24 octubre 2009

DE LAS MINERAS A LAS ALEGRIAS DE CÓRDOBA

Comenzó ayer el XXVIII Concurso Nacional Cante de la Minas “Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo” con la celebración de la primera jornada clasificatoria de las cinco que compondrá la primera fase del concurso. Ésta, como las próximas jornadas de clasificación, se celebró en la nueva sede de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.
En esta primera noche del concurso le tocó abrir tablas Vanesa Rodríguez de Marinaleda (Sevilla) acompañada de la guitarra de Antonio García. La sevillana cantando por seguirilla, taranta y caracoles, yendo de menos a más a medida que perdía los nervios. Los caracoles muy buenos.
Francisco Javier Romero, “El Soniquete” de Córdoba, trajo también su propio guitarrista, David Navarro que le acompañó en la interpretación de mineras, solea y bulerías. Buena voz del cordobés.
El ecuador de la noche lomarcó Juan José Garrido de Armilla (Granada) acompañado por el guitarrista que de oficio puso la organización: el maestro Antonio Contiñez. El mejor de los cinco de la primera noche empezó por solea para seguir por mineras rematadas por tarantas y terminar con unas estupendas alegrías de Córdoba. El granadino hizo méritos para volver el día 4 de diciembre.


Inmaculada Mellado Dorado “Inma de la Vega”, una joven cordobesa nacida en Madrid de sólo 22 años demostró también su buen hacer en las tablas. Una cantaora que ha crecido en el flamenco por la interpretación de saetas. Cantó por mineras, solea y unos más que buenos tangos, acompañada a la guitarra por José Tomás Jimenez
La noche acabó con la actuación de Santiago Pozo Moreno “El Nene” de la población sevillana de Martín de la Jara. En la segunda participación en este concurso el cantaor sevillano cantó por mineras, solea y mirabrás muy aplaudidas por el público. El guitarrista Antonio García fue el encargado de acompañarle a la guitarra.
Esta primera fase del concurso se celebrara todos los viernes hasta el 20 de noviembre y por ella pasarán un total de 25 concursantes. La final, a la accederán tres cantaores y el ganador de la II Lámpara Joven, se celebrará el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

No hay comentarios: