27 abril 2008

TOMA SIMBÓLICA DEL CASTILLO DE BELMEZ


DOMINGO 4 DE MAYO
11'00 h en las escaleras del CASTILLO DE BELMEZ

El próximo viernes se conmemora los 200 años de El Levantamiento del 2 de mayo de 1808, nombre que se dio a la rebelión del pueblo de Madrid contra la ocupación francesa de la ciudad, y que se extendió por tod a España a partir de ese momento. Es el origen de la Guerra de la Independencia que finalizaría 4 años después.
En esta guerra el Castillo de Belmez jugó uno de los episodios más relevantes de su historia. Las tropas francesas se adueñaron del castillo, ocupándolo durante largo tiempo. Tan importante fue para los invasores franceses esta plaza que repararon incluso parte de recinto. La dominación francesa dejó una huella tan profunda en Belmez que sus habitantes prefirieron deshacerse de ese bastión que tan atractivo resultaba para sus enemigos, e intentaron destruirlo.
Y doscienos años despuél el Castillo sigue ahí, magestuoso y altivo. Propongo que el día 4 de Mayo se realice un acto de conmemoración, "La Toma y reconquista simbólica de los belmezanos y belmezanas de su castillo". Un paseo, una subida masiva de ciudadanos como recuerdo de aquellos hechos de los que se cumplen quinientos años y que de a conocer el importante papel que jugó el castillo belmezano y la admiración que todos tenemos por este monumento.
Lo propongo como idea, y a ver si nos ponemos de acuerdo unos cuantos y realizamos una actividad que merece la pena; subir al Castillo de Belmez.

26 abril 2008

CÚREME. POR DIOS.

Hace unos días “cogí mi carnet, llegué al ambulatorio a las ocho y diez. Menos mal que mi primo trabaja allí mismo y pudo sacarme el 63. Y como mi médico es puntual, sólo 4 horas tardó en llegar,

pero es tan bueno,

que pasa la consulta

en 10 minutos,

¡hijo de …. Fleming !”

En la sala de espera el repertorio de los demás: que si yo esto, pues yo además…, y mi marido está mucho peor que hace unos días. Por mucho que este le manda no mejora de los suyo. Lo de siempre. Y de pronto: “SIGUIEEEEENTE”

-Buenas tardes doctor. Ave María purísima

- Sin pecado concebida. Como hemos estado esta semana.

- Creo que mejor, pero me tiene que mandar algo para mi defecto con el sexto mandamiento.

- Pero hombre con lo que le receté la semana pasada debía mejorar. Déjeme que le mire. Aaaaayyyy. Que no puede ser.

- Pero es que doctor ahora me noto que con el noveno tampoco es que ande yo muy bien, y no le digo nada de cómo estoy con el tercero, no se lo va a creer.

- Me lo creo, hijo, me lo creo. Bueno ahora le hago una receta, que esto le va a venir muy bien. Ya se lo pongo aquí: de padrenuestro uno al levantarse y otro antes de acostarse, y dos avemarías, una antes y otra después de cada comida.

- ¿Y cree usted que mejoraré?

- Hombre, eso espero, pero le quiero por aquí, tooooodas las semanas, a ver si conseguimos que mejore. La verdad es que no es tan grave, peor hubiera sido si hubiera sido el quinto. Eso es grave, grave.

- Ah, me ha dicho mi mujer que si me puede recetar algo para ella.

- De eso nada, que venga ella, que ella está últimamente muy atea y hace meses que no la veo por aquí. Tiene que cuidar mucho más su alma, que así no va ir …. Por cierto, cuando salga no se olvide de que la enfermera le pase la tarjeta, pero esa no, la otra. Ea, hasta otro día. Vaya usted con…

Con todo el respeto. ¿Qué diría la Iglesia y los de la derecha si algo tan ridículo llegara a pasar? Os lo podéis imaginar. Pues imaginar el caso contrario. Un cura, o varios, metidos a médicos en los momentos más difíciles de una persona, sea creyente o no. Creo que ya es suficiente… ya está bien de fundamentalismos y sobre todo si éstos tienen que ser pagados por todos, seamos creyentes o no.

Y A PARTIR DE AHORA ¿QUÉ?

Parece que de una vez por todas el Cerco Industrial de Peñarroya-Pueblonuevo va a ser de Peñarroya-Pueblonuevo. Parece que sí, que ahora va a ser de todos los ciudadanos y va a dejar de estar en manos privadas. Parece que va a ser como debió ser desde un principio. Eso sí, sólo parece. Que según hemos sabido hasta ahora sólo hay un acuerdo con los propietarios del Cerco, y hasta que eso no este firmado, sellado y pagado yo no me confiaría, que ya sabemos como son estas cosas de los negocios y del dinero, ya que todo esto no es más que cuestión de dinero.

Por fin, si el acuerdo llega a buen fin, el Cerco Industrial pasará a ser de todos los ciudadanos. Podríamos hablar, e incluso debemos, sobre lo acertado del acuerdo, compararlo con otro anterior y sobre todo debemos tener en cuenta que en los últimos cinco años se ha perdido una estupenda oportunidad para la ciudad y para su relanzamiento económico cuando en un primer momento allí se iba a levantar el tan ansiado hospital. Naturalmente habrá que hablar de una contaminación que parece que en tan sólo cinco años se ha volatilizado como por arte de magia. Pero todo eso ya es pasado, si finalmente el acuerdo es refrendado, vuelvo a repetir. Empecemos, por una vez, a pensar en el futuro, antes de que como siempre nos pille con los deberes sin hacer.

Lo primero es no vender la piel del oso antes de cazarlo. La compra por parte del ayuntamiento de esos terrenos tendrá que ser aprobado en pleno y de momento eso no ha ocurrido y veremos a ver si ocurre. Después habrá que hacer un plan estratégico para saber, desde un primer momento, qué queremos hacer en el Cerco y con lo que hay en el Cerco. Que no ocurra que se empiece a meter mano sin ton ni son y sin pensar nada más que en el ahora. Cosa que también es muy frecuente.

Ha dicho nuestra regidora que llegado el momento abrirá un concurso de ideas para consensuar el futuro de esos terrenos y de todo lo que allí se encuentra. Desde aquí yo ya emito la primera idea. Antes de empezar a hacer nada y desde el momento que todo eso sea de titularidad pública hay impedir por todos los medios que se siga atentando contra lo que allí se encuentra y expoliando nuestro patrimonio industrial. Que ya será de todos. No olvidemos que parte de lo que hay es parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, incluso catalogado como tal.

En este momento es una idea. En el momento de que el Cerco sea del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, y por tanto de sus ciudadanos, dejará de ser idea para ser exigencia. Si es necesario se tendrá que impedir la entrada a ciertos lugares de ciertas personas, e impedir la realización de algunas actividades que se realizan frecuentemente en gran parte del Cerco. Espero que así sea. En caso contrario será un fragante caso de dejadez, como ya lo viene siendo desde hace tiempo. Estaremos alerta.

UN BLOG MUY FLAMENCO

Hoy recomiendo otro blog de gente del Guadiato. Gente que hace cosas, y además muchas y casi todas bien. Y siempre queriendo mejorar, inventar y hacer más actividades, todas relacionadas con la cultura del flamenco. Y desde los niños, con el oncurso de letra flamencas, hasta el consagrado Festival de Cante de las Minas, para auténticas figuras del cante.
Ahora también tienen su blog en el que nos informan de sus actividades, que llevan a orgullo de hacer una al menos al mes. Aquí lo podreís ver todo.

El blog al que me refieron es El Peñón flamenco, de la Peña Flamenca y Literaria Peñarriblense. Hasta el nombre está bien conseguido. Visitarlo periódicamente, os gustará dar un paseo por este "peñón".


19 abril 2008

ENTONCES, ¿QUÉ OS CONTAIS?

Cuando todavía a tempranas horas de la mañana y como todos los días, cuando empezaba la jornada y en “El Juanjo” se hacía un momento de silencio en la tertulia en la que casi siempre él era el centro de atención, de pronto se oía una pequeña voz qué decía “entonces ¿qué os contáis?” Era la forma de decir que nos habíamos quedado callados y que él no quería el silencio. Ahora, a las puertas del cielo, y con todo en un silencio celestial, seguro que se ha escuchado algo parecido a:

-Entonces, ¿qué os contáis?

- Aquí el que tiene que contar es usted. A ver, nombre.

- Yo soy Usagre.

- No hombre, no. Su nombre de verdad.

- Usagre. A mí todos me llaman así. Es que yo nací allí, sabe usted...

- Aquí pone Vicente Calvete.

- Bueno si. Pero ... don San Pedro, ¿puede poner Usagre? A mi es que me gusta más.

- Bueeeeno Usagre.

- Yo es que jugaba al futbol en el Peñarroya, sabe usted, y ...

- A ver Usagre, ¿qué traes ahí?

- Estas bolsas son unos “mandaillos” que ya he hecho. Ahora tengo que ir al Mercadona y a darle una vueltecita a mi mujer. Así que...

- No hombre, Usagre, que tienes que quedarte aquí.

- Un poquito podrá usted esperar, ¿no es verdad?

Y a la fuerza Usagre iría para dentro. Él hubiera querido, como todas las mañanas, ir a ver como estaba su compañera de toda la vida. Qué no le faltara de nada. Y después un paseíto y un ratito de conversación con su amigo Manolo el peluquero.

Ahora, allí en La Gloría, todos están escuchando sus historias del futbol, de cuando jugaba por esos campos de Dios con el Peñarroya, cuando ganaron al Barcelona. ¡Cómo tenía ese estadio, cuando se encargaba él de todo! De cuando entrenaba a su equipo del alma. O de sus muchos trabajos y de los buenos tiempos de nuestro pueblo.

Aquí en su Peñarroya, los que nos quedamos lo hacemos con la pena de que se ha ido un gran hombre que siempre tenía una sonrisa y una buena palabra para con quién se encontrara. Y lo ha hecho como lo hacía todo en su vida, casi sin molestar, a media voz.

Usagre representaba para muchos el amor al futbol, a su Peñarroya. Ya no iba a su estadio, al que tanto cuidó, por que sus ojos no le permitían ver el futbol como antes. Seguro que las lágrimas de emoción que tantas veces echó influyó en ello. Usagre se emocionaba fácilmente.

Muchas veces quise poder publicar una de nuestras conversaciones y muchas de sus historias y siempre lo dejaba para otro día. Tal vez por que pensaba que Usagre estaría aquí siempre o por lo menos eso hubiéramos querido todos los ciudadanos de Peñarroya-Pueblonuevo.

Usagre era querido, respetado y admirado por todos. Ahora, ya es posiblemente tarde, pero seguro que a todos nos parece bien que ese estadio que tantas veces cuidó y que entonces era el campo de futbol de “Usagre”, tuviera su nombre como podía tener el de otros que hicieron mucho por el Peñarroya. Podía pensarse, estadio Vicente Calvete “Usagre”. Suena bien y él se lo merecía.

15 abril 2008

CONCENTRACION MOTERA APLAZADA


La junta directiva del Motoclub La Afición ha acordado aplazar la celebración de XIV Concentración Mototurística Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo ante las previsiones meteorológicas adversas que auguran lluvia para los días en los que estaba prevista su celebración.
La XIV Concentración Mototurística Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo tenía prevista su celebración durante los próximos días 19 y 20 de Mayo.
En la misma reunión de la junta directiva se ha acordado aplazar la celebración de la concentración motera para el fin de semana de los días 31 de mayo y el 1 de junio.

Todos los que componen el motoclub La Afición esperan que esta difícil decisión sirva para la mejor celebración de la XIV Concentración Mototurística Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo y lo hacen pensando en la seguridad de todos los aficionados que cada año acuden a esta cita motera y en la buena imagen de la localidad que da nombre a la concentración.

14 abril 2008

MÁS LLAMAS OLÍMPICAS

YA en el año 1917 el Barón Pierre de Coubertin en su manuscrito titulado “¿Qué es el olimpismo?” advertía sobre el peligro que la política ejercía sobre el movimiento olímpico. Entonces Coubertin avisaba del peligro “de tener a la cabeza de una sociedad o de una unión de sociedades, a personalidades políticas que pretendan utilizar esta situación por el interés de su partido o en sus propios intereses electores.” Aún así se olvidó el barón de los intereses económicos. También se olvidó de señalar no sólo a los políticos, sino también a los propios miembros de Comité Olímpico Internacional, que se comportan igual o peor que los propios políticos. Tal vez se hayan convertido en eso, en meros políticos.

No imaginaba Pierre de Coubertin lo que llegaría a hacer el COI con su olimpismo. Y es que hace siete años vendió los valores de los Juegos Olímpicos, como otras veces anteriormente, por un simple interés económico, con la excusa de llevar el movimiento olímpico al mayor número de lugares posibles. No se daban cuenta, o no se querían dar cuenta, del enorme daño que se le hacía al Olimpismo al conceder unos Juegos a una candidatura que no cumple ni con los más mínimos derechos humanos, ni mucho menos con los principios fundamentales de la Carta Olímpica.

Claro está que la concesión a Pekín de estos Juegos Olímpicos no es una cosa que haya ocurrido hace dos días, sino hace ya siete años. No es más cierto que hace muchos más que en China no se respetan los derechos humanos. Pero es ahora, cuando se acerca la celebración de los Juegos Olímpicos, cuando se protesta, y de qué manera, contra todo ello y se utilizan los Juegos Olímpicos, el Olimpismo y hasta sus más reconocidos símbolos.

Causa dolor para quienes creemos en el deporte como una filosofía de vida, y en el Olimpismo como en un estilo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo y el respeto por los principios éticos fundamentales universales, que se atente contra el mayor símbolo de los deportistas para protestar por lo que hacen e hicieron políticos y miembros del COI.

Me da pena como se quiere apagar el símbolo de la paz, del deporte bien entendido. Como los que protestan por lo que es un claro error de sus dirigentes se quieren apoderar de la Llama Olímpica como antes lo han hecho a quienes critican.

La llegada de la Llama Olímpica debiera ser un motivo de alegría, de paz, de unión... Sin embargo, al contrario de como debía ser, se pretende apagar el fuego que tantas veces a unido. La protesta, con la que me alegro, está equivocada en las formas. En vez de apagar el símbolo, casi sagrado para muchos, sería más conveniente encender muchas más llamas. Estás que estén alejadas de intereses.

La Llama Olímpica representa mucho para quienes amamos el deporte. Y como símbolo de muchos debe ser respetada y las protestas elevarlas a quienes son los responsables de esta situación. Los de siempre.

13 abril 2008

JOVEN, GADITANA Y... MINISTRA.


Seguro que os habéis enterado de que tenemos nuevo gobierno. En él muchas caras nuevas y muchas mujeres, más que hombres. A mi me ha alegrado el nombramiento de una joven gaditana como MINISTRA. Ministra de Igualdad. Va a tener trabajo. Esperemos que después de estos cuatro años ese ministerio tenga que desaparecer por innecesario. Sería por que habríamos conseguido la verdadera igualdad entre mujeres y hombre y por que la nueva ministra ha hecho su trabajo.
Bibiana Aido ha sido directora de la Agencia Andaluza del Flamenco, además es blogera. Espero que siga escribiendo ahora que es ministra, aunque le va a costar buscar tiempo libre. Esto es Amanece en Cádiz, el blog Bibiana Aido de la que podemos saber algo más si leemos El País.
Desde aquí mi enhorabuena, y como me dijo la parlamentaria andaluza más joven ¡Chica, con perdón, a trabajar!

