26 octubre 2007

¡VUELVE PEPE!

En general los actos culturales son mal acogidos por el público. En particular, las lecturas literarias no congregan una cantidad de público mínimamente respetable. La cosa es así y es difícil conseguir cambiarla. Ayer en Peñarroya-Pueblonuevo y gracias al Circuito Andaluz de las Letras tuvimos la oportunidad de poder escuchar durante un rato al profesor Diego Martínez Torrón.
Diego Martínez Torrón es profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Córdoba, estudioso de la literatura española de los siglos XIX y XX, es conocido sobre todo como especialista en romanticismo español, aunque recientemente ha dedicado sus trabajos a la obra de Cervantes. Asimismo es poeta y narrador. Su poesía versa sobre el amor, la muerte, el panteísmo y el oficio de escribir entre otros temas de marcado carácter lírico, en el ámbito de lo que denomina “estética de la sencillez” a que ha evolucionado desde sus primeros libros más surrealistas. Es autor de 39 libros en total. Vamos un personaje de altura, culturalmente hablando.

En la tarde-noche de ayer nos reunimos en la biblioteca municipal de Peñarroya-Pueblonuevo no más de una docena de personas. Pero es más, 4 de ellas eran representantes de medios de comunicación, dos, trabajadoras de la propia biblioteca y otros 2, concejales del ayuntamiento. Restad y sabréis cuantas personas acudieron al acto motu proprio. Pues incluso os salen más de los que en realidad fueron.
Como decía al principio no podemos pretender que al acto acudan cientos de personas, que sería lo suyo, pero lo de ayer ya roza el desastre. Entre 15 ó 20 personas es un número bastante respetable. En pasadas lecturas, en la antigua legislatura, ya se consiguió. Pero claro el anterior concejal de cultura se encargaba de darle publicidad a los actos de este tipo: a los medios de comunicación se les daba a conocer el acto y hasta una biografía del protagonista, el concejal de cultura se preocupa de darlo a conocer, mandaba correos con suficiente antelación, e incluso se preocupaba telefónicamente de recordarte que contaba con tu asistencia. Y lo hacía en todas y cada una de las ocasiones sin falta.
En esta ocasión ni un cartel, los medios de comunicación han sido informados tarde y por lo menos yo y las personas con las que normalmente me relaciono no han sido informados. De hecho, he podido constatar que en una reunión de 7 personas, sólo yo conocía la existencia del acto. Yo me presto para posteriores ocasiones a ayudar en lo que pueda, y sé que así lo harían muchos de mis compañeros.
DE PENA. Actos culturales, pocos y mal organizados y peor publicitados. ¿Es lo que nos espera durante más de 3 años y medio más? ¡VUELVE PEPE!

4 comentarios:

Revertiano dijo...

No sé lo que habrá pasado. Sí sé que lo que dices de años anteriores es cierto y ya se había logrado crear un "colchón" de aficionados a las lecturas literarias y conferencias que abarcaba un grupo entre las 20 y las 40 personas, según la ocasión.
Espero que sólo haya sido inexperiencia u otros imponderables y que la historia no se repita.

Anónimo dijo...

El que no se entera es porque no quiere, ya que el programa de cultura lleva colgado en la página de Andalocio y en la del Ayuntamiento más de un mes. Deberíais visitarlas más a menudo.

Picalcan dijo...

Si es que la gente es la leche. No me había dado cuenta. Son los ciudadanos los culplables de que el acto literario haya sido un fracaso en cuanto a público se refiere. Y ellos son los culpables de no haberse enterado de nada. Es que no puede ser, la gente de este pueblo no se preocupa en ver la págima del ayuntamiento, (tengan acceso a internet o no) y buscar "tooooodas" las actividades culturales programadas por nuestro ayuntamiento.
Por cierto, y ya que lo mencionas, esto es lo que nuestro ayuntamiento considera "programación cultural octubre 2007". Copio

PROGRAMACION CULTURAL OCTUBRE 2007

PRESENTACIÓN DEL CARTEL DEL FESTIVAL "CANTE DE LAS MINAS"
Fecha: 13 de Octubre
Hora: 20:30 h.
Lugar: Salón de Plenos del Excmo. Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo
FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS -FASE SELECCION-
Fecha: 19 de Octubre
Hora: 21:00 h.
Lugar: Sede de la Peña Flamenca (Ronda del Guadiato, s/n)
LECTURA LITERARIA CIRCUITO ANDALUZ DE LAS LETRAS
Autor: Diego Martínez Torrón
Fecha: 25 de Octubre
Hora: 20:00 h.
Lugar: Biblioteca Municipal
FESTIVAL CANTE DE LAS MINAS -FASE SELECCION-
Fecha: 26 de Octubre
Hora: 21:00 h.
Lugar: Sede de la Peña Flamenca (Ronda del Guadiato, s/n)

Seguramente sea por la acumulación de actos culturales (como se puede ver) el motivo por el que los representantes del ayutamiento no acuden a ellos. Que todavía no lo he visto por el Concurso "Cante de las Minas). Pido perdón en mi nombre y en la de otros ciudadanos por haber dudado de este concejal de cultura. DE VERDAD, PERDÓN.
De todas formas, si en algo creeis que puedo ayudar, aqui estoy.

Alexis Pérez dijo...

¿Y el que no tenga internet qué? No saben darle la publicidad necesaria y conveniente. Con el concierto de piano y guitarra pasó igual: los artistas eran profesionales como la copa de un pino y...¿cuanta gente acudió al acto? 30 personas y...apurando. Y ahora ¿que pasará con Expoguadiato?