11 febrero 2007

TE DARÉ LA LUNA

La ocasión lo merecía. Pasar una tarde-noche en compañía de amigos para que otra “mala” amiga cumpla la ilusión de presentar su último libro en Peñarroya-Pueblonuevo era la excusa ideal para que un grupo de gente comprometida se reuniera en torno a un libro y más tarde en torno a una mesa y unos vasos para compartir parte de nuestras vidas. Ayer Rosa Mª Fernández, cordobesa de nacimiento y adoptada por el Guadiato como hija de pleno derecho, nos presentó de primera mano su tercera publicación y nos hizo pasar una velada inolvidable. El salón de plenos del ayuntamiento acogió tan magnífico acontecimiento.

Quiso Rosa que la acompañasen y la presentarse Dulcenombre Rodríguez de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y nuestro amigo Alberto Díaz-Villaseñor. Dulce nos presentó a Rosa como lo que es, una amiga, una mujer comprometida con la labor que desarrolla con mujeres maltratadas y a la vez que hizo un recorrido por su última obra y su trabajo para erradicar la violencia hacia las mujeres. Su intervención llegó por momentos a emocionarme. Tras las palabras de Dulce, Alberto tenía difícil poder decir algo más. Empezó fuerte, con la lectura del poema “libre te quiero” que seguidamente escuchamos musicado en la voz de Amancio Prada para después descubrirnos a la Rosa novelista para que la admiráramos aún más. Y finalmente Rosa nos presentó su libro. “Te daré la Luna”. Es una luna del Guadiato, de grandes problemas, de gran esperanza. Y nos volvió a emocionar y vimos en activo a la Rosa comprometida y agradecida. Y finalizó leyendo un estupendo poema de Alberto incluido en la novela.

Después compartimos unas copas y una tapas, un rato de charla y sobre todo nuestra amistad. También, como es propio de las chicas y chicos malos, inventamos alguna maldad que seguramente llevemos a cabo. Tiempo al tiempo.

6 comentarios:

Éboli dijo...

Mis mil agradecimientos a la gente de Peñarroya-Pueblonuevo... que tarde-noche-madrugada mas inolvidable. Y dices Pical que te emocionaste? pues... imagínate yo... una inyección de buen rollo la que me llevé. La canción que quiso Alberto que pusieran: un detalle precioso, y lo mejor: el rato compartido. Por cierto, hay algo de lo que me llevo un recuerdo brumoso: que incomodidad de sillón!!! no sé si era porque soy una enana y me sobraba por todos sitios, o porque tenga alergia al terciopelo, pero es que estaba que no sabía como sentarme. Luego, al día siguiente, me picaba todo el cuerpo... Ah! le habéis dado caza a la avutarda que picoteo los cables de la radio cuando yo iba a hablar?

Anónimo dijo...

Ya esta bien de pelotear. He leido los tres libros y no he podido acabar ninguno de esta señora. Me parece que no sólo escribe mal sino que ni redata, y comete faltas. Se está aprobechando del momento que viven las mujeres con la violencia y eso. Es una escritoras oportunista.
Espero que no se borre este mensaje porque sólo me refiero a su faceta publica de "escritora".
Y no se como El Revertiano y tu le bailais tanto la cosa.

Éboli dijo...

Querida Justiciera, sigue recorriendo todos los blogs y páginas de internet en las que salgo... que te queda rato. Besitos violetas.

Picalcan dijo...

En primer lugar bienvenida al mundo de los blog y concretamente a mi casita www.lacasitadepicalcan.blogspot.com . Espero que utilices estos espacios, entre otras cosas, para hacer crítica literaria y no para descalificar a nadie. Me parece bien y hasta loable que te atrevas a criticar el trabajo de esta SEÑORA, pero de momento ella escribe y presenta sus libros con su nombre y apellidos y dando la cara, cosa que lamento no hagas hasta el momento. En cuanto a las faltas de ortografía y de sintaxis que tire la primera piedra el que éste libre de pecado, y ni yo, ni mucho menos tú, seremos esa persona.
Entiendo y hasta puedo estar de acuerdo en la critica al trabajo literario de Rosa, (yo tampoco he podido terminar muchos libros de Cervantes) no tiene porque gustarte ninguno de sus libros, pero no puedes decir que “peloteamos” cuando ni siquiera en mi blog he hablado de la calidad de sus libros, sino de lo que es un hecho: la presentación de uno de ellos en Peñarroya-Pueblonuevo. De todas formas, si así fuese, no es peloteo es admiración por ser capaz de hacer algo que ni siquiera me atrevo a plantearme, y cariño a quien me ha demostrado ser una estupenda amiga y mejor persona. Lo que menos me importa de ella es lo buena o mala escritora que sea. Por cierto y desgraciadamente pocos escritores conozco para compararla con ellos pero sí la comparo como persona, y en eso hasta ahora pocas le ganan.
Si puedo entender tu crítica a su trabajo como escritora ni siquiera puedo admitir que puedas decir que se aprovecha del problema de la violencia contra la mujer cuando los beneficios de su trabajo son para la plataforma contra la violencia hacia la mujer. Es decir los beneficios de los libros que tu has comprado no son para esta SEÑORA, sin embargo muchos de los gastos de escribirlo y presentarlo si que los costea, sin contar con el valor de su trabajo. Por otro lado no la llamarías aprovechada si supieras la labor que realiza en colaboración con dicha plataforma y de la que le puedes preguntar a Dulcenombre Rodríguez que te dirá que a las tantas de la madrugada es capaz de desplazarse a Córdoba para ayudar a una mujer maltratada, que dedica su tiempo libre a ayudar a estas mujeres y que se implica en muchos de estos casos a veces de manera exagerada. Te podría contar muchas más cosas que conozco de esta SEÑORA, pero preferiría hacerlo de forma más personal y tampoco tengo permiso para ello.
Te ruego que antes de descalificar a una persona intentes ver primero el bien que ésta hace a otras muchas. Y el daño que puede hacer tu descalificación a esas misma personas. Tu de momento no has hecho … ni daño a Rosa pero ¿y a otras personas?. Y no se si servirás para critica literaria, de momento a mi me sirves de cachondeo.
Tenía pensado tener a Rosa en mi programa en Radio Peñarroya “Las cosas de la vida” un día que tuviera un hueco, ahora tras tu comentario lo tengo más claro, el viernes a las ocho de la tarde le voy a seguir “haciendo la pelota”, solo para molestar a quienes como tu la descalifican y agradar a quienes la admiran, que son muchos más.

Revertiano dijo...

Amén a todo lo dicho por Pedro. Y por mi blog no vuelvas, es sólo una advertencia para que no malgastes el tiempo en escribir allí.

Martín Carmona dijo...

O L É !