11 abril 2008

MR. PLOT


Admiro a los creadores. Más aún a los que necesitan poco, muy poco para crear. Y Mr. Plot es una de esas personas. Para él la creación es una forma de divertirse y según su forma de ver la vida no hace falta tener dinero para ello, ni haber estudiado bellas artes para ser un artista.
Mr. Plot es de Peñarroya, aunque ahora se gana la vida con su arte en Madrid. Además de hacer maravillas con un lápiz es un genial graffitero, el hizo un magnífico graffiti en el II Concurso Graffiti de la Minas que, aunque no ganó, después fue elegido como el cartel del Concurso de Cante de las Minas. Para mí un precioso cartel, tal vez el mejor que hasta ahora he visto. Y es que a Javier, que así se llama Mr. Plot, además es un enamorado del flamenco y está aprendiendo a tocar la guitarra. Una pena que gente como ésta se tenga que marchar de su tierra y que venga sólo de visita de vez en cuando. Yo tengo la posibilidad de hablar con él a través de internet y comentamos muchas cosas y de vez en cuando me deja ver, aunque sea a través de la palabras, algunos de sus bocetos.
Me encantaría poder pintar como él. Tener la mente creadora que él tiene. Y me encataría ser un de su bocetos, de sus dibujos. Me encantaría poder compartir su arte más a menudo y sobre todo conocerle mucho más. Si es cierto eso de que "por sus obras los conocereis" Mr. Plot os va a caer muy bien.
Ahora además es blogero. ¡Ya lo tiene casi todo! Y nos deja ver algo de lo que crea en su blog que os aconsejo que visiteís. http://dirtyblackbook.blogspot.com Seguro que os gusta lo que veis.
Por cierto, yo ya le he pedido que me haga algo para mi blog. Seguro que hace una maravilla que le dá caché a la casita.

08 abril 2008

MI HIJA SABE ESCRIBIR PAPÁ

El otro día me dijo su "seño" que ya conocía algunas letras además de las vocales. Sabía que podía reconocer "pa", pero no que sería capaz de escribir papá en el ordenador. Una de las tantas veces que me dice "¿puedo escribir?" al cabo del día para que le deje que aporrear el teclado del ordenador me sorprendió gratamente me dijo que sabía escribir "papá". No me lo creí, pero sentada en mis rodillas y casi sin que me diera cuanta pulsó la "P" y la "A" y en la pantalla aparecía "PA" y ella me miraba diciendo eso es papá. "¿Ves como sé'".
Le tuve que explicar que tenía que repetir la operación para que en realidad fuera lo que ella quería escribir. Y lo hizo. Una y otra vez... Hasta que casi lo hace sin mirar ni pensar, pero es lo primero que escribe cada vez que le dejo que toque el teclado. Naturalmente a mi se me cae la baba.
Puede que os parezca poca cosa, que no tiene importancia, pero es todo lo contrario. Para mí el que escribiera "papa" es como para el padre que lo oye por primera vez de la boca de su hijo o hija. Yo no pude vivir ese momento de la vida de la que es ahora mi hija, así que verla escribirlo me proporciona la misma sensación de felicidad o incluso más. Ella que me durante muchos ratos tecleando quiere hacer lo mismo y tanto para ella como para mí que empiece a escribir en el ordenador es una forma de hacernos felices mutuamente.
Espero que de aquí a unos años la pueda ver escribir en su propio blog y que le guste como a su padre contar cosas y que cuente que es feliz. De momento ya escribe algo y es "PAPÄ"

04 abril 2008

MALO, PEOR, PÉSIMO

MALO, PEOR, PÉSIMO

EN unas elecciones los ciudadanos conceden dos tipos de confianzas. Una la de gobierno, normalmente a los ganadores. Otra la de oposición, generalmente a los que no han sido tan votados como los primeros. Los dos papeles importantes y trascendentes en el futuro de una localidad. El fallo de cualquiera de los dos ocasiona, sin duda alguna, el mal discurrir de cualquier ayuntamiento por acomodo de los que tienen tarea de gobernar.

