05 noviembre 2007

CANTO DE CANARIOS EN PEÑARROYA

El Grupo Ornitológico de Peñarroya-Pueblonuevo celebrará durante los días 10 y 11 de noviembre en la Casa de la Juventud el XXII Concurso de Canto Timbrado Español. El concurso tendrá ámbito nacional para ejemplares noveles y propio criador y en él participarán los canaricultores españoles cuyos ejemplares ostenten anillas oficiales y tanto por equipos como por individuales, en ambos casos con un máximo de dos lotes. Según el presidente del Grupo Ornitológico, Domingo Ruiz, se espera que al concurso acudan unos doscientos pájaros de criadores de canarios de canto de casi toda España.
Domingo Ruiz me contó que el origen de nuestra raza de canarios se remonta al momento mismo en que se empezó a traer el canario silvestre a España, concretamente a Castilla entre finales del siglo XIV y principios del XV. El principal atractivo del canario silvestre era su canto y en este aspecto es de suponer que se centraría su selección desde el inicio de su cría en cautividad.En los años cuarenta un grupo de aficionados madrileños se propuso recuperar la antigua raza del país. Fruto de su trabajo en 1950 se confeccionó el primer Código de Canto. En 1954 la Asociación de Canaricultores Españoles confeccionó un nuevo código de canto y bautizó a la raza con el nombre de Timbrado Español.En el concepto técnico de Canto Timbrado Español que se expone en este código se indica cual es la base en la que desde estar apoyado este tipo de canto, que es lo que le hace diferente a otras variedades del mismo tipo, y de una forma general su características técnicas, tanto desde el punto de vista de las cualidades principales de los sonidos que deben formar los giros y notas, como de las características musicales de la canción que se debe componer en dicho giros. Como resumen, según Domingo Ruiz, el canto timbrado español debe ser de ritmo lento, con buena dicción y muy variado.
El Grupo Ornitológico de Peñarroya-Pueblonuevo, organizador del concurso, se creó a finales de los años sesenta, cuenta en la actualidad con menos de una docena de socios y aficionados y se dedica a tratar de mejorar la calidad y raza, tanto del pájaro de color en todas sus diferentes gamas, como mejorar el canto y la dulzura del Timbrado Español.

2 comentarios:

Éboli dijo...

Oye enfandao, que te he puesto un comentario en los malos.

La mala leche de Pya-Pvo dijo...

http://lalecheamarga.blogspot.com/