27 septiembre 2009

OTRO AÑO DE CANTE MINERO


La Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense presentó ayer el cartel del XXVIII Concurso Nacional Cante de las Minas y II Premio Lámpara Joven Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en su nueva sede social en la calle Unión. El acto contó con la presencia de la Luisa Ruiz y Aurora Rubio, alcaldesas de Peñarroya-Pueblonuevo y Belmez respectivamente, quienes descubrieron el cartel anunciador del concurso junto al presidente de la peña organizadora, Eusebio Medina. También intervinieron Antonio Monterroso, autor del cartel, y Ángela Pérez, investigadora del flamenco que destacó que a diferencia de lo que se cree “Peñarroya fue un foco del flamenco, aunque no profesional”. Finalizó el acto con la actuación del cantaor sevillano José de la Mena, ganador de la edición anterior del concurso, acompañado a la guitarra por el maestro Antonio Contiñez.
El concurso se celebrará entre los días 23 de octubre y 20 de noviembre en su fase de selección, quedando para el día 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, la gran final a que llegarán tres cantarores y el ganador de la Lámpara Joven para menores de 22 años. Esta edición destina con más de cinco mil euros en premios y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo y el patrocinio de la Diputación de Córdoba.

El cartel, como he dicho, es obra de Antonio Monterroso que para este año ha realizado una obra que rompe totalmente con lo que hasta ahora habían sido los carteles del concurso, incluso con los habituales en este tipo de eventos.Según Antonio ha querido unir el concurso de cante con la poesía visual, dos de las grandes apuestas culturales de Peñarroya. Es diferente, creo que es un cartel valiente, nuevo, casi discordante y que va a dar lugar a que se hable de él. Me gusta la apuesta por ser original. Creo que aunque en un principio pueda sorprender va a terminar gustando.
Y ahora a esperar  a que llegue el cante de bueno. Por este concurso han pasado cantaores que después han sido reconocidos en el concurso de La Unión como los mejores de España. Durante las dos últimas ediciones el concurso ha tomado un prestigio que debe mantener y mejorar este año.
Las bases del concurso se pueden conocer en el blog de la peña. El Peñón Flamenco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

el cartel es muy feo de lo simple que es

Picalcan dijo...

Una cosa es que guste o no, pero lo no se puede negar que llama la atención. Es diferente a lo que en este tipo de eventos se hace.

Anónimo dijo...

ke pinta la de belmez ay, es ke ella pone algo???

Anónimo dijo...

Tu deja a la de Belméz, más vale que se una a una Alcaldesa del PSOE y de Peñarroya que al alcalde
de Espiel y del PP, que así le ha ido por hacerse caso y unirse a él en lo del polígono comarcal y otras cosas más (que incauta, como cayó en la trampa) Peñarroya y Belméz deben estar siempre unidos, estamos casi todos emparejados, debemos complementarnos en servicios y actuaciones.
Un saludo para los choris.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo sin ver nada bueno en el cartel, que no se que pone con tanta letra, si es que dice algo.