05 diciembre 2006

EL GUADIATO, NATURALMENTE TE SORPRENDERÁ

Seguro que en muchas ocasiones habéis oído eso de “El Guadiato, naturalmente te sorprenderá” y no se quien es el padre de la criatura pero el lema es más que acertado. Lo que pasa en el Guadiato es sorprendente y cada día más.

El pasado martes se presentó lo que se ha llamado el plan estratégico del Guadiato. ¿Que no sabeis que es eso? Pues está claro: “Este plan estratégico es un proyecto para la puesta en marchas de iniciativas encaminadas a establecer líneas comunes que favorezcan la conformación de un tejido productivo, el mejor uso de los recursos y cuyo objetivo es impulsar un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible”. O lo que es lo mismo, decir palabras rimbombantes para luego no hacer nada. Por ejemplo, después de presentado yo por lo menos no se cual es “su partida presupuestaria” que diría un político, o cuanto dinero se va a destinar a nuestra comarca que decimos los ciudadanos de a pie.
De todas formas para que conozcamos el plan viene el dueño de la diputación, perdón presidente, y el delegado del gobierno de la Junta. Con ellos delante se nos dice que se pone en marcha un programa para “propiciar que la comarca sea referente andaluz en la promoción de energías alternativas y por otro lado a la consolidación de la actividad agroalimentaria de los productos de la zona”. Es decir, que nuestro futuro, el del Guadiato, pasa por nuestra agricultura y ganadería y las energías alternativas. Como digo, este plan fue presentado por todo un delegado del Gobierno de la JUNTA DE ANDALUCIA

El mismo día los agricultores y ganaderos de la comarca se ven obligados a manifestarse para intentar impedir que gran parte de la zona norte de la comarca sea convertida en zona ZEPA (Zona de Especial protección de Aves) por la consejería de medioambiente de la JUNTA DE ANDALUCIA, para satisfacer no se sabe qué intereses. Casualmente si las 34.000 has. a las que se refiere el borrador son finalmente reconocidas como zona ZEPA, aquí no tendrá futuro ni agricultura, ni ganadería, ni la energía alternativas, ni nada que no sea 83 avutardas. Muy respetables ellas y sus huevos. Si, los huevos de donde nacen sus crías.

¿Es o no sorprendente lo que pasa en el Guadiato? Por un lado vienen a enseñarnos cual es el camino a seguir para conseguir tener un futuro y a la vez nos impiden, o por lo menos nos ponen todas las trabas posibles, para seguir por ese camino. Los mismos de la JUNTA DE ANDALUCIA. ¿Parece o no cachondeo? Pues ni al delegado de gobierno, ni al presidente de la diputación, y a toda la delegación de medio ambiente, ni a nuestros políticos comarcales que les sirven de anfitriones se les cae la cara de vergüenza.

Yo tengo la opinión de que entre todos ya tienen un PLAN para el guadiato y cada vez queda más patente. Para todos esos políticos es preferible defender 83 avutardas en peligro de extinción que otros ochenta y tantos habitantes de la comarca del Guadiato que dentro de muy poquito emigrarán a otras zonas más al norte cuando casi una veintena de puestos de trabajo en activo se pierdan en la cuenca minera. Éstos, los puestos de trabajo y los habitantes del Guadiato, si que llevan mucho tiempo, no en peligro de extinción, sino extiguiendose directamente.

En definitiva, además de planes que quedan en nada se hace necesaria más protección de los habitantes del Guadiato, que no son solo aves, también personas. Aunque algunos pajarracos crean que aquí somos todos una parajillos.

21 comentarios:

Éboli dijo...

QUERIDO PICALCAN, SOBERBIO ARTÍCULO DONDE RESUMES EL SENTIR POPULAR, ENHORABUENA Y AQUÍ ESTAMOS TODAS Y TODOS CONTRA LAS AVURTADAS DE DESPACHO, EL ALCALDE QUE VA A PONER UN MIRADOR PARA VERLAS Y LA MADRE QUE PARIÓ A UN TAL PANETE...

Revertiano dijo...

Un ejercicio de dignidad el tuyo, a pesar de tus ideas políticas. Otro, en tu lugar, hubiera justificado a estos impresentables por mor de su carnet o siglas de partido.
Os recomiendo el artículo de Pérez-Reverte de esta semana http://www.capitanalatriste.com/escritor.html?s=patentecorso

Una vez más pone el dedo en la llaga de cómo es la gentuza que gobierna cada rincón de este desgraciado país. Y gobiernan, no lo olvidemos, gracias al voto de tantos y tantos, y tontos y tontos. Los otros serían lo mismo, no me cabe la menor duda, por eso Pérez-Reverte tiene razón.

Hago un llamamiento a la movilización y al boicot de todas las candidaturas electorales, salvo dos exepciones, que cada cual imagine. (La duda me corroe, ¿habrá algún sector que se pique or esta nueva convocatoria al boicot, o voicot, y movilización?). ¿Tú qué dices Pical?

Picalcan dijo...

