23 abril 2009

HOMENAJE (CON SORPRESA)

Me siguen dando nombres de personas que han sido concejales en nuestro ayuntamiento durante los 30 años de ayuntamientos democráticos. La lista sigue aumentando, pero faltan todavía muchos, supongo. Añado los nombres que me ha hecho llegar. Éstos están en rojo.
La sorpresa es gracias a un buen amigo tengo la foto de una de las corporaciones al completo. Creo que es la que se constituyó en 1983, o sea la segunda de la democracia y la segunda de Rafael Añez como alcalde. Por cierto, parece ser que su segundo apellido era García, Rafael Añez García, pero este dato no lo tengo totalmente confirmado. De toda la foto solo reconozco al que después también sería alcalde, mi primer alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Álvaro Muñoz. Ahora a ver si reconocemos entre todos a los que formaron esta corporación.Contamos 18 personas, el pleno del ayuntamiento se compone de 17 ediles, por lo que creo que uno de los retratados debía ser el secretario del ayuntamiento de ese momento. Como curiosidades podemos observar que todos son hombres. Me parece que ya en la siguiente legislatura ya si hubo alguna concejala. Por otro lado hay que fijarse en el cenicero que se ve lleno de colillas. Ambas cosas hoy sería imposible, por suerte.

Esta es la relación de la que hasta ahora mismo disponemos.
Los alcaldes
Rafael Añez (no se su segundo apellido, puede ser García), Álvaro Muñoz Molero, Alejandro Guerra Cáceres, Rafael Muñoz Ramírez y Luisa Ruiz Fernández.
Los concejales. Empiezo con los actuales.
José Ignacio Expósito Prats, Ignacia Guzmán Sosa, Juan Luis Checa Meléndez, Antonio Rodríguez Gómez, Sandra López Montero, José Antonio Crespo Castilla, José David Ríos Ruiz, Rafael Muñoz Ramírez, Ana María Hernando Cano, Pedro Ángel Cabrera Ruiz, Ángel Mora Perales, Rafael Sújar Pulgarín, Alonso Lorenzo Núñez, Alfonso Muñoz Leal, José Hernández Muñoz-Reja y Francisco Javier De Los Ríos López.
Anteriores
Luis Recober, María Victoria Horrillo, Francisco Javier Rincón, Miguel Díaz, José Catalá, Enrique Triviño, Lino Luciano, María del Carmen Márquez, José Medina, Manuel Nogales, Rafaela Sánchez, Rafael Ramírez ... Santiago Cano, Rafael Marañón, Salvador Calderón, Ángel García, José León, María Castro, José Delgado, Rafael Podadera, José Mendoza y Engracia Morales ...

10 comentarios:

Cerco Pya dijo...

La verdad que es una foto histórica muy curiosa. Los que yo creo reconocer son los siguientes:
Fila de delante: (1)Manuel Molina Aguililla, actual director del CEP; (2)El Secretario del Ayto. Juan Luis Navas Chaveli; (3)Rafael Muñoz Ramírez; (4)Rafael Áñez García, apoyándose en el bastón de mando como haría Fred Astaire, ¡¡puaf!!, no sabía que hubiera muerto; (5)el sindicalista de UGT José Delgado, fallecido; (6)Feliciano Vioque; (7)medio asomado, vestido de rojo, no me suena; (8)tampoco; (9)me suena muchísimo y creo que tuve buena relación con él por alguna cuestión, pero no me acuerdo.
Detras: (1)no me suena; (2)Andrés Ramos Gallardo; (3)creo que el médico Juan Carlos Soriano de UCD; (4)Álvaro Muñoz Molero; (5)con bigote, ni idea; (6)medio asomado, tampoco; (7)con corbata de rayas, tampoco; (8)Mendoza; (9)creo que el padre de María Castro, pero tampoco estoy seguro.

En fin, al menos algunos sí creo que ahn queedado claros. Espero haberte ayudado.

Cerco Pya dijo...

Error, error, error. El que he identificado com Rafael Muñoz Ramírez no es ni mucho menos, es Luis Cortés, profesor del IES Florencio Pintado. Es que se parece un montón.

Anónimo dijo...

yo estoy casi seguro que el del medio del fondo con bigote es el que le dicen el caraputa, no se como se llama.

Anónimo dijo...

Me dicen que el de la barba no es Córtés sino José Mohedano, de UCD o de AP. Y que el del bigote no es el caraputa sino otro.

Picalcan dijo...

Parece que si que el de la barba es Juan Jose Mohedano, concejal de UCD. El del bigote me dicen que es Diego Mansilla.
Ya los tengo a casi todos reconocidos me faltan 3 o 4.

Manuel dijo...

El primero de la fila de arriba por la izquierda (como no podía ser de otra manera), al lado de Andrés Ramos, es Santiago Cano y el de la camisa roja detrás de Feliciano Vioque es Luis Arias.

Manuel dijo...

Del señor que está a la derecha de José Mendoza solo sé su nombre, que es Remigio, y del que está debajo con barbas, solo su apellido, que es Colado.

Anónimo dijo...

El nº 6 de detrás es Bajarano. No recuerdo en qué partido estaba. Pero sí puedo deciros que es del distrito de Peñarroya, calle Gógora si no recuerdo mal.

Anónimo dijo...

Para Revertiano: Rafael Añez García fue el 1er Alcalde de la democracía. lo reeligieron en 4 ocasiones, siempre por mayoría absoluta. Pero antes pasó 25 años de su vida ayudando a los demás, o puede preguntar a los pocos que vivan en el cerro, la gotera, el antolín o cualquier parte del pueblo. El puaff SOBRA.

Anónimo dijo...

Antes de hacer comentarios despectivos ¿alguien se ha preguntado cómo era un ayuntamiento en 1979? Nadie puede entender el trabajo que tuvieron que hacer esas personas hasta que apareció una legislación que las guiara (como la Ley reguladora de bases de régimen local en 1985 o la Ley reguladora de las haciendas locales en 1988). Lo del bastón es puramente anecdótico. El trasfondo es lo que realmente deberías mirar antes de escupir.