alguna cosilla.

“Equilibrio” es una escultura realizada por Jorge Dominguez Conde, de Córdoba. Una figura humanade dos metros y medio de altura que sostiene en equilibrio una bola. Esta realizada en alambre y la estructura que lo sostiene se asemeja al esqueleto humano. En mi opinión es la más impresionante e las obras realizadas.

Otro cordobés, Diego Ramos Alabanzes, realizó una fuente en forja de diferentes estilos (antigua, tradicional, mas vanguardista…) titulada “Los guardianes de las aguas” y que en su base incluye el escudo de Peñarroya-Pueblonuevo.

La obra que más me ha gustado la realizó Roberto Iglesias Moreno de Hervás (Cáceres). Se tituula “Mariposa libando” realizada en hierro forjado con una base de roca y que incluye un toque de color muy original.

"Lugar de encuentro" es una figura realizada a base de soldar perfiles metálicos realizada por Javier Sanz Pérez de Zamora que aunque no estaba totalmente terminada pero que se podría ver que estaba pensada para colocarla en eso… un lugar de encuentro.

De alambre de diferente grosor estaba realizada la obra de una malagueña llamada Cristina Carmona Rosanes que tituló “El Nido” y en la que quiso jugar con su fragilidad, sus sombras e incluso su invisibilidad en la lejanía.

Un verdadero “Puzzle” realizó  Fausto Grossi, un italiano afincado en Bilbao. La obra consta de 25 cuadrados de titanio en el “se dibuja” gracias a la corriente eléctrica, que según su potencia, hace aparecer diferentes grafismos. A modo de anécota, decir que la última pieza de la obra fue realizada por la alcaldesa con la ayuda del autor.


Según pude apreciar todos los artistas participantes se mostraron muy contentos con este tipo de iniciativas, y la verdad es que merecen la pena. Supongo que las obras, si no todas la mayoría, se colocarán en diferentes lugares de la localidad para darle el valor que se merecen. Como digo, muy buena iniciativa que creo que no ha sido apreciada en su medida por los ciudadanos, tal vez porque al ser la segunda edición aún le falta mayor difusión.  Además de algunos problemillas que seguro se subsanan en posteriores ediciones y que son frutos de la inexperiencia, por poner una pega, me pareció algo desangelado, mostrando cierto abandono que se que no existió. Hay que cuidar algunos detalles, pero en general aprobado alto, aunque necesita mejorar para que en posteriores ocasiones se pueda apreciar la importancia que entre todos debemos darle e intentar atraer más público.

No hay comentarios: