31 julio 2009

EL PLENO DEL "GOLPE DE ESTADO" , Y ALGO MÁS.

Lo de ayer en el pleno no se me olvidará en mucho tiempo. Se encontraba entre una comedia y un drama, yo, entre la vergüenza ajena y la perplejidad. Os cuento. Intentaré no alárgame mucho, aunque es imposible.

Fui al pleno para interesarme por un acuerdo que había presentado el PP para poner cambiar el nombre del campo de futbol y ponerle Vicente Calvete “Usagre”. En el anterior pleno la alcaldesa se negó a cambiar el nombre de Casas Blancas. Finalmente se ha acordado poner el nombre de Usagre a las nuevas instalaciones deportivas de detrás de campo de futbol. Además también se le pone el nombre de Parrilla al campo de El Antolín. En este punto el concejal de PA, Javier de los Ríos, leyó un escrito dirigido a alguien que no nombró (Alonso Lorenzo) y explicando el motivo por el que se iba a abstener. Esperpéntico. Dijo que no estaba de acuerdo con las formas, que hubiera sido mejor poner un buzón de sugerencias y que se había puesto en contra a una familia. En algo estaba de acuerdo con Javier, no son las formas. Las formas hubieran sido haberlo hecho cuando Usagre murió, incluso antes. También estoy de acuerdo con Javier en que se ha hecho malamente queriendo agradar a la familia de Parrila sin venir a cuento. Él dijo ayer que no se oponía a poner le el nombre de Usagre a Casas Blancas, sin embargo a mí personalmente me dijo que no estaba de acuerdo con la propuesta que hice en su momento públicamente mediante un artículo y en mi intervención en la Gala del Deporte del año pasado. Ahora dice lo contrario. Por otro lado la idea del buzón de sugerencias si que me parece lamentable ¿Para qué están los concejales sino para trasladar a un pleno las inquietudes y sugerencias de los ciudadanos? ¿Tampoco vale Javier para eso? Finalmente se aprobó sin el voto a favor del PA con escusas vanas. Usagre tendrá un homenaje que llega tarde, de mala maneras, sin acuerdo y disgustando a todos. ¡Con lo que ese hombre hizo por el deporte de su pueblo! Tampoco entiendo la cabezonería de la alcaldesa de no cambiarle el nombre actual al campo de futbol. ¿Qué mejor nombre pueden tener unas instalaciones que los nombre de quienes han trabajado desinteresadamente para que los demás la utilicen? En Peñarroya existen otras que podrían tener los nombres de grandes amantes del deporte ¿Alguien duda que un pabellón debiera tener el apellido Gallardo por lo que esa familia ha hecho y hace por el baloncesto local?

Moción del PP

El PP presentó una moción para dejar sin efecto los acuerdos de la alcaldesa respecto a la planta de residuos intermedios de animales. Como en ocasiones anteriores ni se voto. La alcaldesa pidió un informe jurídico del secretario y ya se lió. Que si eso no se puede hacer, que eso lo tendrá que decir el secretario, pues se verá en otro pleno, pues que el secretario lo diga ahora… y al final nada. Después la alcaldesa expuso en la situación que se encuentra dicho proyecto para terminar que el PA del Belmez estaría de acuerdo en que se instalara en esa localidad. Javier no dijo ni pio.

El espectáculo de Alonso y Luisa discutiendo, que si, que no, que siempre igual, que no se lo vuelvo a repetir era lo más parecido a lo que puede ocurrir en el recreo de un colegio de primaria. De verdad que si no lo veo no me creo que no estuvieran de cachondeo.

En esto todos se equivocan, la alcaldesa desde un primer momento queriendo llevar el tema de tapadillo, sin ni siquiera comunicárselo a la oposición (después le pedirá a la oposición lealtad) , y la oposición oponiéndose por oponerse. No se a que le tiene miedo una y a qué viene esa oposición al proyecto desde un primer momento hasta el último. Se terminará haciendo por “DECRETO” esté o no de acuerdo el pueblo, y la oposición oponiéndose esté o no de acuerdo el pueblo.

La pregunta del coche.

Alonso estaba calentito y terminó su turno de preguntas, preguntado por el accidente de la alcaldesa con el coche oficial llevando a su esposo y a su hija. La alcaldesa desde un primer momento manifestó que no venía de un acto oficial, que era verdad que venía acompañada por su familia y que cogió el coche por que el suyo particular estaba averiado. Aquí creyó Alonso crecerse y presentará una moción para que se regule el uso de los coches oficiales. La alcaldesa no decía nada más que no pasó nada. Otra discusión sin sentido uno sin saber como conducir el tema y la otra sin dar más explicaciones que el presupuesto en dietas.

La realidad es que Luisa utilizó maravillosamente la mano izquierda. Tampoco creo que se tenga que formar un espectáculo por el uso del Audi. La alcaldesa lo es siempre, tampoco creo se abuse en este sentido, ni tendría sentido que se controlara dónde, cuando y cómo va con el Audi. Eso es lo que vulgarmente se conoce como el chocolate del loro. Lo que más me gustó es el capotazó que le dio a Alonso, digno del mejor torero.

Y de plato final el Golpe de Estado.

Todo empieza con una pregunta del portavoz del PSOE hacia los portavoces de la oposición. Empezó diciendo que tal y como el grupo de gobierno de explicaciones a la oposición, estos deben explicar lo que hacer. ¡Cómo lo digo! Después tanto Jose Ignacio como Luisa no se cansaron de decir que son ellos los que gobiernan. ¿En qué quedamos?

Rafael Muñoz, Alonso Lorenzo y Javier de los Rios se habían reunido con representantes de Gestagua. Bueno pues Rafael contesta (Error) y lo peor de todo dice lo que se hablo en esa reunión (otro error) y creo que de cachondeo y con el objeto de calentar el ambiente le dice que incluso se habló de moción de censura (el más grande). Después también contesta Javier y más tarde Alonso (error tras error). La alcaldesa se calentó del todo. Les llamó de todo, que no son leales, que no quieren a su pueblo, que es de vergüenza. En el patio de butacas empezaban las sonrisas. Luisa había perdido los papeles y llegó a manifestar que a eso se le llamaba “GOLPE DE ESTADO”. La carcajada fue general.

Rafael y Ana se marcharon del pleno. De ahí hasta el final, jaula de grillos. Unas voces sobre otras, que no tenían que ir a reuniones con “el enemigo”, que si son desleales con el gobierno, que ellos están allí por que lo han puesto el pueblo… etc, etc. Esperpéntico.

Para mi la culpa de todo lo que ocurrió la tuvo la oposición que entró al trapo.¿ Qué explicaciones tiene que dar la oposición con quien se reúne, de lo que se habla y si va o no poner una moción de censura? Entraron en el juego que quería. Por otro lado, aún pudiendo tener algo de razón en el fondo, la alcaldesa la perdió por las formas. Si ella misma no es leal con la oposición que lealtad espera de ellos.

Lo del golpe de estado, que pronunció en un momento de acaloramiento es de risa. Después hizo un amago de rectificar, al darse cuenta que se había pasado tres puelo, diciendo que lo había dicho de manera retórica. De todas formas dicho quedó.

Debe saber la alcaldesa que una moción de censura no es más que la unión de unos partidos (permitida en democracia) para echar del gobierno a quienes se encuentran en ese momento. En este momento es el partido que más votos ha recibido de los ciudadanos. Si eso es un “golpe de estado” también lo es hacer un pacto con otro grupo político (legal, como luisa se ha cansado de repetir) para no dejar gobernar al partido más votado. La moción de censura es hipotética, el pacto si que ha ocurrido.

Javier terminó el pleno a carcajadas, Alonso encendido. Yo cabreado y avergozado. Bueno, no me enrollo más. Podía seguir, pero de verdad que era para haberlo vivido. Espero las reaciones de los partidos. Ya he visto alguna en algún blog. Cada cual arrima el ascua a su sardina. La realidad es que a cual peor. Intentaré ir a otro pleno más para ver si es más normal y la imagen que se me ha quedado de nuestros representantes (que no era la muy buena) mejora algo (lo dudo) .

7 comentarios:

julio dijo...

Hombre Pedro, no lo puedes remediar como puedes comparar la union de dos partidos politicos con el sometimiento no sabemos a cambio de que?de tres concejales a una empresa privada. Es vergonzoso el mero hecho de intentar justificarlos, pero conociendo tu inquebrantable parcialidad veas lo que veas y oigas lo que oigas siempre se te ve el plumero.

Picalcan dijo...

Julio, pisha, leelo otra vez que no te has enterado. Que en ningún momento he justificado nada. Incluso llego a decir que Luisa puede llevar razón en el fondo. Es que lees lo que quieres. Ni siquiera me he posicionado sobre quien tiene la razón, critico las formas de uno y de otra. Pero si parece que me he afiliado al PSOE.
La alcaldesa perdió los papeles y se pasó tres pueblos. Y los otros tres no supieron ni por donde les venian. Y hubieran tenido más tablas la hubieran dejado con tres palmos de narices.
Y lo que no se puede comparar es una cosa con un golpe de estado, lleve o no razón.
Buenas noches. Y leelo otra vez, aunque sea largo.

FRAN dijo...

cuando los ciudadanos votamos y elegimos concejales, concejales son todos, gobierno y oposicion. por tanto, al igual que el gobierno tiene que dar explicaciones, la oposicion tambien tiene que aclarar que es lo que hace y porque lo hace. me parece muy bien que el psoe les preguntara, los ciudadanos queremos saber a que juegan todos

Anónimo dijo...

hablas que una mocion de censura es algo legal, claro que si. lo que no es legal es que sea impuesta por una empresa privada. el gobierno municipal lo elegimos los ciudadanos, y no gestagua. que nos dejen en paz de una vez, y no vengan a manejarnos a los ciudadanos. aunque los culpables de todo esto la tiene la oposicion por escucharlos. deberian decir que reciben a cambio de tanta defensa de gestagua, algo raro hay.

por cierto, fran estoy de acuerdo en que la oposicion deber dar explicaciones de lo que hacen. para eso cobran de los ciudadanos

Anónimo dijo...

Vas siempre de socialista y ya sabes el refran ¨dime de que presumes y te.....¨Tu has sido, eres y seguiras siendo del de la mascota. Para eso te nombro cronista oficial del campamento. Que bien vivias y lo importante que eras, ja,ja.

bermeginski dijo...

Aquí el anónimo, el julio, el fran y la vecina son el mismo que se oculta.

Picalcan dijo...

Eres la leche. No quieres ver nada más que fantasmas donde nos los hay. Todo lo que no sea "que buena es Luisa que nos lleva de excursión" te molesta.
Ahora en otra publicación te lo pongo de nuevo resumido en tres lineas. A ver si te enteras, que lo dudo.