21 febrero 2007

ESTATUTO VALE, ZEPA NO

Todas las elecciones son seguidas de estudios y valoraciones de los diferentes partidos políticos con sus posteriores conclusiones. Éstas se pueden resumir generalmente en que todos los grupos políticos son ganadores para ellos mismos, y los contrincantes, los responsables de la derrota o simplemente perdedores.
El referéndum para la reforma del estatuto de autonomía no podía ser menos. Los partidos políticos han sacado sus conclusiones a nivel general haciéndose responsables unos a otros de la baja participación o del poco interés despertado en los andaluces. De igual manera lo debiéramos hacer a un nivel más particular, a nivel del Guadiato o incluso de cada una de nuestros pueblos.
Se debiera analizar con tranquilidad el caso de Peñarroya-Pueblonuevo en donde sus ciudadanos han mostrado una escasísima participación, la más baja de la provincia, y no es la primera vez que sucede. Se le puede achacar al mal tiempo o a los carnavales como ha hecho nuestra alcaldesa, o hacer responsable al gobierno autonómico, como es el caso de secretario local de PA. Olvidan que poco o nada que han hecho todas las agrupaciones políticas por dar a conocer el estatuto a los votantes locales. Pero la alta abstención en Peñarroya ya es recurrente, signo de que algo les pasa a sus ciudadanos con la política aparte del mal tiempo, la poca información o la celebración de fiestas típicas o que gran parte de los electores hayan emigrado. Debieran, los responsables de los partidos políticos, poner remedio a ello por el bien de la democracia y, porqué no decirlo, por el bien de sus propios intereses en las próximas elecciones municipales.
El otro dato a estudiar es la alta participación en La granjuela, casi un 74 por ciento, y en Los Blazquez y Valsequillo junto con un elevadísimo porcentaje de votos nulos, superior al 30 por ciento en los tres casos. En esos votos nulos se incluían papeletas en las que se podía leer ZEPA NO. También aparecieron, aunque en mayor medida, esas papeletas en las urnas de Fuenteobejuna y Peñarroya-Pueblonuevo. Este hecho debiera ser igualmente tenido en cuenta por los políticos locales para llamar la atención de los responsables provinciales y autonómicos de la alarma social que el borrador de la ZEPA ha creado en la zona norte del Guadiato. También así verían mejorar sus expectativas los políticos locales en las próximas elecciones municipales y de paso defender los derechos de los ciudadanos.
Tras estas elecciones además de las conclusiones que debemos sacar a nivel autonómico, aquí, en casa, nuestros políticos más cercanos deben reflexionar para llegar a la conclusión que se han alejado del pueblo y ciudadano les da la espalda en forma de abstención y, lo que es más grave, les piden que defiendan sus intereses en forma de votos nulos. En definitiva el referéndum en el Guadiato ha dicho: estatuto vale, ZEPA NO.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El estatuto tampoco vale

Revertiano dijo...

El Estaputo tampoco vale.

Martín Carmona dijo...

Elav ocopmat otutatse le

Éboli dijo...

Ni Zepa, ni Estatuto, ni ná de ná.