15 noviembre 2012

QUIERO OTRO 4 DE DICIEMBRE



Hoy, reflexionaba sobre la conveniencia de que en las manifestaciones de protesta no se ondearan banderitas de sindicatos, partidos o coaliciones con sus respectivos símbolos, logotipos o anagramas. Creo que sería más conveniente que todos nos manifestaramos sin banderas o si acaso bajo una  que consiga unirnos a todos. Creía que alguna vez había visto algo así.
Tras esta reflexión, entable con mi primo y alguna amiga una conversación sobre manifestaciones, banderas e ideologías, con llegó casi sin quererlo a la bandera de Andalucía y al “por Andalucía libre, los pueblos y la humanidad”. Entonces vi la luz. Aquel 4 de diciembre.
“Era un 4 de diciembre cuando tomamos la calle, era un 4 de diciembre cuando dijimos que verde y blanca era nuestra sangre. Andaluces levantaos desde el trigo hasta la mar.
Un 4 de diciembre luchamos por nuestra gente, España y la humanidad.
Y las cadenas, cayeron nuestras cadenas, y bailaron las estrellas, suspiraron los abuelos,
no había ya en el mundo entero batallón que nos pudiera. No al 143, si al 151"
Y recordé que era entonces  cuando había visto ese tipo de manifestación que lo pedía. Era aquel 4 de diciembre. Y era la blanca y verde. Desde joven había visto con admiración aquellas manifestaciones. ¿Cómo se puede olvidar? Y ahora se cumplen 35 años de aquel 4 de diciembre. Bonita efeméride, como para recordarla y repetirla.
He pensado que lo podíamos hacer. Podríamos hacerlo. Los que no vivimos aquellas manifestaciones podía rememorarla. Los que la vivieron y participaron en ellas, podría recordarlas ¿por qué no?
Propongo que hagamos una gran manifestación el día 4 de diciembre. Aquí en Peñarroya, en la que convoquemos a todo el Guadiato. En la que quepamos todos y con una sola bandera, la andaluza, como aquel 4 de diciembre. Por Andalucía, por España y la humanidad ¿Por qué no? Motivos sobran, además de los que ya he expuesto.
Yo lanzo la idea. No se como se tiene que hacer. ¿Quién la convoca? ¿Quién se apunta?  ¿Cómo lo hacemos? Vosotros me diréis si os parece y si 35 años después volvemos a pedir tierra y libertad.

No hay comentarios: