27 febrero 2009

FUENTE DE...

Algo sucede en Peñarroya-Pueblonuevo que no creo que sea ni normal ni corriente (bueno eso si). Parece que alguien tiene fijación por ahogarnos, por mandarnos al fondo o por lo menos por dejarnos con el agua al cuello durante mucho tiempo. También puede ocurrir que otra alguien tenga una obsesión, algo de fanatismo por el agua. De otra manera no se entiende como en tan poco tiempo las fuentes (no de riqueza, ni de sabiduría sino de agua normal y corriente) hayan proliferado y tomado tanta importancia en mi pueblo.

Podemos enumerar. Empezamos con una fuente, muy bonita ella, en el Parque Carbonífera. A todos nos gustó y hasta veíamos bien que hubiera otra más. Incluso se adecentó y arregló alguna otra, como las del Llano o el Parque La Rana. Después llegó la “gran fuente” de la entrada (o salida) del vial norte. Esa que se inauguraba cada vez que se veía necesario. Ahora, tan sólo hace unos días, ya tenemos otra fuente funcionando, la recientemente inaugurada de El Riillo. No queda ahí la cosa, amenazan con otras dos, ambas de gran magnitud y muy bonitas ellas, como todas. Hay que recordar que también se está trabajando para mejorar, que falta le hacía, la fuente de La Poza.

Con todas estas fuentes tenemos algo solucionado, las portadas de las revistas de feria de varios años y los carteles de algún que otro festival, venga o no a cuento. Claro es más hacerle la foto a una fuente que a un puesto de trabajo o a una empresa instalada en ese polígono de “El Antolín 2”. De momento podemos ir pensando que allí se puede poner también una fuente, esta mas grande que ninguna de las anteriores, en este caso cuadrada con muchos chorritos y varios muy grandes. Una fuente inmensa, que podamos volver a decir que “Peñarroya-Pueblonuevo es referente en Andalucía” por las fuentes.

Ahora llego a entender los motivos de por que echaron o se fue Gestagua, aquí vamos a necesitar mucha gente para gestionar el agua de las fuentes.

Para mi una fuente siempre ha sido el plata más hondo y más grande que había en la vajilla y que llena de “papas” nos daba de comer a todos. ¡Que diferencia!

Una cosa si os pido, si comentáis este artículo con alguien o hacéis alguna referencia a él no os olvidéis de citar la fuente: La Casita de Picalcan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues comentemos. Se nota la rabia que sientes al ver como se transforma nuestro pueblo, como se le cambia la cara, cosa que otros no fueron capaces de hacer. Y ya que hablas de polígonos, echa la foto al polígono de la Papelera, donde han construido muchas naves, y ya empiezan a abrirse, y a crear empleo. Aunque no te guste. Hasta la próxima fuente, de agua y de esperanza para mi pueblo. Porque eso sí, yo soy de Peñarroya, tú no.

Anónimo dijo...

Es verdad, este Pica-Pica, no es de Peñarroya y parece que nos tiene que decir que nos gusta y que no;pues mira, a mi me encanta como se está embelleciendo mi pueblo y como se está trabajando por El.yo tambien soy de Peñarroya y de destructivos tenemos los nuestros, no necesitamos aparentadores fantasmas.

FEBE dijo...

La verdad es que ami tampoco me haría mucha gracia si en mi pueblo lo que mas se construyera fuesen fuentes,por supuesto que el tener bonito un pueblo representa mucho,pero hay cosas mas constructivas que tanta fuente,es mi opinión no quiere decir que sea la de todos. Un saludo a todos los Andaluces sin escepcion.

Manuel dijo...

Un enorme y bien regado "Sepulcro Blanqueado" es para lo que estamos quedando. No está mal que haya fuentes, y parques, y jardines, y hasta vehículos espaciales que nos transporten al infinito sideral, si fuera necesario. Pero es cuestión de prioridades: no se le da una limosna a un pobre si nosotros somos más pobres que él; no se hacen magníficas obras para tapar desconchones si previamente los cimientos no soportan el edificio. Quedaremos algunos privilegiados (jubilados) para contemplar tan magníficos manantiales y vergeles; el resto ya está emigrando o lo hará en un futuro.
Y una matización: el ser o no de Peñarroya Pueblonuevo no es óbice para que se tenga un sentimiento profundo de cariño, respeto y deseos de un futuro digno por él.

Anónimo dijo...

solo hay que darse una vuelta por el pueblo, y ver que muchos de los que se fueron buscando un futuro mejor han regresado, señal que aquí tienen mejor futuro que donde estaban

Anónimo dijo...

