10 septiembre 2009

LA LEYENDA DE LOS BEATLES


Hoy que parece que es el día en el que The Beatles han vuelto os cuento una  leyenda urbana que conocía y que he encontrado por ahí, Esta leyenda dice que supuestamente, Paul McCartney murió hace más de 40 años. Una muerte que los miembros del grupo han ocultado desde entonces…
A mediados de los años 60, la carrera de los Beatles estaba en pleno apogeo. Habían copado varios números uno en las listas de éxitos tanto del Reino Unido como de EEUU, e iban camino de convertirse en la banda musical más famosa de todos los tiempos. Pero cuando el éxito viene tan rápido, es inevitable que surjan los choques de ego entre los miembros del grupo.
Según la leyenda, el 9 de Noviembre de 1966 Paul McCartney abandonó el estudio de grabación de Abbey Road tras una fuerte discusión con sus compañeros. Paul, furioso, conducía su Aston-Martin a toda velocidad sin prestar atención a la carretera hasta que, al llegar a un cruce, no prestó atención a los semáforos y fue arrollado por un camión.
Brian Epstein, por aquel entonces manager de los Beatles, fue avisado inmediatamente del accidente. Supuestamente, la cabeza de Paul había quedado tan desfigurada que fue necesario acudir a la muestra dental para identificarlo. Misteriosamente, Brian consiguió que la policía no hiciese referencia a la muerte de Paul. El informe policial dejó constancia simplemente de que un hombre joven había perecido en el accidente, pero nunca sería identificado.
Los Beatles no podían permitirse perder a un miembro de la banda en su momento de mayor popularidad. La muerte de Paul suponía un conflicto de intereses, ya que éste era, junto a Lennon, el miembro más popular del grupo y el preferido entre las mujeres. Lennon y McCartney eran el alma del grupo y los compositores de la mayor parte de las canciones. Por ello, y tras superar el shock de su muerte, Epstein tuvo una idea descabellada: buscar un sustituto, un doble con gran parecido físico con Paul que pudiera reemplazarle en sesiones fotográficas y actuaciones. Para su voz en las grabaciones, se utilizarían a distintos dobles que pudieran imitarla.
Finalmente el supuesto elegido fue un joven llamado William Campbell, que tenía un gran parecido con Paul pero contaba con dos importantes diferencias: era diestro (Paul era zurdo) y sólo sabía tocar la guitarra, no el bajo. Tras unos meses de entrenamiento en el manejo del bajo con al mano izquierda y un par de retoques estéticos, estuvo listo para su presentación en público. Durante unos años el engaño funcionó, pero de repente, en 1969…
El rumor de la supuesta muerte y reemplazo de Paul McCartney apareció por primera vez en 1969. Todo comenzó con una llamada que alguien llamado “Tom” hizo a un famoso programa de Radio. Gracias al chivatazo, el Disc Jockey narró por radio una de las leyendas urbanas más memorables de todos los tiempos: la supuesta muerte de McCartney y el posterior encubrimiento.
Poco después, Fred Labour, un estudiante de la Universidad de Michigan, publicó un curioso análisis en el periódico de la Universidad sobre “Abbey Road”, el disco publicado por los Beatles en ese mismo año. Fred aseguraba que en la portada y las letras del disco se encontraban numerosas pistas que delataban la existencia de una gran conspiración para ocultar la muerte de Paul.
Comenzaron a realizarse comparaciones visuales entre fotografías de McCartney tomadas antes de 1966 y fotografías de años posteriores (que supuestamente serían de su William Campbell)
Y así surgió la leyenda. En unos meses, los fans de todo el mundo habían encontrado cientos de referencias ocultas al trágico suceso. Supuestamente los Beatles, descontentos con el secretismo creado alrededor de la muerte de su compañero, se dedicaron a dejar pistas dispersas aquí y allá sobre lo que realmente había sucedido. El gran secreto de los Beatles sólo sería revelado para aquel que supiera seguir las claves dejadas por el grupo en sus obras posteriores a 1966.
He aquí la famosa y desconcertante portada de Abbey Road…Paul McCartney es el segundo empezando por la izquierda y no os perdáis las conclusiones a las que llegaron los fans:
- Paul, aparece sin zapatos. En los rituales del Tibet, muy de moda en aquella fecha, los muertos andaban descalzos.
- Es el único de los cuatro que camina con paso cambiado y los ojos cerrados.
- Paul era zurdo, pero va fumando con la mano derecha.
- La vestimenta de los cuatro, representa la escena de un entierro: John, de blanco, es el predicador, Ringo; de negro, el enterrador; George con camisa vaquera es el sepulturero. Ni que decir tiene que Paul es el muerto…
Para mas inri, la matricula del coche estacionado en la calle tiene la combinación "28 IF" (Lamento que esta foto no pueda apreciarse), es decir, precisamente la edad que tendría Paul si estuviese vivo, porque en ingles, la conjunción condicional IF significa SI, es decir, SI estuviese vivo tendría 28 años.
Ahora analicemos la portada de Sargent Pepper´s:
- Sobre la cabeza de Paul (el de azul)aparece una mano, que en algunas religiones orientales simboliza la muerte.
- El instrumento que sostiene es negro
- El la contraportada, Paul lucen un brazo una banda negra con las letras OPD, siglas que en Canadá significan Officially Pronunced Dead (Declarado Oficialmente Muerto), aunque los Beatles mantenían la versión de que hacia referencia a Ontorio Police Deparment.
- Para terminar de rematar, entre todos los personajes de la portada, aparece la cabeza de Aleister Crowley, el brujo más famoso de todos los tiempos, ampliamente relacionado con el mundo del satanismo y los grupos de música. Para que lo encontréis, es el segundo empezando por la izquierda, arriba del todo (el calvo)
Pero la cosa no termina, también se dedicaron a buscar pistas en las canciones, ahí van unas cuantas:
- Al final de la canción Strawberry Fields Forever,muchos creen oir a John Lennon susurrando "I buried Paul"(Yo enterre a Paul), aunque el guitarrista afirma que lo que dijeron fue "camberry sauce"(salsa de arándanos).
- En "Revolution nº9", una voz repite insistentemente, "number nine,number nine" ,Si se escucha este segmento hacia atrás, lo que se oye es: "Tur me on dead mean" (Ponme a tono, hombre muerto)
- En este mismo álbum, entre el final de I´m so tired y el inicio de Black Bird,Lennon balbucea unas sílabas sin sentido, que escuchadas hacía atras forman aproximadamente la frase: Paul is dead,miss him, miss him ( Paul ha muerto, echadle de menos, echadle de menos. Aunque hay gente que defiende la teoría de que en verdad dice: Monsieur,let´s have another one (señor, tomemos otra!)
En total, los fans de los Beatles llegaron a descubrir mas de cien pistas que hacían referencia a que Paul realmente había muerto atropellado por un coche, y esta siendo suplantado.
Tanto es así que Paul Mc Cartney aparece tiempo despues en la revista LIFE para desmentir el rumor…y es aqui donde viene lo mas gracioso:
Todo el mundo llega a la cocnclusión de que es el doble al descubrir que al dorso de la pagina donde aparecía la foto de Paul, hay publicado el anuncio de un coche y si se mira al contraluz la pagina, el coche parece arrancarle la cabeza a Paul… 

A mi me gusta ver esos videos en blanco y negro de los Beatles, y he encontrado el de una de las canciones que más me gusta. Creo que representa muy bien el espíritu del Grupo. 


1 comentario:

Alberto dijo...

Los que tenemos ya una edad provecta recordábamos la anécdota. Pero sí que sigue siendo interesante recordarlo.