08 marzo 2007

8 DE MARZO: FELIZ CUMPLEAÑOS

Recuerdo que cuando era pequeño la celebración de mis cumpleaños coincidían con un día en la que los telediarios ofrecían imágenes de mujeres manifestándose por algo que con mi corta edad no conseguía entender, el día de la mujer. Si era mi cumpleaños como podía ser también el día de la mujer, pensaba desde el egoísmo característico de los pequeños. También recuerdo que el título no se quedaba en mujer, le añadían la palabra trabajadora. Y hasta no hace tantos años el día ocho de marzo para mi era el día de la mujer trabajadora.
Con el paso del tiempo y naturalmente a la vez que iba cumpliendo años entendía el motivo por el cual era necesario que se celebraran esas manifestaciones y actividades que coincidían con la fecha en la que yo celebraba un nuevo aniversario de mi nacimiento. La verdad que pocas mujeres conocía que trabajaran en lo que antes se decía "en la calle". Y las que conocía no lo hacían en muy buenos puestos ni en buenas condiciones. Recuerdo que ya a los 14 años quise saber por que el día de la mujer trabajadora coincidía con mi cumpleaños. Así pude enterarme que ese día tiene su origen en la conmemoración de las manifestaciones de mujeres de principios de siglo para reclamar mejores condiciones laborales y el derecho al voto.
Ya con bastante más edad llegué a comprender la necesidad de las mujeres de reivindicar, y no sólo el 8 de marzo, la igualdad con el varón y de celebrar los logros y avances conseguidos en esa materia.
Hace pocos años, como digo, me enteré que el calificativo de trabajadora había desaparecido del título utilizado para nombrar ese día internacional de manifestaciones y reivindicaciones.
Era un cambio que en su momento creí necesario y con el paso del tiempo he ido reafirmando mi creencia. Con esa palabra "trabajadora" se diferenciaba a las mujeres según de si trabajaban exclusivamente en su casa y para su familia de las que además lo hacían fuera de ésta, excluyendo de esas reivindicaciones a las, por entonces mayoría de mujeres, por unos motivos o por otros se tenían que "conformar" con trabajar en "su casa". El cambio me parecía más que necesario
Hoy las reivindicación no se quedan en mejores condiciones de trabajo como lo demandaban las mujeres de hace más de un siglo. Desgraciadamente siglo y pico después, cuando debíamos suponer que algo debíamos haber avanzado en nuestra sociedad, la mujer tiene que seguir reivindicando sus derechos a la igualdad, Y no solo en el trabajo, sino también la igualdad de sexos, y en las actitudes de toda la sociedad hacia las mujeres y los comportamientos de los hombres y mujeres ante la violencia contra las mujer.
Espero que en pocos años el 8 de marzo sea sólo recordado por ser mi cumpleaños, ahora no por egoísmo, sino por justicia e igualdad social. Si así fuera no haría falta que nadie tuviera que reivindicar su derecho a ser mujer. Entonces sería un feliz cumpleaños.

12 comentarios:

Martín Carmona dijo...

ummm pues felicidades, que es lo que se suele decir en estos casos no??

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones para un día como este. Reflexiones que cualquiera asume y aplaude.

Y felicidades, un año más (aunque con algunos kilos menos).

Picalcan dijo...

Gracias a ambos y feliz día a las mujeres y sobretodo a las chicas, malas o no.
Revert. desgraciadamente esta reflexión aunque lógica no es asumida por cualquiera. Tengo que recordarte eso de "feminismo par amachismo" (creo que era sí) y muchas cosas parecidas cuando no peores.

Éboli dijo...

Felicidades por tu cumple, ya no se me olvidará por ser en un día tan especial para las mujeres. No tenías otra opción que ser feminista. Espero que las mujeres que, por decirlo de alguna manera, estamos a la cabeza de reivindicaciones, sigamos contando con personal masculino como tu.

Picalcan dijo...

Cierto, no había otra opción. Aunque solo fuera por la mujer que tanto trabajo le costó sacarnos adelante a mi hermano y a mi. Nacer en este día es algo que me dejó para siempre mi madre. Sea también por ella. Que nunca fue a una manifestación de mujeres, que no trabajó fuera de su casa y que seguro que los 8 de marzo, como para tantas otras, era un día más de cuidar niños, marido, fregar (con o sin fregona) y otras muchas tareas diarias (muchas veces tambien nocturnas). Y todo en una sociedad machista que le obligó a dejar su carrera de auxiliar de clínica cuando se casó.
Si eres bien nacido, y le debes tanto a una mujer(tu madre) ¿cómo se puede hacer daño a las mujeres?

Anónimo dijo...

¡¡FELICIDADES!!

Éboli dijo...

Porque hay engendros de la naturaleza que no se quieren ni a ellos mismos, y que tienen la autoestima tan por el subsuelo y son tan miserables, que sólo se sienten poderosos humillando al más débil, en este caso a la compañera que tengan al lado en su casa, o en el trabajo, o en otros lugares y circunstancias.

Antonio Jesús Cobos dijo...

¡¡¡¡ FELICIDADES !!!!!

Anónimo dijo...

atención al psoe que quiere pactar otra vez con el Pp

mandrake dijo...

y os tiene engañados a todos

Revertiano dijo...

Ya te hemos felicitado, te hemos cantado el cumpleaños feliz, te hemos dicho que te queremos, hemos apuntado la fecha para que no se nos olvide el año que viene.
¡Tío, pon ya algo nuevo!

Éboli dijo...

Estoy con Revertiano, a ver si tienes un lugarcito para escribir algo, que nos tienes esperando. La mala.