23 octubre 2008

...Y AL trigésimo TERCER AÑO RESUCITÓ

¿Os acordáis de aquello que escribió Fernando Vizcaíno Casas? Podíamos trasladarlo 30 años después. Si Vizcaíno Casas resucitó a Franco tres años después, ¿qué pasaría si resucitara ahora?

Podría resucitar el gallego -nada más lejos de mi intención- y al igual que en el libro de Vizcaino encontrarse con lo que está ocurriendo en España. Seguro, seguro que no le gustaría. Se encontraría que hoy mismo las máquinas han empezado ha tirar Carabanchel. Lo mejor de todo es que se encontraría procesado. Tampoco es algo que fuera mi intención. Pero pensado tranquilamente es algo que me gusta. No por que con ello consiguiera tener una idea diferente de la que tengo del ahora resucitado, no. Lo mejor, creo que lo único bueno de que se procese a los dictadores asesinos -a todos-, y los que le apoyaron y defendieron, es que se le nombre como lo que fueron: criminales. Y a éste el calificativo le viene al pelo.

Pero esto de resucitar a un dictador es algo que, gracias a Dios, solo es posible en la novela del escritor. Y ni tres ni treinta y tres años después despertará el tirano. Tampoco creo que sea necesario para nada. La justicia no debe hacer lo que ya la historia ha realizado. Los muertos que se queden en su tumba y éste sabemos donde está y lo que es. Sin ninguna duda es un golpista criminal y que la justicia lo sentencie o no, no me hará cambiar de opinión. Aunque también entiendo que para algunos es necesario verlo escrito en un papel oficial.

De igual manera digo que los, por él y los suyos, represaliados también deben estar en sus tumbas. En unas que ponga su nombre y que sean conocidas por sus descendientes. Para ello es por lo que la justicia debe trabajar, para que cada familia encuentre y den digna sepultura a sus muertos. No es una forma de abrir herida, sino todo lo contrario. Abrir fosas comunes y cerrar heridas.

…Y al trigésimo tercer año resucitó y encontró un juez que creo que se está pasando a conciencia, para no quedarse corto. Y que con lo de procesar a Franco, error donde los haya, y él lo sabe, está consiguiendo que se desvíe la atención hacia su persona o hacia la del caudillo. Mientras, muchas familias siguen encontrando, desenterrando y volviendo a enterrar a sus familiares.

Garzón, bendito el error que estás cometiendo al resucitar al muerto. Pero déjalo donde está que lo que es están levantando son otros.

22 octubre 2008

VIÑETA DEDICADA

Como se decía en los antiguos programas de radio. Quiero dedicarle esta viñeta a mi buen amigo Revertiano, en un día como otro cualquiera, esperando que le guste.

21 octubre 2008

HUELGA DE MAZOS CAIDOS

En este país en el que vivimos siempre ha existido el corporativismo mal entendido. Parece que en un futuro cercano no desaparecerá, más bien al contrario, llega a otros estamentos donde nunca debiera aparecer. Ha llegado a los jueces y a los secretarios judiciales.
Curioso que quienes tienen la justicia en su mano se quieran tomar la justicia por su propia mano. No me he liado, no. Es lo que parece. Aquí parece que alguien se ha creído con el poder de poder decidir sobre los demás, sin que haya nadie que lo controle o por lo menos los sancione cuando se equivoquen.
Ejemplo. Vas tú lías alguna. No hace falta que la líes tu, te la pueden liar. Un juez o una juez decide dentro de su labor como juez, y te sancionan (cuando menos) y te cayas, que de lo contrario puede incurrir en desacato al juez. Hasta aquí normal. Si el que la lía es el propio juez, que a nadie se le ocurra sancionar, o por lo menos intentarlo. Si hablas de los secretarios judiciales, más de lo mismo.
Pues llegado aquí los secretarios y secretarias judiciales se ponen en huelga. Por lo menos éstos últimos han tenido la vergüenza de decirlo con todas las letras. Los jueces lo han hecho también, pero ocultándose, y utilizando algo para no llamarlo por su nombre. La realidad es que hoy por unas horas los jueces y los secretarios de los juzgados no han trabajado.
Aunque protestan por que se sienten ofendidos por que han sancionado a unos compañeros (al juez con 1.500 euros, que se le tenía que caer la cara de vergüenza) dicen que protestan por la falta de medios con la que realizan sus trabajos. De eso se han dado cuenta ahora que les ha tocado a dos de ellos pagar los platos rotos. Hace 3 años, 7, 15 no decían nada y había la misma falta de medios. En todos estos años no les han importado que esa falta de medios la sufriéramos los demás. Es ahora, cuando le toca a ellos, cuando protestan
En este país se le ha dado un poder excesivo a quienes les hemos encargado la tarea de administrar justicia, hasta el punto de que se han creído que están en un nivel superior a los demás y en poseción de la verdad absoluta.
O de una vez por todas se dejan las cosas claras y el estado de derecho deja de ser un estado de justicia o estaremos todos en manos de quienes se creen que la justicia la hacen ellos y que los sus errores los pagamos los demás sin que ocurra nada. Si un error médico, profesional o personal es pagado por quienes lo comete, un error judicial o de procedimiento debe tener las mismas consecuencias. Y dejémonos de corporativismos mal entendidos.

17 octubre 2008

LAS COSAS DE LA VIDA

Para hoy en “LAS COSAS DE LA VIDA” he preparado un programa que creo bastante interesante.

La principal novedad de este programa es que mi alcaldesa, la de Peñarroya-Pueblonuevo, tiene previsto asistir para que comentemos el Reconocimiento al Merito Turístico a nuestra localidad. Me alegro de que la alcaldesa asista a mi programa después de mucho tiempo sin hacerlo, a lo mejor por culpa mía. Hoy tendré la oportunidad de hablar con ella.

Hablaremos de la Fiesta del Pan de los Panchez, e incluso intentaremos que la alcaldesa de Fuente Obejuna nos invite personalmente.

Conoceremos un programa que me parece muy bonito. Emprendejoven.

Quiero hablar con el secretario académico de la Cátedra Intergeneracional que por primera vez este curso se celebrará en Peñarroya-Pueblonuevo.

Finalmente nos iremos a la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense momentos antes de que se de inicio la primera jornada de la fase de clasificación del XXVII Concurso Nacional de Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo.

Os espero a todos en LAS COSAS DE LA VIDA en RADIO PEÑARROYA-CADENA SER en el 90.2 FM a partir de las 8 de la tarde. Y espero poder cumplir con todo lo que he anunciado.

16 octubre 2008

ACTO LITERARIO EN BELMEZ

Si hace unos meses ya salió a la calle el libro de mi amigo Alberto Díaz-Villaseñor "EL TESORO DE LOS FRANCESES", ahora, concretamente el sábado dia 18 a las 20:30, lo presenta en sociedad.
El salón de plenos del ayuntamiento de Belmez, que patrocina la publicación (el salón no, el ayuntamiento) es el lugar escogido. Bueno es el segundo lugar escogido, el pensado originariamente no ha podido ser, ya os contaré. Acompañara a Alberto el escritor, historiador, investigador y ex-político José Calvo Poyato, un egabrense que también este año ha publicado una novela-histórica ambientada en los hechos anteriores a la Guerra de la Independencia.
Yo tendré el placer de acompañarlos, el gusto de volver a Belmez y el honor de presentarlos.
Tras las intervenciones de ambos escritores, y de la concejal de cultura, y espero que de la alcaldesa, se abrirá un debate con preguntas a los autores y reflexiones sobre los hechos históricos, el libro presentado, la literarura y todo lo que salga. Seguro que muy interesante.
Os espero a todos y a todas el sábado en Belmez, en el salón de plenos del ayuntamiento a eso de las 20:30 horas.

CATEDRA INTERGENERACIONAL

Desde el pasado día 6, y hasta el próximo día 24 de octubre permanece abierto el plazo de matrícula para inscribirse en la Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" de la Universidad de Córdoba, que en este curso y por primera vez se celebrará en Peñarroya-Pueblonuevo, sumándose así a otras localidades como Cabra, Lucena, Puente-Genil o Priego de Córdoba. Peñarroya-Pueblonuevo es la única sede del norte de la provincia.
El programa provincial en la sede de Peñarroya-Pueblonuevo tendrá lugar los miércoles y jueves de 17 a 20 horas en el Centro Polivalente, desarrollándose en dos cuatrimestres de diez semanas de duración cada uno. En este curso se incluye en el primer cuatrimestre las asignaturas de "La economía para no economista" y "Los paisajes de Andalucía. Elementos y factores"; y en el segundo cuatrimestre, las asignaturas "Del Oriente semítico al esplendor de Al Andalus" y "Los orígenes de la sociedad hispanoamericana".
Hasta aquí seguro que ya lo habeis visto en otros blogs y en otros medios de comunicación. Yo he querido investigar algo más.
La Cátedra Intergeneracional "Profesor Francisco Santisteban" es una iniciativa de la Universidad de Córdoba, orientada a personas mayores de 50 años que busca su promoción personal y la mejora de la calidad de vida de estos ciudadanos.
Esta iniciativa de la Universidad de Córdoba, al crear programas de estudios para este tipo de alumnado, viene determinada por los cambios en los hábitos, las condiciones de vida y el bienestar social de una gran parte de la sociedad a la que va dirigida. La Cátedra intergeneracional es el marco apropiado para la formación continua de las personas mayores, destinando a este tipo de alumnos estudios específicos, con el fin de que se sientan útiles socialmente y puedan continuar con una vida activa y dinámica.
Los objetivos fundamentales de esta Cátedra Intergeneracional son contribuir a una mayor integración de la Universidad de Córdoba; fijar un nuevo espacio para el debate científico, social y cultural; aprovechar el bagaje científico y humano de las personas mayores tanto para la vida universitaria como para favorecer la transmisión de experiencias a las generaciones más jóvenes y establecer dentro del ámbito universitario un marco de relaciones intergeneracionales.
Los cursos, seminarios, talleres y demás actividades son dirigidos por profesores de la propia Universidad de Córdoba en sesiones con una metodología activa y participativa en las que se utiliza material audiovisual y las actividades prácticas. Los alumnos podrán aspirar a un título de Extensión Universitaria al finalizar los tres años de estudios.
Voy a estar atento a esto a ver que tal se da la cosa. Creo que puede ser interesante, y es una iniciativa que creo bastante acertada. Como casi todo, veo que está pasando un poco desapercibida, espero equivocarme. No recuerdo nada parecido desde la Cátedra de Participación Cuidadana y espero que no se desaproveche la ocasión que se nos presta, fundamentalmente a los mayores de 50 años.

¿EXAMEN DE CONCIENCIA?

Volvemos a tropezar con la Iglesia. ¿Qué hemos hecho, Dios mio, para merecer Ésto? A Rouco, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, (el presi de los obispos) se le suelta la boca y se le escapa cosaS como ésta:“El Estado moderno que en su versión laica radical" desembocó en el siglo XX en el comunismo y el nazismo”. Entre otras. En mi opinión esto debe ser pecado. Y de los graves. Es pecado de palabra, de hecho y de omisión.

No pienso calificar a este señor, lo hace él solito abriendo la boca.

No parece acordarse este señor de que el Partido por eso el Partido Católico Alemán voto a favor de la investidura de Hitler. Tampoco se acuerda de el nacional catolicismo franquista, el fascismo italiano, las dictaduras de Argentina, Uruguay y Chile por poner algunos ejemplos. Tampoco, y es lo más grave, es que el radicalismo religioso desembocó en algo tan “digno” como la Inquisición o las cruzadas. Podríamos seguir abriendo el libro de la historia mundial. Pero ya creo que es bastante. Tal vez, lo que le ocurra a este señor y a otros muchos, es que desean que vuelvan tiempos anteriores.

Rouco Varela, Don Antonio, o no ha leído la historia, o se le ha olvidado o lo que es peor no hace ni piensa hacer examen de conciencia, Arrepentimiento, y ni mucho menos propósito de enmienda. Digo esto porque si hablamos de radicalismos tendríamos que recordarle a don Antonio la postura de la Iglesia en cuanto a la utilización del preservativo. No digo más.

P.D. ¡Hay que ver la cosas que recuerdo de cuando era monaguillo! (NO ADMITO COMENTARIOS A ESTO ÚLTIMO)

14 octubre 2008

EL DIARIO CENSURADO

Hoy me he enterado que en la Comunidad de Madrid, allá donde gobierna Espe, y donde muy a su pesar tiene que aguantar a Gallardón, han censurado el cartel de una película no permitiendo que se anuncie en las marquesinas de los autobuses. Este es el cartelito en cuestión. No está mal.


Pero no queda aquí la cosa. Tampoco han permitido un cartel donde sobre un fondo blanco aparecía solamente el título de la película (DIARIO DE UNA NINFÓMANA).

No se qué molesta del cartel. Si es la foto espero que también impidan un folleto que hoy he recibido de una conocida marca francesa de hipermecados, y que seguro también habrán recibido en los hogares madrileño. Aquí os dejo una foto de una de sus páginas a modo de ejemplo. También debieran retirar miles de revistas de los escaparates de tiendas y kioscos, o los carteles de algunas películas colocadas en los vioclubs.

Si es por lo de la palabrita, ya sería de risa. Ninfómana está en el diccionario y es una palabra como otra cualquiera. También deberían censurar el diccionario de la RAE.
¿Volvemos a la censura de hace años? ¿Es que ahora lo del PP van a mirar por nuestra conciencia? Esto si que me parece un verdadero COÑAZO. ¿Qué opinará Rajoy?

13 octubre 2008

VERGUENZA EN EL MUNDO

Maldito mundo en el que estamos. Solo quiero dejar aquí una cosa que me ha venido a la cabeza. Después todos pensamos y reflexionamos.
En junio, cuando la crisis apenas empezaba el Director General de la FAO, Jacques Diouf, solicitó a los líderes mundiales 30 000 millones de dólares anuales para relanzar la agricultura y evitar amenazas futuras de conflictos generados por la carestía de los alimentos. Osea, 30 dolares pasa acabar con el hambre.
Ahora mirad las noticias de cualquier medio de comunicación y vereis cuando dinero han puesto encima de la mesa cada uno de los gobiernos para acabar con la crisis de los bancos. Billones de dolares o de euros
¿Es o no es una verguerza?

12 octubre 2008

OTOÑO FLAMENCO

La Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense presentó oficialmente, el pasado día 4 de octubre, el cartel del XXVII Concurso Nacional Cante de las Minas Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo en un acto, celebrado en el salón de plenos del ayuntamiento peñarriblense, al que asistieron la alcaldesa local, Luisa Ruiz, el concejal delegado de cultura, José Ignacio Expósito y el presidente en funciones de la peña organizadora del concurso, Eusebio Medina.
Durante la presentación, Eusebio Medina dio a conocer las bases del concurso, que al igual que en la pasada edición, contará de una fase de selección que se celebrará en la sede de la peña flamenca los viernes comprendidos entre el 17 de octubre y el 21 de noviembre. Esta edición presenta la novedad de convocar el Premio Lámpara Joven al mejor participante menor de 25 años, que será fallado tras la fase de selección y cuyo ganador actuará en la final del concurso.
El presidente de la peña destacó que el importe de los premios se acerca a los seis mil euros lo que le convierte en un concurso "muy deseado" para los cantaores de "toda España". Según Medina, a la fecha de la presentación del cartel ya había inscritos más de una veintena de cantaores.
Luisa Ruiz dedicó unas cariñosas palabras a los componentes y directivos de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense, de los que destacó su trabajo y esfuerzo para que el concurso cumpla este año su vigesimoséptima edición, y para que en los últimos años haya aumentado espectacularmente su importancia tanto dentro del flamenco, como del calendario cultural de la localidad y de la comarca. La alcaldesa reiteró el apoyo del ayuntamiento en lo posible para seguir ayudando a la peña en la organización del concurso.
El acto finalizó con la actuación de cantaores y guitarrista de la propia Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense.

La etapa que, desde la propia peña se ha dado a conocer como "Otoño Flamenco", se inició el propio día 4 de octubre con la celebración de la primera de las dos jornadas de las que constará el Curso Ilustrado sobre el Cante de las Minas que impartirá Agustín Gómez, Director de la Cátedra de Flamencología de la Universidad de Córdoba. Con este curso se pretende contribuir a situar el cante de las minas dentro del panorama actual del cante flamenco, así como definir las características propias de dicho cante.
El curso y el concurso aseguran que se desarrolle en Peñarroya-Pueblonuevo, en este periodo, al menos una actividad semanal relacionada con el flamenco.

11 octubre 2008

PEÑARROYA CAPITAL DE LA POESÍA VISUAL

Durante los días 3, 4 y 5 de octubre Peñarroya-Pueblonuevo ha sido a todos los efectos la capital nacional, e incluso internacional, de la poesía visual. La localidad en la que se encuentra el único Centro de Poesía Visual de España a acogido por segunda vez El Encuentro de Poesía Visual, en el que tanto artistas como estudiosos de este lenguaje experimental han debatido sobre las anteriores aportaciones, el presente y el futuro de las nuevas experiencias en poesía visual.

La primera jornada ya puso el listón de las emociones bastante alto desde el propio acto de inauguración del encuentro. En la inauguración, a la que asistieron la alcaldesa de Peñarroya-Pueblonuevo, Luisa Ruiz, el diputado de cultura, Jose Mariscal, el concejal de cultural local, José Ignacio Expósito y el director del Centro de Poesía Visual, Francisco Aliseda, se presentó el catálogo de las actas del primer encuentro que se celebró en el año 2006. Tanto Aliseda como otros muchos poetas visuales calificaron esta publicación como trascendental para la historia de la poesía visual.

Durante las jornadas del encuentro en las ponencias celebradas en la Biblioteca Municipal se ha debatido sobre la poesía visual en la enseñanza o sobre las nuevas experiencias en esta disciplina artística. Se han mostrado los estudios científicos de poesía visual y las tendencias actuales, así como se ha dado a conocer el archivo de la poesía visual española desde 1964.

Igualmente se ha presentado la expresión fílmica de Laura Calvarro, las acciones poéticas de Bartolomé Ferrando, los libros experimentales de Francisco y Rafael Peralto y las obras de Manuel Calvarro, Juan Cegro y Patxi Serrano . Se ha dado a conocer revistas experimentales, cerámicas con poesía visual, videos y hasta se ha realizado un graffiti.

Paralelamente se ha realizado exposiciones de poesía visual, de poemas objeto, de bibliografía y la presentación de libros, novedades y revistas. El restaurante “La Belita” acogió los recitales y acciones nocturnas de los poetas visuales asistentes al encuentro de Peñarroya-Pueblonuevo.

Dese el primer día del encuentro el máximo responsable de su celebración, Francisco Aliseda, se mostraba especialmente feliz tanto por la trascendencia del encuentro, del que alguna de sus acciones ha llegado vía internet a todo el mundo, como por la existencia de público a las diferentes acciones y ponencias.

Coincidiendo con el encuentro el se ha conocido que el Centro de Poesía Visual disfruta de unas nuevas instalaciones más amplias y acordes con la importancia de este centro de documentación.

Tras la celebración del II Encuentro de Poesía Visual, el propio CPV ha querido agradecer “el soporte fundamental del Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, la Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba y la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, facilitan que el 6 de octubre de 2008 se comience a trabajar para el III Encuentro de Poesía Visual”. Igualmente se reconoce el trabajo de poetas visuales, gestores, periodistas y responsables públicos participantes que hace que exista”un Gran Taller que no solo se desarrolla en la sede del CPV”