Seguro, Revert, alguíen se sentirá indignado. De todas formas, en todas las elecciones cada cual tiene la oportunidad de boicotear a todas las candidaturas salvo a una. Yo llevo haciendolo 18 años.
Pero no creo que en las elecciones municipales se deba boicotear ninguna opción por siglas políticas. En estas elecciones deben ser prioritarias las personas. Si fuera como dices, ¿debieramos pasar de la candidatura de Jose Antonio en Espiel o de Pedro en Los Blazquez?
No lo creo.

Revertiano dijo...

Pedro es de Valsequillo, no de Los Blázquez.
Tampoco está mal Mogollón en Belmez ni Maxi en la Granjuela.
Lógicamente, no hablaba de las locales, en esas nos la jugamos siempre.
Fíjate qué curioso, hemos nombrado 2 del PSOE, uno del PA y otro del PP.

Picalcan dijo...

Perdón por el error.

Picalcan dijo...

No es curioso. A pesar de tener ideas políticas casi opuestas, tenemos una misma idea común, el bien de las personas de a pie, que últimamente parece lo contrario de lo que piesan los políticos. Todos, independientemente de las siglas.

Anónimo dijo...

Hola soy Martín, buen artículo.

Os invito a mandar fotografias a mi nuevo blog

www.fotografiasconalma.blogspot.com

Me alegra de que actualices tu blog D. Picalcan; siempre tienes algo interesante que poner.

Picalcan dijo...

Querido amigo Martín: buena idea lo de hacer un blog de fotografía y permitir que sean otros los que publique sus obras. En esto no te puedo ser de mucha ayuda, no soy un gran fotografo, pero seguro que tanto Revertiano como Antonio Jesús estan encantados de enviarte alguna. Ellos si que son verdaderos artistas en este tema, bueno y en muchos otros.

Anónimo dijo...

Muchas gracias, espero vuestras aportaciones.

Que fatigas paso para poder escribir en los comentarios de los blogs con mi nombre, como lo he mudado a gmai el blog, ahora es más enrevesado el poner mi nombre :D

Éboli dijo...

Oye, que yo me apunto a los boicots. Como en mi pueblo dicen que ya lo he hecho... pues a por ello. Aunque yo digo lo que me da la gana a las claras, que mis últimas declaraciones fueron para defender mi dignidad y mi negocio (nombrado todo ello en un pleno público) y fue en la tele local. Luego, hay alcaldes que se dedican a llamar por teléfono al Ayuntamiento de Córdoba e intentar paralizar la publicación de un libro (dígase el mío), tachándome de fascista y demás perlas, gracias a Dios que hay gente como Antonia Parrado y Rosa Aguilar que no se tragaron el cuento. Ahhhhh!, todavía no habéis acertado lo del acalde que iba a poner miradores para las avutardas.

Éboli dijo...

Martín, que no puedo entrar en tu blog de fotos!!!

Picalcan dijo...

Ser chica mala es lo que tiene que los que se creen chicos buenos se ven en la obligación de decir quien es una chica mala y quien no. El problema es que fue a decircelo a quienes tambien estan opositando a ser chica mala. Ni para eso es listo. Es lo que tenemos.
Alcalde, avutarda y mirador. A mi solo me sale... bueno es que puede ser cualquiera. Tendrás que dar más pistas. Ejemplo: todos a una. Y ya sabremos quien es.

Anónimo dijo...

MARTIIIIIIIIIIIIIn!!!!!! NO puedo acceder a tu nuevo BLOG.

Anónimo dijo...

http://fotografiaconalma.blogspot.com/

pues es esta la dirección!! deberíais poder entrar....yo entro sin problemas :D

mandarme foticos interesantes, y si no se os ocurre nada que poner, ya me invento una poesía para acompañar!

Anónimo dijo...

se me ha olvidado decir que para vuestras aportaciones me podeis mandar un email o un jamón de pata negra a fotografiasjarotas@gmail.com

Éboli dijo...

Que es cerquita pero no es Todos a una, es un alcalde de un pueblo más pequeño, mucho más, que gana mucho al mes, para hacer lo que hace y el tío ya sabía lo de las avutardas muchos meses antes... muy listo él. Y no es el que ha estado al frente de la manifestación (un viva para Pedro Barbero)... ¿quién queda?...

Éboli dijo...

Que no Martín, que no hay forma de entrar, que da error. Ah!!! y hay una iniciativa de chicas malas para que la secunde el género masculino. Contamos con vosotros.

Anónimo dijo...

Pues entonces no se lo que puede pasar, Picalcan puede entrar porque me ha dejado un mensaje allí. Lo mismo deberías borrar los cockies de tu explorador de windows que tal vez sean los que te estan dando la lata. Un saludo. Martín

Picalcan dijo...

eboli: quita las www

es sin wwww

http://fotografiaconalma.blogspot.com

sin www
prueba

Anónimo dijo...

jejeje, que raro, yo entro con los pelos de Bart Simpson (osea con www ).

Martín

Éboli dijo...

Por fin entré en la página, ya os daré fotos de Villaviciosa (sin el alcalde), que son muy potitas. Dadazos a todos y todas.