24 febrero 2009

DE CARNAVAL

Febrero es el mes del Carnaval, y viendo mi blog, creo que se entiende. No es que lo haya dejado abandonado, ni que se ma haya roto el teclado, no. La realidad es que los ratos que he dedicado a ponerme delante de la pantalla del ordenata han sido para ver y oir lo que pasaba en el Gran Teatro Falla de Cádiz. Hacía años que no me metía en vena tanta dosis de carnaval, ¡Si me he tragado hasta el pregón¡. Además este año ha merecido la pena.
Muchas las cosas buenas que he visto y que naturalmente no voy a relacionar aquí y ahora. Si se pudiera hacer un resumen de todos, si a alguien hubiera que explicarle qué es el carnaval y cómo lo entendemos los que nos gusta esto, lo haría hacciéndole escuchar el segundo pasodoble de la final de la chirigota del Selu. Esto es gracia chirigotera, reirse de uno mismo, crítica e ironía a raudales. Este pasodoble pasará a la historia del carnaval. Os lo dejo para que disfruteis.



Aquí en Peñarroya hemos disfrutado de dos comparsa. Dos grandes agrupaciones que un año más, y ya son muchos, siguen haciendo carnaval en su tierra a pesar de las dificultades, que no son pocas. Sobre este tema giran las dos comparsas. "Mi princesa del cante" son unos príncipes de fantasía que rinden un homenaje a los 25 años de carnaval de "La Peña".

"La resistencia" también con un tipo de fantasía muestra las ganas de carnaval de los que forman la comparsa y que a pesar de todo resisten año tras año.
Felicidades a las dos y gracias a todos los que hacen posible que un año más hayan salido a la calle y manentienen así una tradición tan bonita y tan nuestra.

El que aún quiera vivir algo de carnaval en el Guadiato tiene la oportunidad de disfrutar de las dos comparsas de Peñarroya en Peñarroya el domingo de piñata y antes, el sábado en Belmez, en un estupendo certamen que además servirá para ayudar al Recre. No es que le vayan a dar 3 puntos, que falta le hacen, pero sí algún dinerillo con los 5 euritos que cuesta la entrada. Aquí os dejo el cartel para que veais que es un certamen de gran categoría.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi enhorabuena a esas dos agrupaciones hermanas, y felicidades a la Peña, siempre el pie del cañón y sacando lo mejor de ellos mismos a las calles de la Comarca. Nunca olvidaré cómo nos recibíais en ese pequeño escenario vuestro, pequeño de espacio y grande de corazón e ilusión por el Carnaval. Un saludo y a seguir muchos años!!!. Mª del Carmen Cabanillas Medrano. Comparsa de Belmez.

Bermauntier dijo...

Pical, así hemos estado todos. A los que tenemos carnavalitis esto nos tira más que nuestras familias casi jajaja

La Mari dijo...

Bueno, como bien decía un "artista": la locura es una enfermedad tan típica de Cádi (o de donde sea) que sale por carnavales y luego ya no se cura... Muchos somos los que estamos enfermos de esto, y bendita enfermedad!!! Pero aún no se ha acabadoooooo... queda el chiquito, el de los jartibles, y ahí que va la tía. Después de 2 preliminares en el falla, y después del primer finde de carnaval en Cádiz, voy a por el jartible. Si queréis algo, ahora es el momento de decirlo!! jejejeje Pedro, con los ojitos pegaos íbamos por la calle de buena mañana después de todas las noches de concurso... Pero es algo que me encanta y que me dure por muchos años.... Nada, ya te contaré como me ha ido... jejeje