01 septiembre 2009

¡QUE DILEMA!

A lo largo de nuestra vida tenemos de decidir en infinidad de ocasiones sobre una dupla de opciones. Las más importantes decisiones son las que marcan nuestra forma de ser incluso nuestra personalidad. Y en este país nuestro de cada día, diría yo que ocurre de manera superlativa. Naturalmente elegimos de ser de izquierdas o “uno de esos” de derechas. No me valen los que dicen ser apolíticos., eso no existe. En cuanto al futbol (cosa mucho más importante) todo el mundo es o del Real Madrid o un antipático antimadridista. No existe otra cosa.
Además de estas decisiones entre una dupla de opciones existen otras que pueden estar un escalón más abajo, pero casi igual de necesarias saberlas para conocer perfectamente a una persona. Por ejemplo yo prefiero la Coca Cola (con ron) a la Pepsi, los Beatles a los Rolling, el frío al calor (mejor dicho, a la calor) y la tortilla de patatas CON cebolla.
En la época veraniega existen dos decisiones importantísimas que hay que tomar. Hay que elegir entre melón o sandía, y Y lo que es más importante, hay que decidir si el tinto de verano se hace con casera de limón o blanca (que yo diría que es transparente)
Pero hay algo que me tiene intrigado. Algo sobre lo que me tengo que terminar de decidir este año. Durante mucho tiempo he dejado para otro día la decisión, pero hoy, día uno, es el día perfecto para decidirme de una vez por todas. Pido la ayuda de cuantos quieran instruirme, influir en mí para el resto de mi vida, e incluso hacer sendas plataformas para defender cada una de las opciones. No se si escribir SEPTIEMBRE O SETIEMBRE.
Aunque se que ambas son correctas actualmente, por un lado con la p (de PICALCAN) es la forma culta y es la que me enseñaron en la escuela. Entonces septiembre era la unica forma permitida por la RAE. Por otro, setiembre se aproxima más a lo que digo cuando hablo. Aunque si por eso fuera tendría que escribir algo parecido a “seetiembre”. Aunque no me acostumbro a ver la palabra escrita sin la p, tampoco me gusta esa sucesión de consonantes pt. Creo de con la p la palabra queda como partida en tres: se-p-tiembre. La realidad es que me decanto más por setiembre. Creo que por lesa manía mía de oponerme a lo que me vino impuesto y por darme un aire de modernidad.
De todas maneras espero vuestras aportaciones a este dilema.

9 comentarios:

Manuel dijo...

Yo nací en sePTieMBRe. Fuí aPTo paga oBTener el caRNet de coNDucir taMBién en sePTiembre.
No acabo de caPTar tu animaDVeRSión a que dos coNSonaNTes o más se acoMPañen seguidas en una miSMa palaBRa.
DefinitivameNTe, yo oPTo por SEPTIEMBRE... y por el CALIMOCHO en verano.

Picalcan dijo...

Pus quedamos para que te invite a uno. O dos.. O varios. Ahora en SETIEMBRE o en OTUBRE.

Éboli dijo...

Septiembre pical, siempre septiembre, porque a mi me trae la nostalgia de la vuelta al cole, el olor de los libros nuevos, de como los miraba y forraba con cariño (yo era una empollona), el verme otra vez con los compis y, estos recuerdos y muchos más siempre han sido con la p. Por cierto, el baileys para mi como animal de compañía. ¿Váis a ir por la feria de belmez?

Anónimo dijo...

Pedro, ya veo que Lolo a vuelto en setiembre (después de sus vacaciones veraniegas de agosto)a rondar por este mundillo.
No te comomas mucho el coco, para unos septiembre tiene algo de encanto y recuerdos y para otros setiembre esperamos algo nuevo, además es un mes muy soso y melancolico: el amigo Lolo cumple 50 años, se vuelve al cole, se acaban las vacaciones, vuelven los politicos a incordiar, sube el paro, etc.
Por eso estoy contigo a ver si cambia algo de Septiembre a Setiembre.

Picalcan dijo...

No había caido en que vuelven los políticos. Creí que lo peor de setiembre eran los exámenes. Pues no, lo peor es la vuelta de los políticos.
Es verdad que es un mes soso: no tiene ni un puente.

Éboli dijo...

Vuelven los políticos y encima suspenden, hay que joderse....

Manuel dijo...

Jajaja, Éboli .... eso del suspenso me ha encantao. Si es que no se esfuerzan... ni siquieran toman apuntes, los mu jodíos.

Éboli dijo...

Manuel, si ya se lo he dicho yo a algunos (uno muy recientemente) que hay que estudiar... que hay que leer... que no ven las campañas de Zapa para la lectura... ains ains...

Anónimo dijo...

Y digo yo si tuvieramos que escribir como ablamos bamos apañaos, sobretodo los que nos emos criao en Andalucía o nacido en ella,aunque creo que sería mas facil ¿no?, gueno que pa mi es setiembre y si ya pasamos a lo politicamente correcto pues será septiembre. FEBE