Cuando tras las pasadas elecciones municipales se conformó en nuevo orden del ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo, cualquiera podría presagiar una legislatura repleta de diálogo político, de búsqueda de apoyos y sobre todo de desgaste del equipo de gobierno por parte de los representantes de los partidos en la oposición.

Nada más lejos de la realidad. La alcaldesa y sus concejales gobiernan como si tuvieran mayoría absoluta. Y lo que es peor, así parece que es a los ojos de los ciudadanos. Esto no es sino fruto de una incompetente oposición que no realiza su labor como así lo exigen sus votantes. Parecería que la oposición o no quiere o no puede hacer precisamente eso: oposición.

Una oposición responsable es la que constantemente esta obligando a los que tienen tareas de gobierno a que cumplan sus propias promesas electorales e incluso consiguen colar algunas de las suyas. Por otro lado, es deber de la oposición dar a conocer a los ciudadanos lo que los gobernantes locales hacen, con o sin su apoyo.

Pues en el caso de esta legislatura, y en lo que va de ella, ni una cosa ni la otra. El gobierno local hace y deshace a su antojo. O por el desacuerdo de la oposición, o por el voto de calidad o por lo que sea, los planes de la regidora y sus concejales salen adelante una vez y otra también.

Tampoco podemos decir que los ciudadanos se enteran de lo que pasa dentro de su consistorio. Los opositores rara vez hacen uso de los medios de comunicación para hacer llegar a los ciudadanos los desmanes de los que gobiernan. Parecen creer que con ir una vez al mes a la radio, después de un pleno, ya han cumplido. Así difícilmente se enterarán los ciudadanos de quienes votan en contra de una oposición a la ZEPA en el Guadiato, de qué se contesta por parte del equipo de gobierno a las preguntas de la oposición sobre los problemas del día a día en la localidad o de cuales son las faltas de memoria de nuestra alcaldesa de sus promesas electorales.

No es suficiente con trabajar en comisiones, con votar o con hacer preguntas (que no va a contestar) a la alcaldesa en unos plenos a los que no asisten los ciudadanos. Así la oposición pasa totalmente desapercibida y los que gobiernan hacen lo que quieren hacer. Al fin de cuentas no hay nadie que les apriete.

Así las cosas, si el gobierno es malo, la oposición es peor o incluso pésima. No parecen entender que los votos no se ganan en 15 días de campaña electoral. Y nadie va a venir a hacerles su trabajo.

03 abril 2008

CONCENTRACION MOTERA

Durante los días 19 y 20 de este mes de abril se celebra en Peñarroya-Pueblonuevo la XIV (decimocuarta, no catorceaba) Concentración Mototurística de Peñarroya-Pueblonuevo organizada por el Motoclub "La Afición". Ya tengo el cartel que se podrá ver por ahí colocados a partir de estos días y aquí os lo dejo.La principal novedad de este año es el lugar en el que se van a concentrar y van a acampar los moteros que así lo quieran. El lugar elegido es la esplanada de detrás de la Casa de la Juventud, en pleno centro de la localidad y con el fondo incomparable del Almacén Central.
Naturalmente se realizarán las actividades tradicionales como la ruta baritima por la localidad que este año llegará hasta el barrio de La Guita. El domingo la ruta por los pueblos del Guadiato llegará a Espiel y de vuelta pasará también por Villanueva del Rey. Habrá muchos trofeos y muchos más regalos. A los que os gusten las motos no os lo podéis perder.