09 diciembre 2009

GRAN FINAL DE CANTE DE LAS MINAS


El  día 4, el de la festividad de Santa Bárbara, se celebró la gran final del XXVIII Concurso Nacional Cante de las Minas “Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo” a la que, después de cinco jornadas de la fase clasificatoria en la que participaron un total de 25 cantaores y cantaoras, tres fueron los elegidos por el jurado para luchar por la lámpara minera.
La noche empezó con la actuación de Manuel Gonzalez, un veterano cantaor de Linares que el pasado septiembre presentó en Córdoba un DVD, “Ecos Minero” recopilatorio de grandes cantes mineros, algunos ya desaparecidos, con la intención de rescatar el patrimonio minero a través de de los cantes flamencos.

El primero de los tres participantes en actuar en la final fue Paco Moya, de Carmona. El mayor de los tres finalistas, un dependientes habitual de este tipo de concursos que ya se hizo con el primer premio en la edición del concurso del 2007, cantó por tientos-tangos, polo y toná, además de la obligatoria taranta.

La representación femenina de la final la puso una malagueña proveniente de Algarrobo Costa que aunque lleva sólo dos años en esto del cante flamenco se va haciendo un brillante currículo. Rosario Campos Jaime, Rosi Campos, interpreto la obligatoria taranta y una estupendas malagueñas, tientos-tangos para acabar por martinetes.
Ambos cantaores estuvieron acompañados al toque por el maestro Antonio Contiñez, guitarrista oficial del concurso que demostró nuevamente un maestría con una guitarra acompañando a grandes cantaores.

Cerró la final Antonio Haya Morales, “El Jaro”, un joven de Villa del Rio que empezó en el mundo del cante flamenco a los 10 años de la mano del su paisano Paco González, el guitarrista que se sigue acompañando. Canto una magnífica taranta además de no menos buena soleá, malagueña y terminó por tangos extremeños.
El tiempo de espera mientras que el jurado deliberaba lo amenizó un cuadro de cante y baile compuesto al cante por José Manuel Prieto “El Caja”, al toque por Antonio Cotiñez y al Baile por Carlos Jurado y Beatriz Muñoz, que ofrecieron soleá por bulerías y alegrias. El fallo del jurado se dio a conocer pasada las una y media de la madrugada y concedió los siguientes premios: Primer premio: Antonio Haya “El Jaro”.
Segundo premio: Paco Moya.
Tercer premio: Rosi Campos.
El jurado había decidido después de la fase clasificatoria dejar desierto el II premio Lámpara Joven para menores de 22 años.
Felicidades a todos los que de una u otra manera han hecho posible otra nueva edición del concurso flamenco que otro año más sigue aumentando el nivel de participación y organización.

No hay comentarios: