14 noviembre 2008

COLORIN COLORADO

Hoy he tenido la oportunidad de asistir a uno de los actos más bonitos a los que he asistido nunca. La presentación de un libro. Este libro es especial, y especial tenía que ser la presentación. Los autores del libro no estaban en la mesa que presidía el acto y sin embargo eran los protagonistas. Ellos son 54 alumnos y alumnas del IES Jose Alcantará de Belmez. Han escrito una serie de cuentos y han realizado las ilustraciones que los acompaña. Todo ello coordinado por dos profesoras, Lucía Díaz y Lidia García. Ellas han sido las artífeces del Taller de Cuentos. Han contado con el apoyo de la editorial Editamer y la colaboración de un escritor y un ilustrador.
Como podeis imaginar lo de menos es la publicación en sí. Eso es sólo la ginda de un pastel que durante mucho tiempo han cocinado entre todos y que quería dejar en los alumnos el dulce saber de la lectura y de la escritura. Ésta es la forma de conseguirlo, implicándose e implicándolos. Así se fomenta la lectura, no obligándo a leer libros que ni apetece ni entienden.
Hace unos días conversaba junto con otros amigos y escritores sobre lo poco que leen los jóvenes. Defendía la idea de que a los jóvenes no hay que ponerle un libro en las manos, hay que hacer que desde chicos lo tengan entre sus brazos.
Se nota que de donde hay profesores que entienden la educación como algo más que enseñar salen proyectos que se convierten en realidades de las que todos, sus alumnos los primeros, se sienten orgullosos. No es la primera vez que este instituto, con don Antonio a la cabeza, da ejemplo de sabiduria y de enseñanza, y no sólo a los alumnos.
Enhorabuena a las "profes" que se lo han currado, y a los alumnos por saber entender lo que ellas le querían transmitir. Enhorabuena a todos por el libro y por el trabajo. Colorín colorado, esto no puede acabar aquí.