QUERIDO MANUEL SI TU HUBIERAS SEGUIDO GOBERNANDO JUNTO A TU ADMIRADO RAFAEL, NI FUENTES NI NA DE NA, DE NA............ TE LO DIGO CON SENTIMIENTO PROFUNDO DE CARIÑO, DE RESPETO Y CON LOS MEJORES DESEOS DE UN FUTURO DIGNO PARA ESTE PUEBLO DEL CUAL BASTANTE MAS QUE CON VOSOTROS SE TIENE ESPERANZA AHORA.

Éboli dijo...

En fin, que Pical no puede opinar porque no es de Peñarroya, pero sus impuestos si son bien recibidos en el Consistorio Municipal... pues vaya.

Anónimo dijo...

Por supuesto que puede opinar, lo que ocurre es que se le ve demasiado el plumero.

Manuel dijo...

Querido Anónimo:
Si yo hubiera seguido gobernando junto a "mi admirado Rafael", hoy en Peñarroya Pueblonuevo habría un Hospital funcionando desde hace más tres años, con doscientos treinta empleos directos, un Cerco Industrial recuperado GRATIS, las mismas fuentes o más, ese Polígono de la Papelera lleno de empresas, una Residencia de Disminuidos Psíquicos funcionando desde hace otros tres años. Y todo, todo ello (Hospital, Cerco, Residencia, Polígono de la Papelera) significando que el empleo y la calidad de vida ahora sería una realidad y no una "presunción" o una "intención".
Respecto a los que han regresado, los pocos que han regresado, solo han engrosado aún más las listas de desempleados que ya existían.
Otra cosa, el "plumero" está para enseñarlo .... y no esconderse tras el anonimato para que siempre, siempre se pueda opinar a favor o en contra de algo ... depende por donde fluya la corriente ... y los intereses personales.

Anónimo dijo...

jaja, realmente manuel te crees lo que dices?? que pena que estés tan engañado. picalcan claro que puede opinar, y llorar en la radio pidiendo una placa, placa

Anónimo dijo...

dulces sueños manuel,

Anibal dijo...

http://lavidadeanibal.blogspot.com/

esta el ambiente caldeado. Pedro pasate por mi blog a ver si te gusta. Un saludo. Anibal

Anónimo dijo...

Esto es peor que el nacionalismo vasco y catalán que te miran el DNi a ver de donde eres, y si no a callar o a largarse. No te preocupes, Pedro, que otros anónimos también te apoyamos. Y los sociolistos que vayan a meterle miedo a su p. madre, que como dice Evoli aqui pagamos todos impuestos y muchos como tu además hacen cosas gratis, muchas, por este pueblo. Mucho animo y mucho respeto te tenemos. Y mas fuentes de empleo, al menos tanta como las de agua.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las (20:23) eso de que en Cataluña te piden el carnet para saber de dónde eres y si no a callar, no es cierto yo llevo ,42años en Cataluña y nunca me lo han pedido, soy un ciudadano más que paga sus impuestos así que tengo los mismos derechos que los catalanes, y referente a las fuentes, yo también pienso que hacen falta otras cosas más importantes que con las fuentes no se come, que cuando tu hijo te pide comida si no tienes nada para darle, lo llevas a ver la fuente, ¿haber qué opina

Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo dijo...

Izquierda Unida de Peñarroya-Pueblonuevo invita a todos/as a visitar de nuevo su blog. Comenzamos una nueva etapa en la que intentaremos informar a todos y todas nuestros/as conciudadanos/as.
Un saludo cordial.
iupyapvo.blogspot.com

Anónimo dijo...

Joé!!!! Cuánto odio que se lee por estos blogs. A ver si aprendemos a remar todos en la misma dirección y no a poner zancadillas. Todo lo que se haga por engrandecer y embellecer MI PUEBLO será bienvenido, pese a quién le pese, ya sea nacido en PEÑARROYA o viva aquí.
Así nos luce el pelo, .....

Anónimo dijo...

IU mintió, recuerdo yo esas palabras que añun resuenan en mis oidos, que decia que lo primero que iba hacer cuando llegara a ser alcalde, seria traerse a todas las personas del pueblo, que estaban en Alcora, Castellón y resulta que en su legislatura se fueron, muchisimas personas. Asique no creo que con IU estubieramos mejor, simplemente estariamos igual, que ahora, porque ninguno de los politicos que hay en Peñarroya-Pueblonuevo, trabaja verdaderamente por las necesidades que tenemos. Aquí claro que es bueno que se modernice el pueblo, siempre y cuando valla acompañado de solucionar los principales problemas que nos estan acechando como es el empleo, si solo se moderniza el pueblo a mi no me vale, porque es una gran tonteria, menos fuentes y mas trabajo, para que queremos fuentes, si no podemos verlas? Porque estamos a mas de 600Km lejos de nuestra tierra.
Menos mal que llega al pueblo el centro, la alternativa, el que suma y está por encima de izquierdas y derechas.
Viva mi pueblo, a pesar de que alla gente que lo quiera dejar en verguenza.