31 agosto 2009

PADRES Y MADRES MUERTOS DE HAMBRE


Hoy he leído el titular de una noticia que decía:
El ayuno puede servir para recuperar la fertilidad
Pensé que era uno de esos titulares que ponen a los resultados de una absurda investigación que hacen en alguna rara universidad americana. Me picó la curiosidad y seguí leyendo.
Investigadores del Centro de Investigación Oncológica Fred Hutchinson de Estados Unidos han concluido un estudio en gusanos que podría solventar muchos problemas de fertilidad de los seres humanos, tras descubrir que un tiempo prolongado de ayuna puede ayudar a reactivar la capacidad reproductiva, según los resultados que aparecen publicados en la revista 'Science'
Coño, pues parece seria la cosa. Después del ayuno, los gusanos del experimento eran capaces de volver a producir huevos y alcanzar el nivel de fertilidad que tenían cuando eran jóvenes.
Ya sabía que esta gente ha trabajado con gusanos, con gusanos viejecitos a los que han tenido en ayuno. Es decir que los han tenido ha pan y agua.
¿Y eso qué tiene que ver conmigo? Al parecer, la proteína NHR-49 de los gusanos puede tener varios análogos en humanos, pertenecientes a la familia de las proteínas de los receptores nucleares, entre las que se encuentran los estrógenos y los andrógenos, por lo que habrá que iniciar una investigación en humanos comprobar si la privación nutritiva tiene algún efecto en la fertilidad. Además, es preciso determinar el tiempo de ayuno más adecuado.
Pues nada, conmigo que no cuenten. Primero yo no pienso ayunar ni un solo día para saber si mi parienta se queda o no embarazada. Además ¿Cuántos días hay que ayunar? Empiezas por uno, y nada. Así que dos días y tampoco. Y así ¿hasta cuando? Esto será como el chiste del burro que cuando se acostumbró a no comer se murió. Claro que lo suyo era haber visto si antes de morirse era más fértil que antes de dejar de comer.
 Mi pregunta inmediata fue: con los gusanos lo ha tenido fácil, pero ¿quién va a ser el guapo que se preste al experimento? Bueno y la guapa. Además que muerto de hambre quién se pone al dale que te pego para averiguar si su fertilidad es la de un chaval de 20 años.
Siempre me han parecido que los estudios como éste quedan muy chulos en las revistas científicas pero que no sirven para nada. Pero no veo yo que un medico de estos especialistas en dejar embarazada a las esposas de los demás (de forma médica me refiero) le recete a una pareja con problemas para concebir que dejen de comer durante una semanita y que después se pongan a la tarea. Yo no pienso hacer la prueba. Al final esto de la concepción va a tener el mismo remedio que la gastroenteritis: Beber mucho y no comer. Que no, que no me lo creo, aunque la ciencia avance que es una barbaridad.  
 Le preguntaré a mi hermano, que es bioquímico.

2 comentarios:

Manuel dijo...

A ver si "los gusanos" y el "ayuno" obligatorio de éstos se refería a...... pues eso..... a tener el "gusano" en absoluto reposo y además racionado, con lo cual es perfectamente explicable que el "bicho" tenga ganas..... de comerse lo que sea.
Jejejeje...

Picalcan dijo...

También puede ser. Siempre se ha dicho que las esposas nos tienen en ayuno.