01 diciembre 2010

LA VALORACION DE LA PLATAFORMA

La Plataforma Ciudadana Guadiato sostenible valora lo ocurrido en la mesa redonda organizada por ellos mismos. Este es su comunicado tras lo sucedido el pasado viernes.

Desde la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible queremos agradecer el gran apoyo recibido por nuestros convecinos del Valle del Guadiato con su asistencia a la mesa redonda, organizada para informar de los proyectos de instalación de una planta de valorización de residuos del carbón y de una gasificadora por arco de plasma entre los municipios de Belmez y Peñarroya-Pueblonuevo. Esta masiva asistencia demuestra el interés y la desconfianza de los ciudadanos del Valle del Guadiato ante estos proyectos.
En opinión de los miembros de la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible el acto cumplió  los objetivos marcados con anterioridad a su celebración, informando de los graves perjuicios que para la población del Valle del Guadiato tendría la instalación de la gasificadora por arco de plasma y de los que produciría la incineradora de residuos de carbón en caso incumplir la Autorización Ambiental Integrada. Así Daniel Lopez Marijuán, miembro de la asociación Ecologista en Acción, y Francisco Cobos, concejal delegado de medio ambiente de Córdoba, se mostraron contrarios a la instalación de incineradoras.
En dicha reunión el representante del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo mostró su total desacuerdo con la instalación de la planta gasificadora, comprometiéndose a elevar su oposición al pleno del consistorio peñarriblense. De igual manera, Aurora Rubio, alcaldesa de Belmez manifestó su compromiso de que sea el pleno belmezano quien se manifieste respecto a este tema. Posteriormente, y dentro del mismo acto, se manifestaron en contra los representantes del PSOE de Belmez y del PP y PA de Peñarroya-Pueblonuevo. Desde la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible solicitamos a todos los grupos políticos de ambos ayuntamientos, así como de otros ayuntamientos de la comarca, que hagan público su posicionamiento en cuanto a que este tipo de planta se instale en el Guadiato.
Durante el acto los ciudadanos del Valle del Guadiato dejaron claro su total oposición a la construcción de plantas incineradoras que no tengan un claro beneficio para su sociedad y economía, y sí graves perjuicios para la salud, el medioambiente y el desarrollo de la comarca. De todas formas, estaremos alerta para que se cumplan los compromisos contraídos por los representantes políticos tendentes a que la planta gasificadora nunca sea instalada en el Valle del Guadiato, así como a que los futuros acuerdos plenarios se utilicen para solicitar a administraciones superiores la paralización del proyecto. Igualmente, estaremos vigilantes para que se cumplan todos y cada uno de los puntos incluidos en nuestro manifiesto.
Desde la Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible queremos aclarar que hasta el día de celebración de la mesa redonda no habíamos recibido el rechazo o desacuerdo a la instalación de la planta gasificadora por parte de ninguna institución o partido político a pesar de haber mantenido reuniones oficiales o ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­informales con miembros de la plataforma. Ha sido la presión de la propia Plataforma Ciudadana Guadiato Sostenible, junto con la del resto de  ciudadanos, la que les ha llevado a su cambio de actitud al respecto. Por ello, solicitamos a nuestros vecinos que sigan apoyándonos en futuros actos públicos, así como invitarles a que se incorporen a esta plataforma. Como ya ha quedado demostrado, todos juntos podemos parar esta locura.

No hay comentarios: