28 octubre 2009

EL GUADIATO ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

Mañana se celebra en La Granjuela la Jornada sobre Experiencias Prácticas ante el Cambio Climático. Es el final del proyecto “El Guadiato ante el Cambio Climático”. Más información sobre las jornadas podeís tener aquí.
Este proyecto contaba con dos programas: Tu pueblo ante el cambio climático y Tu cole ante el cambio climático. En el primero se han realizado jornadas para informar a los vecinos de La Granjuela sobre cómo actuar para ahorrar agua y energía o para saber cómo gestionar correctamente los residuos.
En los colegio del Guadiato el programa ha intentado sensibilizar al alumnado y al profesorado sobre la necesidad de ahorrar energía y agua en los centros escolares para luchar contra el cambio climático. El curso pasado se realizaron sendos concursos de cuentos y dibujos. Tengo los trabajos ganadores. Os pongo los dibujos ganadores correspondientes al primer ciclo de primaria. Recordad que son dibujos de niñas (todas las premiadas son pequeñas mujeres) de seis o siete años.



Primer premio: María Gahete Naranjo. La Coronada












Segundo Premio: Claudia Gómez Jiménez. Del Colegio Antonio Valderrama de Espiel.












Tercer Premio. Maria Pilar Márquez Paños. San Sebastián de Fuente Obejuna.











Tengo tambien los cuentos ganadores del segundo y tercer ciclo, pero serían muchas fotos que son dificiles de leer. Pero si os digo quienes son.
En el segundo ciclo: 1º premio José Luis Jiménes Cañas. CPR Guadiato de Ojuelos Altos. 2º premio Marta Blanca Pulgarín. Colegio San Sebatian de Fuente Obejuna.
En el tercer ciclo: 1º premio Francisco Jesús Pinilla. Aurelio Sanchez de Peñarroya-Pueblonuevo. 2º premio Mª Esther Gómez Pulgarín. Presentación de María de Peñarroya-Pueblonuevo.

25 octubre 2009

EL TRIAL Y YO

Hoy se ha celebrado el Trial de Peñarroya. Es el trial "El Peñón" aunque sólo dos zonas se encontraban en esa zona. La mayoría, 11 zonas, se encontraban en las "peñas colorás". Cuestiones de acceso para las cámaras de televisión. También viene bien para que los aficionadoa pié puedan seguir la prueba más comodamente.
La jornada empieza temprano. Antes de las 8 ya hay que empezar a poner a punto la zona de salida de pilotos para que desde las 8:30 y hasta después de las 11 les vaya dando salida uno a uno. En un campeonato de España, como es esta prueba, casi hay que saber catalán para poder llamar a la mayoría de los pilotos por su nombre. Antoni, Jeroni, Albert, Marc.... Me daban ganas de castellanizarlo, pero ya con los años me voy acostumbrado.
Una vez que había terminado en la salida, para arriba, a las rocas A hacer un poco de cabra buscando el mejor sitio para hacer alguna foto medianamente buena. Buena dentro de lo malo que soy haciendo fotos. Pero alguna ha salido medio regular, y alguna creo que espectacular. De tantas como he hecho aguna tenía que salir bien. Un uno o un dos por ciento, no más.


En las piedras es donde se hace deporte. Piedra para arriba, piedra para abajo. Una y otra vez para sacar al mismo piloto en varios sitios. Además tomando posiciones algo arriesgadas y con muchas posibilidades de ir al suelo en más de una ocasión.


Cuando las baterías (de la cámara) se acababan, el calor más acompañaba, las fuerzas (las mías) escaseaban y el hambre apretaba dejé de ser reportero gráfico y para abajo otra vez. A esperar la llegada de pilotos y a esperar la entrega de premios. Presentar la entega de premios y a comer. Cuando todos se han marchado y de vuelta a casa a bajar las fotos a disfrutar viéndolas y a elegir las mejores para mandarlas a quienes me las han pedido.
MINUTO 90  me había pedido alguna foto y una crónica. Así que nada más llegar a estudiar clasificaciones y puntuaciones y a escribir y mandar la crónica y las fotos. Después Diario Córdoba también quiere que le mande algo. Pero claro, no puede ser la misma crónica, así que a escribir lo mismo otra vez pero de manera distint y a mandar más fotos.
Y la foto que más me gusta me la guardo que puede valer para otra cosa mejor y sobre todo para compartirla con vosotros.

Bueno ya está casi acabado el trabajo. Me falta mandar clasificaciones y fotos del pódium a Canal Sur.
Aquí os dejo las crónicas que he hecho para que sepais lo que ha ocurrido.

Toni Bou repite victoria en el Trial El Peñón de Peñarroya. (Minuto 90). 


En la mañana del domingo se ha celebrado la decimocuarta edición del Trial El Peñón organizada por el Moto Club “La Afición”, prueba que ha acogido la quinta de las del calendario del Campeonato de España de Trial 2009. Los parajes del “El Peñón” y “Las Peñas Colarás” acogieron la penúltima prueba de las seis que componen el campeonato español para las categorías TR1, TR2 y Junior.
Toni Bou (Montesa) se ha adjudicado la victoria final con tan sólo 13 puntos de penalización en las quince zonas que componían el recorrido y por las que tenían que pasar en dos ocasiones consecutivas. El de Montesa estuvo acompañado en el pódium por Jeroni Fajardo (Beta) y Albert Cabestany (Sherco), ambos con 16 puntos. Fajardo presionó al campeón hasta su segundo paso por la zona seis en la que hizo un fiasco, si bien se le acercó peligrosamente  en la zona 12 quedando a sólo 4 puntos del líder con sólo tres zonas por pasar. Cabesnaty se dejo puntos (hasta 8) en las primeras zonas, mejorando ostensiblemente a partir de la zona ocho consiguiendo hacer sólo dos puntos en ocho zonas, lo que le sirvió para acercarse a sus competidores y subir al pódium.  Bou es virtual campeón de España a falta de una prueba y una ventaja de 16 con Fajardo, que se jugará con Cabestany el subcampeonato con cuatro puntos de desventaja. Una lesión impidió a Adan Raga asistir por segunda vez consecutiva a una de las pruebas del calendario español  despiéndose de luchar por volver a conquistarlo.
En la categoría TR2 fue Frances Moret el vencedor de la prueba de Peñarroya-Pueblonuevo, seguido de cerca de Pere Borrellas y de la octacampeona del mundo Laia Sanz. Quinto en la clasificación final de la prueba fue el componente de M.C. Posadas, Daniel Cuerdo. La clasificación provisional en esta categoría está mucho más ajustada y todo se decidirá en la sexta y última prueba del campeonato a celebrar en la provincia de Barcelona a mediados de noviembre, si bién Moret tiene una cómoda ventaja para proclamarse campeón final.
Pol Tarres se alzó con la vitoria en la categoría Junior acompañado en el pódium por Jesús Martín y Carlos Rivera.
El XIV Trial El Peñón se celebró con total normalidad en una jornada calurosa a sus horas centrales y con una gran asistencia de público que siguió a los principales pilotos abarrotando muchas de las zonas. Nuevamente la Real Federación Motociclista Española felicitó a los organizadores que esperan conocer en pocos días si finalmente son elegidos para organizar una prueba del campeonato del mundo de 2011 a la que la prueba de Peñarroya-Pueblonuevo es candidata.


BOU VOLVIÓ A GANAR EN PEÑARROYA. DIARIO CORDOBA.

Toni Bou volvió a ganar el Trial “El Peñón” que en su decimocuarta edición acogió la quinta y penúltima prueba del Campeonato de España de Trial 2009. El piloto catalán de Montesa se impuso por tercera vez consecutiva en la prueba cordobesa que organiza el Moto Club “La Afición” y que se desarrolló en los parajes de “El Peñón” y “Las Peñas Coloras” de la localidad de Peñarroya-Pueblonuevo, en un día con altas temperaturas más que primaverales y gran asistencia de público. Bou consiguió mantenerse con sólo trece puntos de penalización al final de las quince zonas de las que constaba la prueba, y por la que los pilotos de la categoría TR1 tenían que pasar en dos ocasiones consecutivas. Le acompañaron en el pódium Jeroni Fajardo (Beta) y Albert Cabestany (Sherco), ambos con 16 puntos.  Cabesnaty se dejó 8 puntos en las primeras zonas, distanciándose de la cabeza de la prueba, que en las cinco primeras zonas se disputaban Fajardo y Bou. El fiasco de Fajardo en el segundo paso por la sexta zona dejó a Bou en cabeza en solitario con cierta comodidad.  La zona ocho se les atragantó a todos los pilotos recortando Cabestany un punto con sus contrincantes. Desde ese momento el de Sherco mejoró ostensiblemente consiguiendo hacer sólo dos puntos en las ocho zonas restantes, lo que le sirvió para acercarse a sus competidores y subir al pódium. Por su parte Fajardo se acercó al líder en la zona 12 en la que Bou hizo un fiasco quedando a sólo 4 puntos del líder con sólo tres zonas por pasar. Bou es virtual campeón de España a falta de una prueba y una ventaja de 16 con Fajardo, que se jugará con Cabestany el subcampeonato. Una lesión impidió a Adan Raga asistir por segunda vez consecutiva a una de las pruebas del calendario español despiéndose de luchar por volver a conquistarlo.
Frances Moret fue el vencedor de la prueba en la categoría TR2, seguido de cerca de Pere Borrellas y de la octacampeona del mundo Laia Sanz, algo más alejada. Quinto en la clasificación final de la prueba fue el componente de M.C. Posadas, Daniel Cuerdo. Pol Tarres se alzó con la victoria en la categoría Junior acompañado en el pódium por Jesús Martín y Carlos Rivera.

24 octubre 2009

DE LAS MINERAS A LAS ALEGRIAS DE CÓRDOBA

Comenzó ayer el XXVIII Concurso Nacional Cante de la Minas “Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo” con la celebración de la primera jornada clasificatoria de las cinco que compondrá la primera fase del concurso. Ésta, como las próximas jornadas de clasificación, se celebró en la nueva sede de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.
En esta primera noche del concurso le tocó abrir tablas Vanesa Rodríguez de Marinaleda (Sevilla) acompañada de la guitarra de Antonio García. La sevillana cantando por seguirilla, taranta y caracoles, yendo de menos a más a medida que perdía los nervios. Los caracoles muy buenos.
Francisco Javier Romero, “El Soniquete” de Córdoba, trajo también su propio guitarrista, David Navarro que le acompañó en la interpretación de mineras, solea y bulerías. Buena voz del cordobés.
El ecuador de la noche lomarcó Juan José Garrido de Armilla (Granada) acompañado por el guitarrista que de oficio puso la organización: el maestro Antonio Contiñez. El mejor de los cinco de la primera noche empezó por solea para seguir por mineras rematadas por tarantas y terminar con unas estupendas alegrías de Córdoba. El granadino hizo méritos para volver el día 4 de diciembre.


Inmaculada Mellado Dorado “Inma de la Vega”, una joven cordobesa nacida en Madrid de sólo 22 años demostró también su buen hacer en las tablas. Una cantaora que ha crecido en el flamenco por la interpretación de saetas. Cantó por mineras, solea y unos más que buenos tangos, acompañada a la guitarra por José Tomás Jimenez
La noche acabó con la actuación de Santiago Pozo Moreno “El Nene” de la población sevillana de Martín de la Jara. En la segunda participación en este concurso el cantaor sevillano cantó por mineras, solea y mirabrás muy aplaudidas por el público. El guitarrista Antonio García fue el encargado de acompañarle a la guitarra.
Esta primera fase del concurso se celebrara todos los viernes hasta el 20 de noviembre y por ella pasarán un total de 25 concursantes. La final, a la accederán tres cantaores y el ganador de la II Lámpara Joven, se celebrará el 4 de diciembre, festividad de Santa Bárbara, patrona de los mineros.

14 octubre 2009

POESIA Y FLAMENCO.


Dos proposiciones para la tarde-noche de mañana en los dos mejores pueblos del mundo. Por orden cronológico. En Peñarroya, en el Centro de Adultos, a las seis de la tarde, lectura de la poetisa cordobesa Juana Castro. 


Juana Castro nació en Villanueva de Córdoba (1945), y vivió su infancia en un ambiente rural cuyos ritos y costumbres despertarían muy pronto un sentido crítico asociado a una conciencia feminista donde el paisaje nunca fue objeto de disfrute sino escenario de injusticias sociales. Cursó estudios de Magisterio y ejerció la profesión por el norte de la provincia hasta recabar definitivamente en la capital, todo ello antes de ver publicado en 1978 su primer libro, Cóncava mujer; con él ingresaría oficialmente en el mundo de la literatura y por él recibiría las primeras críticas de quienes se vieron sorprendidos con la lectura de unos versos en los que la mujer llenaba todo, si bien se encontraban ante una visión radicalmente distinta a las que venía proporcionando el imaginario tradicional. Una nueva voz se afirmaba como sujeto, transgredía tanto desde la desolación como desde el gozo y buscaba abrir los ojos de quienes, instaladas en la norma, no alcanzaban a detectar siquiera lo que la misma podía acarrear de injusticia para con las de su sexo. La novedad de su voz y la calidad de sus poemas avalaron su nombramiento como Académica Correspondiente de la bicentenaria Real Academia de Córdoba.
Su mirada fue siempre de mujer, distante tanto del decimonónico modelo del «ángel del hogar», como del finisecular de «diablesa» o "femme fatale": «ni diosa, ni dulce, ni serpiente», como canta en sus versos. Sus múltiples lecturas le sirvieron de modelo para la comprensión elaborada de lo que desde hacía mucho tiempo ella había vislumbrado y hecho suyo: la afirmación de la mujer desde su mismidad. Feminismo como compromiso, como opción de vida, sentido de manera visceral con la clara intención de dejar sentado de una vez el sentido trágico de la condición humana en general, de la clase mujer en particular y de la conflictiva relación intersexos, el descubrimiento de una identidad tan dolorosa como afirmativa y radiante en sus primeros libros para abordarla no con menos dolor, pero sí con más sosiego en el último: Los cuerpos oscuros (2005).
Una de sus obras.
Destierro

Yo no soy de esta tierra.
Era ya extranjera en la distancia
del vientre de mi madre
y todo, de los pies a la alcoba me anunciaba
destierro.
Busqué de las palmeras
mi voz entre sus signos
y perforé de hachones
encendidos la amarga
región del azabache. Yo no sé
qué vuelo de planetas torcería
mi suerte.
Sobre el mudo desvío, sé que voy,
como víbora en celo, persiguiendo
el rastro de mi exilio.

No encontrará mi alma su reposo
hasta que en ti penetre
y me amanezca
y ría.


La segunda proposición tiene que ver con el flamenco. A las nueve de la noche en el salón de actos de la Escuela Politécnica de Belmez, la VII Velada Flamenca  con la actuación de Esther Merino (ganadora de la pasada edición de la Lámpara Jóven del Concurso Cante de la Minas de Peñarroya-Pueblonuevo), Antonio García “El Califa” y Eusebio Medina. Acompañados a la guitarra por Antonio García “Califa Hijo”.
Antesde las actualizaciones la Asociación de Ceramistas Creativos  Horno-24 realizarán una escultura a fuego relacionada con el flamenco.

13 octubre 2009

UNA VEZ... NO HACE DAÑO


Mi artículo "... No hace daño" publicado hoy en la sección de Opinión de Diario Córdoba

...NO HACE DAÑO.
Durante todo el año permanece en el olvido para quienes más debieran mantenerlo, cuidarlo y preservarlo de los ataques externos. Una vez al año, solo una vez al año, parece ser el centro de atención de todos ellos, que por unos días simulan que comprenden que aún le puede quedar algo de vida, aunque las agresiones hayan seguido produciéndose. Durante todo el año está abierto a las expoliaciones continuas de vecinos y forasteros curiosos, y solo durante unos días al año recibe algún cuidado y algo de atención de quienes pueden y debieran protegerlo, empezando por nosotros mismos. Durante todos los fines de semana es el lugar elegido para los combates de paint-ball de quienes han encontrado en el Cerco de Peñarroya-Pueblonuevo un terreno idóneo en el que nadie molesta y casi nadie protesta; y solo durante algo más de cuatro días al año es el lugar al que llegan visitantes para conocer su historia, sus recuerdos y las actuaciones posibles para mantenerlo como se encuentra en ese momento, que cada año es peor y ya sin ser una ínfima parte de lo que no hace tanto fue. Durante todo el año es elegido para realizar cualquier tipo de simulacro o maniobras como las que ahora se han "celebrado" con cientos de militares, maquinaria pesada y excavadoras incluidas; y es tan solo durante algo más de tres días cuando sirve de estudio y admiración para técnicos, especialistas, técnicos no especializados y estudiosos del patrimonio industrial de toda España. A lo largo del año los políticos de turno son capaces de permitir que cualquiera pueda hacer de El Cerco su espacio de actividades en el que campar a su libre albedrío, incluso llevando a las puertas de un edificio centenario que se está restaurando el temido botellón juvenil, sin el más mínimo remordimiento de la conciencia. Es tan solo en el día de inauguración de las Jornadas de Minería y Patrimonio en el que a esos políticos, y a otros venidos de fuera, se les llena la boca prometiendo protección, estudios y esfuerzo económico para que mantengamos cierta esperanza embustera durante otros 365 días.
Y así van pasando los años y los días. Entre los que hacen un daño irreparable, aún sin ser conscientes de lo que están cometiendo, y los que permiten que se siga perdiendo el valor del patrimonio de todos sin una mala palabra y sin una buena actuación. Por lo menos durante estos últimos años tenemos unos días para que los verdaderamente sensibilizados con su protección reflexionemos. Solo es una vez al año. La única que no hace daño.