05 febrero 2012

GUARDIANES DEL TIEMPO ... Y EL ARTE.

La comparsa de Peñarroya “Los Guardianes del Tiempo” actuó por primera vez en el Gran Teatro de Córdoba en la tercera sesión de preliminares del 30º Concurso de Agrupaciones Carnavalescas que se celebró ayer sábado día 4.
Si en un principio se pudo pensar que la suerte en el sorteo para el orden de actuación había acompañado a los de Peñarroya, ésta se volvió en su contra el propio día de la actuación. Aunque los de Peñarroya tenía que actuar en segundo lugar de la sesión y a la misma hora de los ensayos, un accidente de componentes de primera agrupación los hizo abrir la sesión y que sufrieran las prisas de la organización para no retrasar el inicio de las actuaciones.
Llegaron al escenario casi sin terminar de maquillar y sin poder calentar las voces. Para ellos el telón se abría con un cuarto de hora de adelanto sobre lo previsto.  Y las precipitación se notó en la presentación y casi en el primer pasodoble. Una vez instalados en las tablas del escenario del Gran Teatro de Córdoba la agrupación mostró su poderío de voces y en su buena actuación consiguió calentar a un publico aún frío.
Presentación con fuerza y con una impresionante puesta en escena, aunque cantada por debajo de sus posibilidades. Primer pasodoble a ETA con buena letra pero que no llegó al público. Segundo pasodoble muy bien cantado que levantó los primeros oles del público dedicado a la pederastia.  Los cuplés cantados ya en el nivel de la agrupación, el primero a la familia real  y el segundo a la capitalidad de la cultura de San Sebastían. Este último muy aplaudido por el público que casi llenaba el coliseo cordobés.
El popurrit, lo mejor de la actuación. Bien cantado, afinado con gusto  y con mucha fuerza desde la primera a la última cuarteta, que por cierto es un precioso piropo a Andalucía , que consiguió convencer al público de las bondades de la comparsa peñarriblense.
Bueno, aunque mejorable en próximas rondas, el pase por preliminares de "Los Guardianes del Tiempo" que esperemos tenga la oportunidad de mostrar más de su repertorio y de sus voces  en semifinales. El jurado dirá.