25 noviembre 2008

LA FINAL DEL CONCURSO CANTE DE LAS MINAS

El jurado del XXVII CONCURSO NACIONAL CANTE DE LAS MINAS CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO, tras la celebración de las seis jornadas de la fase de selección entre los días 17 de octubre y 21 de noviembre, ha seleccionado a los cuatro finalistas que el día cinco obstarán a la Lámpara Minera de Peñarroya-Pueblonuevo. Igualmente, una vez finalizada la fase de selección ha fallado el Premio al mejor participante joven menor de 25 años al que en la final se le hará entrega del I Premio Lámpara Joven, que deberá actuar durante le celebración de la Gran Final.
Los finalistas de esta edición del concurso son:
  • Juan Fuentes Pavón. Nacido en Linares, hijo de artistas, cuatro premios nacionales a la espalda, triunfador en La Unión, muchas tablas y una madurez que llaman duende.
  • Manolo Cordero de la sevillana localidad de Las Cabezas de San Juan.
  • José de la Mena. También sevillano, de Mairena del Alcor, que repite final, ya que el año pasado logró alzarse con el segundo premio del concurso.
  • Domingo Herrerías Pozo. Nacido en Adamuz, destaca en los cantes de Levante, Malagueñas, Soleá y Seguirillas, normalmente los más solicitados por parte de los aficionados. De entre los numerosos concursos en los que ha participado, se encuentran los que para él tienen más valor: el Nacional de Córdoba, La Lámpara Minera y el de Lo Ferro.

El IPremio Lámpara Joven ha recaido en Esther Merino es una joven cantaora de la pedanía pacense de Gévora, que en poco tiempo ha destacado en numerosos certámenes y festivales de España, en los que ha recabado importantes premios.

La Final del XXVII CONCURSO NACIONAL CANTE DE LAS MINAS CIUDAD DE PEÑARROYA-PUEBLONUEVO se celebrará el día 5 de diciembre en el Centro Polivalente en la que los finalistas tendrán que interpretar un cante de cada uno de los siguientes grupos:
a) Taranta (obligatorio)
b) Soleá, Segurilla, Serrana, Polo, Caña, Liviana, Toná.
c) Tientos, Tangos, Bulerías, Cantiñas (alegrías, caracoles, mirabras, romeras…)
d) Cante libre.
Los cantaores estarán acompañados a la guitarra por los maestros Antonio Contiñez y Antonio Miguelez.

No hay comentarios: