18 marzo 2011

FALTAN HORAS AL DÍA

Hay días que te gustarían que tuvieran más horas y las horas más minutos para poder hacer todo lo que quieres hacer y estar en todos esos sitios en los que quieres estar. El día ha sido movidito. Terminada la jornada laboral, tenía previsto grabar una entrevista para el programa de mañana con un joven inventor, emprendedor y próximo empresario si le salen bien las cosas. Me ha gustado como ha salido, y eso que estaba casi más pendiente del reloj. Me hubiera gustado más haberla hecho en directo, pero su trabajo se lo impedía y no quería perder la oportunidad. Como siempre la entrevista es un falso directo que se puede demostrar porque hasta le ha sonado el móvil. Siempre suelo decir a los invitados que apaguen el móvil, pero con las prisas se me ha olvidado y ha sonado. No he querido parar y cortarla. Estábamos en un buen momento y pensé que se podía romper esa magia. Se ha puesto algo nervioso, pero con un gesto lo he tranquilizado y la cosa ha seguido como si nada hubiera pasado. Francisco Javier Gil es un joven de la comarca que ha inventado un artefacto de lo más sencillo del mundo para rescatar a personas accidentadas. Le han concedido dos premios ya, uno de ellos la medalla de Andalucía en Córdoba que concede la Junta. Ahora quiere conseguir que ese dispositivo se implante entre los servicios sanitarios y que incluso se pueda fabricar en nuestra zona. Sería genial. La verdad es que he quedado contento y creo que él también.
Si más tiempo que el de despedirme fríamente me he ido a la presentación del Camino de Guadiato a la que naturalmente he llegado tarde. El Camino del Guadiato es la idea de dos profesores del instituto de Belmez, con Rubén Cañamaque a la cabeza, que va involucrar a muchos jóvenes y va a recorrer por caminos toda la comarca, pasado por todos los municipios y parando en muchos de ellos. Va a ser una experiencia para ellos y creo que para todos los que de alguna manera participemos en ella. Ya os contaré más tranquilamente, pero os puedo decir que se une deporte con patrimonio, aventura, cultura, empresas… etc y teniendo como meta poder conseguir una vía verde en el Guadiato. Prometo contarlo más tranquilamente. He quedado con Rubén para que la semana que viene venga a la radio con dos chavales a contármelo.
Y otra vez sin tiempo nada más que para decir un rápido hasta luego me he ido a la lectura literaria de Alberto Díaz-Villaseñor en la biblioteca gracias al Centro Andaluz de la Letras. No podía faltar. También quería ir a la presentación en la biblioteca de Espiel de Matilde Cabello, pero mi amistad con Alberto ha pesado más. Me ha gustado el acto en si. Extenso en el tiempo, como bien se ha dado cuenta el escritor, pero no se ha hecho largo. Su hermano Heliodoro ha hecho una presentación de gran categoría y después Alberto a mantenido el nivel. Ha empezado presentado su nuevo libro “Nuevo Lapidario”, un poemario que a decir de los entendidos es estupendo. Después ha hecho un recorrido su obra desde cuentos breves publicados como artículos de opinión, hasta otros relatos cortos y cortísimos o varios poemas o el inicio de la novela en la que está trabajado. Ha quedado demostrada su fructífera labor en el mundo de las letras. Ha terminado repartiendo y explicando algunos de sus poemas visuales. Mañana hablaremos de su nuevo libro en la radio. Aquí dejo uno de los poemas de ese libro que ahora me voy a poner a leer para mañana hablar con alguna idea. Lo que hace la radio, yo a las tantas leyendo poesía.
 
Piedra de toque": la que se usa para probar los metales preciosos.

Hay extraños veredictos
impuestos por los testigos.
La nobleza más antigua
es probada en los mercados.
Todo el valor de los héroes
se esfuma tras la derrota.
La razón de los evidente
no aguanta una carcajada.

Más zafio es aún que un beso
mida la verdad del sexo.

No hay comentarios: